Nuevo saqueo contra alza de precios, esta vez en Atocha

Radio noticias.  Los cooperativistas marcharon violentamente. La plata no alcanza, el hambre se apodera de las personas en el país.

conamaq-llallagua

Atocha, Potosí: Los hechos sucedidos hace unas semanas en Llallagua se repitieron este viernes en Atocha, población minera del sur potosino donde una multitudinaria marcha de mineros cooperativistas terminó en el saqueo de tiendas de abarrotes e incluso de electrodomésticos.



La Federación de Cooperativas Mineras del Sud se movilizó en contra del alza de precios, que consideran es culpa de los comerciantes, así lo dijo Zenón Caye, dirigente minero de Siete Suyos.

Nosotros los mineros del Sud hemos salido en protesta contra el alza de los precios a nivel nacional y particularmente aquí a nuestro sector, hay una subida de precios exagerada, tenemos rabia por el azote de una política desmedida de nuestro gobierno y el abuso de los comerciantes’, señaló Caye.

A finales del mes de enero comunarios de los ayllus Chullpa y Siquya protagonizaron el saqueo de entre 30 y 40 establecimientos comerciales situados en la calle Linares, la más importante de la población potosina de Llallagua, la más importante del norte de Potosí.

Esta vez el caso se repite en el sur de este departamento. La Federación de Cooperativistas del Sud de Potosí está compuesta por las cooperativas de Siete Suyos, Chorolque, Tazna y Ánimas. (Fides)

Ref. fotografía. Archivo. Saqueos en Llallagua el pasado 24 de enero.