Cambio de Comandante de Policía pretende lavar imagen de institución

CN: Dudan que nueva autoridad erradique corrupción en Policía. “Quien debería haber sido cambiado era el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti”.

El Diario

Según analistas. El repentino cambio del Comandante General de la Policía por mandato del presidente Evo Morales antes que la Comisión del Senado remitiera las listas de ascensos, fue catalogada por los analistas políticos como una estrategia para lavar la imagen de la institución verde olivo tras el bullado caso del general en retiro, René Sanabria, quien enfrenta un proceso legal en EEUU por supuesto tráfico de sustancias controladas.



De acuerdo al analista Jimmy Ortiz, el cambio de Comandante de la Policía será intrascendente ya que sólo se cambió de persona, empero, dijo que el cambio de la institución del orden debe realizarse con políticas claras por parte del Gobierno, particularmente en el tema del narcotráfico.

“Este país no necesita cambio de autoridad sino un cambio de mentalidad todo debe comenzar porque el Gobierno debe tener una política antidrogas conocida en todo el mundo y por todo el pueblo boliviano que funcione, porque sino la Policía es simplemente una víctima como lo son las hermanitas Terán”, sostuvo.

CUMBRE ANTIDROGA

El entrevistado explicó que urge la realización de una cumbre internacional antidrogas y reconocer que Bolivia perdió la guerra contra el narcotráfico razón por la cual debe pedir ayuda a organismos internacionales para hacer frente al tema para evitar de esa forma llegar a la situación que se vive en México y Colombia por el tema del narcotráfico.

“El Estado nacional y todos los ciudadanos tenemos que tomar conciencia de la problemática antes de que sea tarde, el país necesita una cirugía mayor en el tema del narcotráfico y que reconozcamos que esta problemática nos atropelló y prueba de ello es que un general del Estado haya incurrido en ilícitos lo cual fue la ofensa más grande que se le puede hacer a un país”, manifestó.

LAVAR LA IMAGEN

El analista Carlos Cordero, por su parte, declaró que el cambio de general en la institución del orden obedece a una estrategia para tratar de levantar la imagen de la Policía, venida a menos tras la vinculación de algunos efectivos en actos ilícitos y de narcotráfico como el caso “narcogeneral” y que también se podría ver de aquí en adelante mayores acciones gubernamentales para deslindar de responsabilidades a autoridades del Ejecutivo en estos hechos irregulares.

“El cambio del general puede ser una estrategia para tratar de lavar la imagen de la Policía y del Gobierno. Es también previsible que en días posteriores se vayan conociendo nuevas decisiones presidenciales porque se ha roto la confianza en la Policía. Además, con estas determinaciones se trata de mantener la imagen gubernamental para dar a entender que sólo son algunos efectivos de la Policía y no las altas esferas gubernamentales las que han sido desprestigiadas por los vínculos del narcotráfico”, dijo.

DESIGNACIÓN DIRECTA

El viernes por la noche, el presidente del Estado, Evo Morales, posesionó al general Ciro Farfán como nuevo Comandante General de la Policía Nacional, en reemplazo de Oscar Nina.

El Mandatario optó por designar a Farfán antes que la Comisión de Policía y Fuerzas Armadas de la Cámara de Senadores remitiera las listas oficiales de ascensos. Pidió además, a la nueva autoridad, que erradique la corrupción de la institución del orden, por ser un cáncer que carcome a la Policía y su imagen ante la sociedad.

“Al nuevo comandante me atrevo a decir que tiene 90 días para erradicar el cáncer de la Policía que son los volteos (decomiso de droga y dineros a narcotraficantes), cobertura (encubrimiento) y el toco (coima) que algunos oficiales de manera personal y en grupos se especializaron en practicar esta clase de costumbres que hacen mucho daño a la Policía Nacional”, dijo.

CN: Dudan que nueva autoridad erradique corrupción en Policía

image

Nuevo comandante de la Policía, Ciro Farfán.

(ANF). Diputados de oposición consideran que el cambio en el Comando de la Policía Boliviana no logrará resolver el tema de la corrupción porque habría muchos otros oficiales involucrados con delitos, especialmente el narcotráfico.

El cambio en el mando policial se origina a dos semanas de surgido el escándalo que envolvió al general René Sanabria, acusado actualmente por el delito de narcotráfico en los Estados Unidos. Este incidente originó que el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, sea convocado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que dé una explicación sobre lo ocurrido con el general Sanabria.

Al respecto, la diputada de Convergencia Nacional, Norma Piérola, dijo que el cambio era de esperarse porque cuando surge el caso del general René Sanabria, el ahora ex comandante de la Policía Boliviana general Óscar Nina, no salió al frente por su institución.

“Quien debería haber sido cambiado era el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti. El Presidente tendrá demasiada confianza o estará amarrado para no poderlo cambiar”, comentó.

En su criterio, el general Nina conoce algo sobre la actuación del general René Sanabria, detenido en los Estados Unidos al ser involucrado en el tráfico de cocaína a ese país desde Bolivia. “Por esa situación es que deciden apartarlo del Comando para reemplazarlo por el coronel Ciro Farfán”.

En cuanto a la conminatoria del presidente Evo Morales para que el nuevo Comandante erradique el cáncer de la corrupción en 90 días, la diputada Piérola fue clara al sostener que si el general Nina no pudo hacerlo en 30 días, el actual jefe policial tampoco podrá hacerlo por la “miseria de salarios que reciben los policías”, lo cual evita que estos funcionarios se involucren en actos ilícitos.

Para la diputada cruceña, Erica Claure, el cambio en el Comando de la Policía es parte de la deficiencia que existe en la Ley Orgánica de la Policía Boliviana, que en su criterio debería ser modificado para evitar que se continúen con los parches, y no cree que se resuelvan los grandes problemas de corrupción que están en sus filas.

“Todos serán parches que van a ir tratando de tapar algunas acciones que se han suscitado, por eso debemos empezar a modificar estos casos de raíz, y ello es modificar la Ley Orgánica, darles mejores condiciones de trabajo, aumentar su sueldo y darles mayores beneficios”, afirmó.