El MAS dice que hay avances en dialogo con Chile, pero no explica cuál es el mismo

EVO-MAR

Este 23 de marzo se conmemoran 132 años de la pérdida boliviano, hoy se realizarán actos de homenaje a los héroes de la defensa de las costas del Pacífico y en particular al héroe nacional Eduardo Abaroa.

Fue durante el gobierno del MAS que se logró avanzar en la negociación en la agenda de 13 puntos que entre otros temas abordó una salida al mar, el pago por el uso de las aguas del Silala y otros temas de interés comercial.



El senador paceño Eugenio Rojas sostuvo que fue durante este gobierno que se logró un significativo avance en las negociaciones y en la demanda histórica de una salida al mar, pero no logró explicar cuál fue el mismo.

Por eso pues, y hay temas específicos, por ejemplo en los 13 puntos se ha avanzado, hay acercamientos, incluso los cancilleres se reúnen periódicamente, nunca se ha hecho así antes. Por ejemplo viene aquí el canciller de Chile a discutir, eso es un avance, ¿no?, si se va agendar una reunión entre dos países entonces es un avance que nunca se ha llegado a esto’, manifestó.

El diputado de Convergencia Franz Choque señaló que hay un error congénito en el artículo 167 de la Constitución y que en realidad existe una colisión de constituciones.

‘Mientras no se corrija la Constitución chilena o nuestra Constitución vamos a estar entrampados y no vamos a tener una solución’.

La experta en temas internacionales Alejandra Prado señaló que en realidad fue un retroceso el plantear una negociación bilateral con Perú lo cual provocó susceptibilidad con Chile. (Erbol)