Alza de tarifas sin apoyo ciudadano en la Cumbre; Revilla pone condiciones

Alcalde Revilla condiciona aumento de pasajes a mejora en el servicio. Choferes insisten en incremento de tarifas.

image Sesión abierta: una imagen del foro auspiciado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz

La Prensa



Alza de tarifas sin apoyo ciudadano en la Cumbre

Transporte: Los choferes están decididos a incrementar el precio de los pasajes en La Paz.

La Cumbre Social por un Mejor Transporte para La Paz organizada por el gobierno municipal, inaugurada ayer, anticipó un temprano rechazo ciudadano al alza de tarifas reclamada por los transportistas.

En la primera de dos jornadas, un debate abierto y moderado en persona por el alcalde Luis Revilla, se escucharon voces coincidentes de líderes sociales contrarias al incremento de los pasajes. Pero el rechazo llegó junto a una demanda por la ruptura del monopolio del transporte sindicalizado para dar lugar a servicios comunitarios y vecinales. “No vamos a renunciar a ese derecho (de elevar tarifas) porque todos los sectores gozaron de incrementos”, expresó el secretario general del Sindicato de Choferes Primero de Mayo, René Vargas.

El dirigente intentó, sin resultado, que uno de los técnicos de la organización exponga ante los asistentes un estudio de costos para justificar una negociación de tarifas del transporte.

Un representante del transporte libre, ajeno a la anterior organización, se encargó de cuestionar el decreto supremo que transfiere atribuciones del Ejecutivo a los gobiernos departamentales y municipales para negociar pasajes, en consonancia con el pensamiento de la Alcaldía paceña. Descartó la propuesta del uso de gas natural vehicular (GNV) porque —en su opinión— no genera la potencia para operar en la difícil topografía de la sede del Gobierno. El alcalde Revilla prefirió no hablar de alzas de tarifas y mostró interés por analizar el tema en su globalidad, aunque admitió que su despacho prepara un estudio técnico sobre el tema.

Los choferes están preocupados por el rechazo al reajuste de pasajes

El dirigente de la Federación de Choferes Primero de Mayo de La Paz, Juan Carlos Zenteno, expresó su preocupación por el rechazo de los participantes de la Cumbre Social del Transporte, y pidió comprensión a los usuarios para debatir el tema y encontrar soluciones posibles para “beneficio mutuo de operadores y usuarios del servicio público”.

“No se estrellen contra nosotros, sino contra el Gobierno, que es el causante de este desastre. Dialoguemos”, fue la exclamación del dirigente de los choferes paceños, Alfredo Olmos. Las palabras del representante intentaron calmar los discursos de rechazo de los usuarios a un alza de tarifas, y pidió evitar una división que terminaría favoreciendo al Gobierno.

El vecindario habló y en voz alta

Abelina Mamani, vecina de la ladera oeste, criticó de forma contundente a los choferes. “Ya están ganando al cobrar por tramos”, se quejó, y argumentó que los transportistas consiguieron una elevación en el momento de dividir sus rutas y aplicar cobros diferenciados.

El concejal de Unidad Nacional (UN), Omar Rocha, propuso rechazar la transferencia de competencias del Gobierno a los municipios en el tema tarifario, bajo el argumento de que un incremento en el precio de la gasolina creará nuevos conflictos con los transportistas.

El vecino de Villa Salomé Fernando Zegarra propuso cambiar los minibuses por vehículos de mayor capacidad y bajo la modalidad de transporte comunitario.

La voz ciudadana

1.- Rechazo a la elevación de las tarifas en la ciudad de La Paz y creación del transporte vecinal y comunitario.

2.- Cambio de los minibuses por vehículos de mayor capacidad para mejorar la calidad del servicio.

3.- Crear una institución local con atribuciones para regular el servicio del transporte de pasajeros.

4.- Rechazo a la aplicación de tarifas diferenciadas en el servicio de minibuses.

Pedido de choferes

1.- Incremento de tarifas en función del estudio realizado por la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT).

2.- Diálogo para difundir los estudios que testimonian el alza de precios en los repuestos e insumos para vehículos.

3.- Debate sobre la problemática del transporte, despojados de consignas políticas y evitando divisiones con los usuarios.

4.- Aceptan propuestas para mejorar el servicio de pasajeros en La Paz.

Revilla condiciona aumento de pasajes

Posición. Choferes reiteran pedido de incremento

La Razón

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, abrió ayer la posibilidad de incrementar las tarifas del transporte si existe una mejora en la calidad en el servicio en beneficio de los usuarios. Este jueves y viernes se realiza la Cumbre del Transporte que analizará el tema.

image Cumbre del transporte. Alrededor de 40 organizaciones sociales participaron ayer del evento.

El Gobierno emitió el Decreto Supremo 821 que faculta a los gobiernos municipales regular las tarifas del transporte urbano, a las gobernaciones el interprovincial y el interdepartamental a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Transportes y Telecomunicaciones (ATT).  

“Yo creo que la gente estaría dispuesta a pagar un poquito más si es que garantizamos un mejor transporte, una mejor calidad de transporte y un sistema de trasporte”, manifestó Revilla.

Los representantes de los choferes, juntas vecinales, organizaciones cívicas y autoridades regionales del sector público se reúnen desde ayer en la Cumbre del Transporte convocado por el alcalde Revilla para analizar el ajuste de tarifas, la conversión a Gas Natural Vehicular (GNV) y otros.

Según el burgomaestre paceño, los vecinos han planteado sus críticas a los choferes sobre la mala calidad del transporte, la falta de mantenimiento de los vehículos y su oposición al incremento de las tarifas. Además, los choferes expusieron sus preocupaciones.  Para Revilla, la calidad del transporte está relacionada al estado de los vehículos, los tramos y un sistema tarifario.

“Cada semana estamos teniendo un accidente en la ciudad porque se rompen los frenos y encontramos los motores amarrados con gomas”, dijo. Al inicio del evento se organizaron cuatro comisiones, las que están integradas por choferes, Alcaldía y organizaciones sociales. Dichas comisiones (social, económica, técnica y la referida a la normativa) presentarán hoy sus conclusiones.

El dirigente de los choferes de La Paz, René Vargas, mencionó que su sector ratificará la demanda de un incremento en función al estudio realizado por la consultora Ossio que fue contratada por la ATT y que establece un alza de tarifas del orden del 22% al 24%. “Si llegáramos a un pasaje establecido y que sea acorde a las necesidades de los transportistas, no habría dificultades”, afirmó.

Entretanto, el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, reiteró que los municipios son los encargados de fijar las tarifas del transporte en las áreas urbanas.