Solo 3 de 16 suyus apoyan a Evo Morales


¿Fractura en el Conamaq? 3 de 16 suyus dieron su respaldo ayer al presidente Evo Morales, y resolvieron desconocer a su ente matriz.

image

Tres de 16 suyus del Consejo Nacional de Ayllus Y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) dieron su respaldo incondicional ayer al presidente Evo Morales, y resolvieron desconocer a su ente matriz; mientras que desde el directorio de esa organización indígena aseguran que dichas regionales son afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), lo que dio lugar a una ruptura y a una división interna.



En el Palacio de Gobierno, la Nación Qhaphaq Umasuyus de La Paz, Charcas Qhara Qhara del Norte de Potosí y el Consejo de Ayllus Originarios de Potosí (CAOP), defendieron las medidas económicas por el Gobierno. /El Día

¿Fractura en el Conamaq? Tres de 16 suyus ratifican respaldo a Evo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Paz, Erbol.- Tres de 16 suyus del Consejo Nacional de Ayllus Y Markas del Qullasuyu (CONAMQ) dieron su respaldo incondicional este viernes al presidente Evo Morales, y resolvieron desconocer a su ente matriz; mientras que desde el directorio de esa organización indígena aseguran que dichas regionales son afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), lo que dio lugar a una ruptura a una división interna.

En medio de música, danza y hasta un apthapi (almuerzo comunitario), hoy en Palacio de Gobierno, la Nación Qhaphaq Umasuyus de La Paz, Charcas Qhara Qhara del Norte de Potosí y el Consejo de Ayllus Originarios de Potosí (CAOP), defendieron las medidas económicas lanzadas por el gobierno como el “gasolinazo” y la elevación del costo del azúcar.

Andrés Yugar Castillo, yanapiri jurídico de la Nación Qhaphaq Umasuyus, dijo que su sector resolvió declararse en estado de emergencia porque en el CONAMAQ existe infiltración de la “derecha”, y acusó al Mallku de la Comisión de Industrias Extractivas, Rafael Quispe, de promover un ataque mediático al gobierno de Morales.

“En el tantachawi (reunión) de ayer (jueves) los hermanos han tomado la decisión siempre de apoyar a este proceso de cambio, es por eso que se ha entregado esta resolución dando el apoyo a nuestro hermano presidente Juan Evo Morales Ayma y desde luego al vicepresidente Álvaro García Linera”, señaló.

Indicó que las declaraciones del Jilir Apu Mallku del CONAMAQ, Sergio Hinojosa, en relación a que su organización respaldará una revocatoria del vicepresidente Álvaro García Linera, por ser el responsable de la emisión del Decreto Supremo 748, que generó el alza de precios de la canasta familiar, están siendo analizadas.

Por su parte, Anselmo Martínez de la CAOP, manifestó que una posible revotaría del vicepresidente García Linera no fue consensuada con su organización, por lo que no cuenta con respaldo.

Sin embargo, reconoció que el apoyo al presidente Evo Morales no era orgánico, porque son autónomos y pueden tomar decisiones de forma independiente al margen del CONAMAQ.

“De forma autónoma nosotros (tomaron la decisión de respaldar al gobierno de Morales) (…) a veces hay instancias de coincidencia (con otros suyus) en la forma de pensar y sentir, porque no se cumplió nuestra demanda de saneamiento (como mandato de las autoridades del CONAMAQ)”, dijo.

Mientras que Adelio Quino, kurac Mallku de la Nación Charca Qhara Qhara, manifestó que estaban cansados de críticas y que eran propositivos, por lo que respaldaban al gobierno que se comprometió a ejecutar proyectos de desarrollo a favor de ese sector.

“Nosotros somos propositivos y no solamente criticadores, porque algunos son criticadores y no proponen. Hacemos nuestras demandas desde nuestras bases, para ser un ejemplo para el CONAMAQ”, aseveró.

La Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol intentó contactarse con las principales autoridades del CONAMAQ, Sergio Hinojosa y Gabino Apata, pero sin resultados, ya que no contestaron sus teléfonos móviles.

Únicamente atendió el requerimiento de este medio el Mallku de la Comisión de Industrias Extractivas, Rafael Quispe, quien dijo que las resoluciones de respaldo que entregaron este vienes al Jefe de Estado, los tres suyus, no era orgánica.

Los acusó de ser afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y que como CONAMAQ no respaldaban a ningún partido político, sólo al “proceso de cambio”, que impulsa el gobierno de Evo Morales.

Pero lamentó que con este hecho el gobierno sólo esté dividiendo a la organización indígena nacional.

“El gobierno está cometiendo una intromisión política, no solamente al CONAMAQ si no en diferentes organizaciones; tratando de cooptarles, amedrentarlos o con algunas prebendas, no nos preocupa. Son afines al partido de gobierno (los tres suyus). Ellos han sacado una posición bilateral, tienen derecho a ser ‘masistas’, que lo sean”, puntualizó.


×