Reagan revive como símbolo del Tea Party

palin-reagan_11 La ex candidata vicepresidencial Sarah Palin sigue creando polémicas. Ahora, en la semana del centenario del nacimiento del viejo actor de Hollywood que llegó a la Casa Blanca, dijo que EEUU está en el “camino a la ruina” por políticas equivocadas de Washington y necesita recuperar los valores de Ronald Reagan.

La líder del conservador movimiento Tea Party lanzó ayer la áspera crítica a Washington en un discurso sobre el legado de Reagan como parte de la celebración nacional por el centenario del natalicio del ex presidente que se cumple hoy. Reagan –que gobernó entre 1981 y 1989– es reverenciado por la derecha como el hombre que reinstaló los “valores conservadores” en el país y despreciado por los izquierdistas por haber recortado los gastos del Estado de bienestar. La figura del republicano sigue siendo tan popular que hasta los demócratas temen criticarlo, casi siete años después de su muerte, ocurrida el 5 de junio del 2004 en Los Ángeles.

Al retomar los temas de la familia que usó en su campaña del 2008, Palin dijo que Estados Unidos estaba siendo encadenado por una deuda e impuestos elevados, una densa regulación gubernamental y un gasto en ascenso, para programas que son frecuencia no funcionan.



La ex gobernadora de Alaska responsabilizó a las autoridades de Washington de hacer “todo a su alcance para obstaculizar la perforación nacional responsable” de más pozos de petróleo que generen empleo y alimenten la economía. “Este no es el camino a la grandeza nacional, es el camino a la ruina”, comentó.

Aludió al mensaje sobre el estado del país que el presidente Barack Obama pronunció el mes pasado, al decir que equivalía a la declaración de que “la era del gobierno grueso llegó para quedarse”. La política opositora afirmó que las crudas decisiones que EEUU enfrenta no son diferentes a las que Reagan mencionó en la década de 1960, salvo que la economía de ahora está peor, desde las ejecuciones hipotecarias hasta el elevado desempleo.

Además de valores conservadores en los terrenos de la religión y la moral, el ex presidente puso en marcha durante su mandato una serie de políticas conocidas como “Reaganomics” que redujeron drásticamente el gasto público y la regulación estatal de la economía. Reagan es también recordado como el presidente que fomentó sin cesar la caída del bloque soviético.

Clarín – Buenos Aires