Oposición afirma que en Bolivia no existe respeto a la democracia

Rechazan declaraciones del vicepresidente García, de que en Bolivia se vive en libertad absoluta porque no existiría persecución política.

image Senadoras de oposición ingresaron a la Defensoría del Pueblo, pese a la custodia a la huelga de hambre de las hijas de Leopoldo Fernández.

• Senadora anuncia convocatoria a marchas en Pando para reclamar el traslado de Fernández de San Pedro a Chonchocoro.



Ante las declaraciones del segundo mandatario del país, Álvaro García Linera, de que en Bolivia se vive en libertad absoluta porque no existiría persecución política. La senadora por Convergencia Nacional, María Elena Méndez, criticó tales afirmaciones ya que el sorpresivo traslado del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, de la cárcel de San Pedro al penal de máxima seguridad de Chonchocoro, sería un ejemplo de la falta de respeto a los derechos de los ciudadanos.

En la inauguración del 15 Período Extraordinario de Sesiones del Parlamento Andino, el Segundo Mandatario del país afirmó que nadie tendría argumento alguno para manifestar que en Bolivia existe una dictadura, porque se vivía en una libertad absoluta demostrada además en la libertad de opinión.

VULNERACIONES

Al respecto, la senadora Méndez sostuvo que en el país no existe respeto a la democracia porque no habría una independencia real del Poder Judicial que estaría sometido al poder Ejecutivo, lo que restaría credibilidad a la justicia boliviana. Expresó que existen varios casos de líderes políticos que hasta el momento no tienen sentencia ejecutoriada como la del ex prefecto de Pando y ex candidato a la Vicepresidencia, Leopoldo Fernández.

“En el país se vive una etapa de sometimiento donde la independencia de poderes no existe, lo que hace que la justicia esté en cuestión. Actualmente, muchos ciudadanos y detenidos políticos no tienen sentencia ejecutoriada y menos pruebas condenatorias de los temas que los culpan, es el caso de Leopoldo Fernández. Es por eso, que no se puede decir que estamos viviendo en un paraíso de la justicia porque la libertad de expresión se limita, alguien que no esté de acuerdo con algunas decisiones desacertadas que toma el Gobierno es perseguido”, manifestó.

CN EN HUELGA DE HAMBRE

Por su parte, la senadora por CN, Carmen Gonzales, dijo que el Gobierno no respeta los derechos humanos de los ciudadanos bolivianos y que ello estaba reflejado en el caso de Leopoldo Fernández. Además, anunció que ante ello su frente político mantendrá una reunión al mediodía del lunes para tomar medidas de presión como la de aplicar una huelga de hambre de parlamentarios titulares, tanto de diputados y senadores, para “recordarle al Gobierno que las personas tienen derechos humanos”.

“El país ya conoce que se ha cometido un abuso y un atropello a los ciudadanos mucho más aún cuando son líderes políticos como Leopoldo Fernández, la bancada de Convergencia y yo como representante de Pando, de donde es este líder, estamos asumiendo el caso de manera responsable. Tomaremos las medidas correspondientes para poder recuperar el respeto a los derechos humanos no sólo de Leopoldo Fernández, sino de todos los ciudadanos para que se dé todas las garantías a un debido preciso y una investigación imparcial”, sostuvo Gonzales.

Añadió que en el departamento de Pando se convocó en la víspera a la población para que todos los habitantes puedan salir en marchas de protesta por la defensa de los derechos de los ciudadanos privados de libertad y la democracia. Expresó que los países vecinos deberían tener conocimiento de los presuntos abusos que se habrían dado en contra de Fernández y que pedirán la renuncia del director Nacional de Régimen Penitenciario, Jorge Antonio Sueiro.

DECISIÓN TEMPORAL

El diputado oficialista Javier Zavaleta, dijo que el traslado de Fernández fue legal y enmarcado en la posición de velar por la seguridad del ex Prefecto, aunque reconoció que este caso debería ser temporal. “Está claro que el penal de Chonchocoro es de alta seguridad para los que tienen sentencia ejecutoriada y espero que la decisión que han tomado sea coyuntural y espero que la medida que han tomado sea hasta resolver la situación de inseguridad de San Pedro, porque debe ser una determinación temporal”.

El Diario