Venezuela: expertos advierten eventual racionamiento de gasolina

pdvsa_430 El gobierno venezolano se verá en la obligación, en el corto plazo, de aumentar el precio de la gasolina o racionar su consumo, para evitar pérdidas económicas, pese a la negativa del ministro del ramo, advirtieron expertos en la materia.

El ex directivo del monopolio estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA, José Toro Hardy, dijo a Notimex que si el gobierno quiere aplicar un plan previsto para reducir el consumo de gasolina, deberá recurrir a una de esas dos alternativas para hacerlo.

”Desde el momento que el gobierno dice que se va reducir 16 por ciento el consumo de gasolina, no conozco otra forma de hacerlo que racionar o aumentar el precio”, enfatizó Toro Hardy.



El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, negó este jueves que exista un plan de racionamiento del combustible en el mercado interno, ante la presión de la oposición para que aclare versiones al respecto.

”Lo que sostenemos es que debemos hacer un uso racional de nuestro recurso energético y no significa que vayamos a imponer un racionamiento de gasolina”, indicó al ser interpelado en la Asamblea Nacional (Congreso unicameral).

En declaraciones anteriores, Ramírez informó que la petrolera estatal PDVSA tiene planeado reducir el consumo interno de gasolina que supera los 600 mil barriles diarios.

Según cifras suministradas por Ramírez y el presidente Hugo Chávez el domingo pasado, la gasolina es subsidiada en un 90 por ciento, con un costo de mil 500 millones de dólares anuales, ya que su precio interno es de 3.58 dólares el barril contra los 132 dólares en el exterior.

Toro Hardy, puso en duda que PDVSA haya exportado 420 mil barriles diarios de combustible en el 2010 y cuente con una ‘capacidad ociosa de 40 por ciento’ de producción para atender el mercado interno, como sostuvo Ramírez.

”Las cifras de PDVSA son oscuras, lo que es un hecho es que mientras por un lado dicen que está exportando gasolina, por otro nos dicen a los venezolanos que debemos reducir 16 por ciento el consumo de gasolina’, observó.

El ex presidente de Maraven, antigua filial de PDVSA, Alberto Quiroz Corradi, aseguró por su parte que el gobierno “no tiene alternativa para reducir el consumo de gasolina que no sea por la vía de los precios o del racionamiento, a un alto costo político”.

”El problema con la gasolina es que se están importando componentes para su fabricación y comprando afuera gasolina (para suplir a CITGO, refinería venezolana en Estados Unidos) a 120 dólares el barril y se vende a cinco dólares aquí, eso es un subsidio brutal que suma mucho al año”, destacó.

Infolatam