Vehículos de lujo incautados serian de involucrados con ‘Cártel del Valle’

La Felcn secuestra 30 vehículos en autoventas como parte del operativo Tormenta blanca, iniciado en La Paz, con la incautación de 144 kg de cocaína y extranjeros presos

image

Agentes de la Felcn y fiscales secuestraron los motorizados de tres autoventas ubicadas en el primer anillo de Santa Cruz. Cada uno vale más de $us 50.Ooo. Foto El Día



Guider Arancibia Guillén, El Deber

La Felcn secuestra 30 vehículos en autoventas

Acciones. Agentes de la Felcn de La Paz y Santa Cruz completaron el operativo Tormenta blanca, iniciado en La Paz, con la incautación de 144 kg de cocaína y extranjeros presos

Tres autoventas ubicadas en la avenida Viedma fueron intervenidas por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de La Paz y Santa Cruz, para secuestrar 30 motorizados de lujo valuados en aproximadamente $us 1 millón, dentro del operativo denominado Tormenta blanca, relacionado con el cártel del Norte del Valle, Colombia.

La acción se desarrolló la  noche del viernes, encabezada por el jefe de la Felcn de Santa Cruz, Fernando Amurrio, y los fiscales Saúl Rosales, José Parra y Líder Justiniano.

La operación Tormenta blanca se ejecutó bajo la dirección de la fiscal de Sustancias Controladas de La Paz, Shilka Hinojosa, en base a una orden de un juez de la sede de Gobierno.

Los motorizados fueron retirados de las autoventas Shopping Cars y América, de la avenida Viedma, para ser depositados bajo estrictas medidas de seguridad en la Escuela Básica Policial del cuarto anillo. 

El traslado se realizó en medio de protestas de abogados de los propietarios de las autoventas, que aseguraron que se cometieron excesos y que se violentaron derechos constitucionales de los dueños de los vehículos.

El jefe de la Felcn, Fernando Amurrio, afirmó que se dio cumplimiento a una cooperación que nace en La Paz en octubre del pasado año. Dijo que en esa oportunidad se efectuó la acción Tormenta blanca, que  permitió incautar más de 140 kilos de cocaína de alta pureza y se detuvo al colombiano Jesús María Osorio Tórrez y a otras dos personas más relacionadas con el Cártel del Norte del Valle, de Colombia. Osorio está recluido en el penal de San Pedro.

El jefe policial agregó que tras indagaciones realizadas en La Paz se decidió investigar la supuesta existencia de nexos en Santa Cruz con algunas personas se involucraron en el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

El fiscal Saúl Rosales consideró que la requisa de automotores se trata de un duro golpe al narcotráfico, que fue posible gracias a una cooperación entre autoridades de las dos ciudades.

Las investigaciones siguen adelante y no se descarta otros allanamientos.

Plantean la consignación, en descargo

image Operativo. Los motorizados de lujo secuestrados en autoventas están custodiados en la Escuela Básica Policial

Algunos responsables de las autoventas en primera instancia fueron conducidos a las oficinas de la Felcn en calidad de arrestados. Después quedaron libres, pero fueron citados para presentarse la tarde del lunes a declarar en La Paz ante la fiscal de Sustancias Controladas, Shilka Hinojosa.

De acuerdo con las investigaciones los responsables de las autoventas aseguraron que los vehículos se los dejan en calidad de consignatarios y que por la diligencia de venderlos ellos ganan comisiones.

Entre los motorizados secuestrados figuran una Toyota Lexus valuada en $us 80.000, autos Jaguar, Ferrari, vagonetas Hummer y diversos motorizados de todo modelo. La Fiscalía de Sustancias Controladas otorgó un tiempo a los responsables para presentar documentos legales de los vehículos y justificar la procedencia lícita. Mientras tanto permanecerán bajo estricta vigilancia en la Escuela Básica Policial del cuarto anillo.

Incautan 25 Vehículos lujosos en autoventas cruceñas

Cada uno vale más de $us 50.Ooo

El Día.- Agentes de la Felcn y fiscales secuestraron los motorizados de tres autoventas ubicadas en el primer anillo de la capital. La orden llegó desde La Paz y el caso tendría relación con un colombiano vinculado al ‘Cártel del Valle’. No hubo detenidos en los operativos realizados la noche del viernes.

En sucesivos allanamientos a tres autoventas en el primer anillo de Santa Cruz se incautaron 25 vehículos de lujo, en un operativo conjunto entre la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) realizado la noche del viernes.

Según el fiscal Saúl Rosales, todos los vehículos que están retenidos en la Escuela Básica Policial son año 2010 y su valor supera los $us 50 mil por unidad. En la operación también recabaron documentos, aunque no se aprehendió a ninguna persona.

El caso tendría relación con las tres personas detenidas en La Paz presumiblemente vinculadas al “Cártel de El Valle”.

La orden vino de La Paz. Rosales explicó que la orden de incautación vino de la Fiscalía de Distrito de La Paz por supuestos vínculos con el narcotráfico y legitimación de ganancias ilícitas, y que se tiene referencia que la investigación empezó el año pasado. El 2010 en La Paz la Felcn ejecutó un operativo  nominado “tormenta blanca”, donde se detuvo a un ciudadano colombiano. Las autoridades bolivianas sospechan que este extranjero sería el nexo en el país del cártel “Norte del Valle”. Sus indagaciones habrían permitido establecer con las autoventas  allanadas.

A la espera de una orden para allanar. La Felcn y la Fiscalía se encuentran a la espera de una orden de La Paz para allanar otras autoventas de la ciudad donde presumiblemente se encuentran más vehículos de lujo de procedencia dudosa y que podrían estar ligadas al narcotráfico.

Confirman nexos de cártel colombiano. Esta semana el director nacional de la Felcn, Gonzalo Quezada, confirmó que existen nexos del Cártel colombiano del Norte del Valle en el país y anunció que varios sospechosos ya fueron descubiertos. Sin embargo, descartó que en el país esté algún cártel establecido.

En una semana Bs 1 millón es incautado

La fuerza especial de lucha contra el narcotráfico  secuestró en esta semana la suma de 1 millón de bolivianos.

NEXO

Colombiano Jesús Osorio    ‘en la mira’

PESO PESADO.  El ciudadano colombiano Jesús María Osorio Tórrez, detenido por lavado de dinero y liberado con medidas sustitutivas el año pasado, está en la mira  de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico y que supuestamente tendría vínculos con el teniente boliviano Julio René Navia, detenido por mover $us 1.5 millones cuando era agente de la Felcn en el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz. Navia está involucrado en el caso del capo de los narcos criollos, William Rosales y dos de sus parientes que fueron acribillados el año pasado por dos sicarios que huyeron en una moto.

Navia habría tenido relación con Osorio, con quien se habría reunido para darle "protección legal" con el fin de que pueda transportar cargamento de droga a otros países / Agencias