No se industrializa litio “de la noche a la mañana”, explica Japón a Evo

Demandas. El Presidente boliviano pidió ayer a Toyota que construya autos eléctricos en Bolivia como condición para ser socios en la explotación de litio.

image

El presidente Evo Morales (izq.) junto al viceministro de Economía de Japón, Kaname Tajima, ayer, durante la inauguración del foro de energía en La Paz. – Apg Agencia



Japón a Evo: No se industrializa litio “de la noche a la mañana”

La Paz | Efe. El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, propuso ayer que empresas japonesas como Toyota que construyan sus autos eléctricos en el país como condición para ser socios en la explotación de las grandes reservas bolivianas de litio.

La respuesta no se dejó esperar. El viceministro parlamentario de Economía, Comercio e Industria de Japón, Kaname Tajima, respondió que no pueden comenzar "de la noche a la mañana" la industrialización del litio con fábricas para baterías de ese metal o de automóviles eléctricos.

Morales hizo su propuesta, ayer en La Paz, en la inauguración de un foro sobre "Desarrollo de sectores estratégicos en Bolivia", patrocinado por Japón, donde se hallaban presentes más de 40 funcionarios y empresarios japoneses para ofrecer una "decidida cooperación" al desarrollo económico de Bolivia, en el marco de una nueva asociación vinculada al litio, metal usado para baterías de autos eléctricos.

Morales dijo que para Bolivia "se acabó" la exportación de materias primas y que su deseo es "contar con un Toyota a litio, pero hecho en Bolivia". No quiere "solo llegar hasta el carbonato de litio", sino producir "carros de litio desde Bolivia", para lo cual busca "socios".

Tajima, en tanto, respondió que "la capacitación del capital humano es lo más importante. Esas fábricas de baterías de litio que acaba de mencionar no se las puede hacer de la noche a la mañana". Recordó que Japón tardó tiempo en crear grandes fábricas desde que comenzó su actividad industrial con recursos naturales incipientes tras la Segunda Guerra Mundial.

"Esta experiencia ganada en la formación del capital humano y en la industrialización misma queremos compartirla abiertamente con Bolivia, para que pueda desarrollarse de la misma manera", apuntó.

También aclaró que la decisión de fabricar o no baterías de litio o automóviles eléctricos en Bolivia es asunto de las compañías privadas japonesas.

Por ahora, agregó, se trabaja en investigar la mejor extracción posible del litio del Salar de Uyuni (Potosí), que tiene, según las autoridades bolivianas, la mitad de las reservas mundiales del metal.

Crédito del BCB

El país debe entrar "ya nomás al mercado del litio", señaló el ministro de Minería, José Pimentel, al anunciar que en los próximos días se firmará el contrato de préstamo con el Banco Central de Bolivia, por 485 millones de dólares, para la producción industrial del carbonato de litio y cloruro de potasio.

Los fondos del BCB están destinados a la segunda fase del desarrollo industrial del litio y otros recursos evaporíticos de los salares de Uyuni y Coipasa, de acuerdo con el PGN-2011.

Con la inversión de 118 millones de dólares, este año se comenzará el proceso para producir en escala industrial carbonato de litio y cloruro de potasio, señala el programa con plantas instaladas en Potosí y Oruro.

En tanto, para el próximo año se calculan inversiones de 183 millones de dólares. Para 2013, estiman 106 millones y para 2014, los 8 millones restantes.

El programa de inversiones contempla el desarrollo integral de las salmueras de los salares de Uyuni y Coipasa, con la construcción de las plantas industriales de cloruro de potasio y de carbonato de litio.

Pimentel reiteró que este 2011, la planta piloto del Salar de Uyuni producirá 40 toneladas métricas mensuales de carbonato de litio y 1.000 toneladas métricas de cloruro de potasio. 

El proyecto y las inversiones estarán a cargo de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

TEMOR POR INSEGURIDAD JURÍDICA

• Las reservas bolivianas de litio están en el Salar de Uyuni, una explanada de 10 mil kilómetros cuadrados situada a 3.700 metros sobre el nivel del mar, donde actualmente se construye una planta para producir pequeñas cantidades de carbonato de litio.

• Según el Gobierno, allí hay cerca de 100 millones de toneladas de litio, aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos habla de solo nueve millones.

• El objetivo de Morales es conseguir un socio que quiera instalar una fábrica de baterías de litio y automóviles eléctricos en Bolivia, posiblemente en el mismo Uyuni, pero hasta ahora ninguna de las empresas interesadas en el metal ha hecho esa oferta por el alto riesgo de invertir en Bolivia, según analistas.

• "Las inversiones de cualquier empresario, país, empresas de Estado o privadas serán respetadas", prometió Morales, en referencia a los temores de empresarios extranjeros tras varias nacionalizaciones y expropiaciones que decretó desde 2006.  Los Tiempos

El potencial y la necesidad del litio unirán a Bolivia y Japón

En diez años el mundo necesitará más de este producto

Estratégico Las perspectivas tecnológicas de la industria automotriz japonesa crecerán al ritmo en el que Bolivia desarrolle la explotación del litio, dice Japón.

Demmis Valenzuela / Página Siete

El potencial del litio boliviano es enorme, mientras que la necesidad de derivados de este mineral en Japón irá aumentando con el pasar de los años.

“En este momento en Japón se están llevando a cabo experimentos de tecnología de vehículos eléctricos y por otro lado en Bolivia existen las mayores reservas de litio. Estos dos aspectos quizá nos unan aún mucho más”, declaró el viceministro parlamentario de Economía, Industria y Comercio de Japón, Kaname Tajima.

Dijo que mientras Japón desarrolle su industria automotriz eléctrica, Bolivia desarrollará su industria del litio.

“Estamos conscientes que para que el Japón desarrolle la tecnología de vehículos eléctricos el litio es un elemento estratégico para que en el futuro sea usado como fuente de energía, si bien por el momento el litio no es usado mucho en los vehículos eléctricos, nuestros datos nos indican que en diez años será usado de manera profusa”.

Agregó que el proveedor principal de litio para Japón en la actualidad es Chile.

Seguridad jurídica

El presidente Evo Morales al inaugurar el seminario “Desarrollo de sectores estratégicos en Bolivia” en que participa una delegación de 40 funcionarios, empresarios y académicos del Japón, encabezados por el ministro de Economía, Kaname Tajima, garantizó el respeto a las inversiones realizadas por empresas extranjeras en el país.

“Bolivia necesita socios para que inviertan con las garantías jurídicas que ello implica y que están definidas en la propia Constitución Política del Estado con pleno respeto a la propiedad privada y las inversiones”.

Dijo que la meta es exportar productos de litio con valor agregado.

“Bolivia no será más un exportador de materias primas y promoverá la elaboración de productos con valor agregado, un proceso que requiere de millonarias inversiones en la industria del litio”, señaló.

Bolivia cuenta con ingentes reservas de litio en el salar de Uyuni, ubicado en el sureño departamento de Potosí, para poner en marcha la industrialización de este mineral no metálico.

De acuerdo con las evaluaciones realizadas, en el salar de Uyuni se albergan unos 100 millones de toneladas métricas de litio cuantificadas en unos 2.700 millones de dólares.

El Estado invertirá 200 millones de dólares para dar impulso a esa industria y decidirá quiénes serán los socios estratégicos.

Última jornada

Clausura Hoy se clausura el seminario internacional “Desarrollo de Sectores Estratégicos en Bolivia”, organizado por la Embajada del Japón.

Mitsubishi La corporación expondrá sus actividades en América Latina.

Laguna Colorada Se expondrá el proyecto de la planta de energía geotérmica.

Camélidos Se presentará un informe sobre la investigación acerca del mercado de lana de camélidos realizada por Nomura Research Institute.

Altiplano Se presentará un diagnóstico de los servicios sociales y del sector productivo para el desarrollo rural de los municipios de Colcha K, San Pedro de Quemes y San Agustín efectuado por la Embajada del Japón.