Una diputada de UN exige a la Autoridad de Empresas fiscalizar de inmediato a Emapa

La diputada de Unidad Nacional Elizabeth Reyes exigió este jueves a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) cumplir con la ley y fiscalizar de inmediato el trabajo de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

image

Cientos de personas hacen fila para comprar azúcar . Foto: ANF



“El decreto Supremo 0071, del 9 de abril de 2009, que crea AEMP, en su artículo 2, parágrafo I, y en el artículo I y II disponen claramente que ninguna empresa privada, comunitaria, públicas, mixtas y cooperativas, están excluidas de la fiscalización y control social de AEMP”, justificó la legisladora.

Reyes criticó las declaraciones del director ejecutivo de AEMP, Óscar Cámara, quien aseguró ayer no tener tuición para controlar el trabajo de la empresa estatal, cuestionada por la población de realizar una supuesta mala administración del azúcar que distribuye.

En criterio de la diputada, AEMP debió haber iniciado la fiscalización tras enterarse de que Emapa, desde noviembre de 2010, empezó a guardar por tres 50.000 quintales de azúcar en Belén, comunidad cercana a Patacamaya, al precio de entonces, por debajo del actual (7,5 bolivianos el kilogramo). “Estas conductas estarían tipificadas como delitos de agio y especulación”, agregó.

El reclamo surgió frente al reclamo generalizado de la población en un momento de crisis alimentaria en Bolivia, agravada por la escasez, especulación e incremento del precio del azúcar. ERBOL

Gobierno promete acabar con las filas por el azúcar en 10 días

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, añadió que a partir de la próxima semana se internarán 1.200 toneladas de azúcar hasta llegar a las 35 mil toneladas para abastecer el mercado interno.

La Paz, 03 de Feb. (ANF).- El gobierno prometió que en el plazo de 10 días se acabarán las filas que realizan decenas de personas por adquirir azúcar en las tiendas de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) o en los puntos móviles que habilitó Insumos Bolivia (IB).    

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales  manifestó que desde hace dos días se comercializa en el mercado interno 600 toneladas de azúcar que se importó desde el exterior y este viernes arribará al país similar volumen.

“Yo diría que el abastecimiento, que además lo estamos logrando, a partir del próximo lunes, por todas las cadenas de supermercados en todas las ciudades de Bolivia, en máximo en 10 días va a ser totalmente satisfecho y no va haber ninguna cola en ningún lugar”, aseguró.

Morales añadió que a partir de la próxima semana se internarán 1.200 toneladas de azúcar hasta cubrir las 35 mil toneladas de azúcar para abastecer el mercado interno.   

“Entonces en febrero y marzo va ir subiendo la oferta. No dije que no hay escasez, hay escasez de azúcar pero con puntos móviles y fijos del Estado estamos atendiendo a lo máximo que llegan las fuerzas”, manifestó. 

La titular de Desarrollo Productivo señaló que en abril el precio del kilo de azúcar bajará a cinco bolivianos.  
“Tengan la palabra de esta ministra (Teresa Morales) que van a desaparecer las colas”, afirmó.

Según reportes de medios, decenas de personas realizan filas en las tiendas de Emapa para comprar azúcar y los mercados los alimentos se incrementaron. El kilo de pollo subió de 13 a 15 bolivianos en los últimos dos días.