Evo crea Dirección del mar y busca el consejo de expertos; chilenos analizan golpe de timón

Expertos chilenos analizan el golpe de timón en tema mar. Elizondo dice que Evo está “nervioso” por el gasolinazo. Cruzada boliviana por el mar reunirá a ex presidentes y a expertos. La nueva estrategia marítima cosecha apoyo político y social.

image Homenaje: Evo Morales y Álvaro García Linera observan el desfile en homenaje al Día del Mar

La Prensa



Evo crea Dirección del mar y busca el consejo de expertos

REIVINDICACIÓN: El Presidente inicia un hito para la recuperación soberana de la cualidad marítima.

El Primer Mandatario se reunirá mañana con su equipo de ministros para dar forma, mediante un decreto supremo, a la Dirección General de Reivindicación Marítima, instancia que estará compuesta por ex autoridades de Gobierno y especialistas que tendrán a su cargo la preparación de una demanda internacional para que Bolivia recupere su cualidad marítima perdida en la Guerra del Pacífico de 1879.

Se trata de un paso histórico que realiza Bolivia en el interés de recuperar una salida al mar con soberanía y continuidad territorial, luego de que las reuniones bilaterales llevadas adelante entre Bolivia y Chile desde 2006, no se tradujeran en una propuesta concreta por parte del país vecino, aspecto que propició que el presidente Evo Morales anuncie la pasada semana el inicio de una estrategia que establece apelar a los tribunales internacionales para definir por esa vía el diferendo.

De acuerdo con información proporcionada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, mañana, durante la reunión semanal del gabinete ministerial, se aprobará la mencionada norma, oportunidad en la que se conocerán también los nombres de los integrantes de dicha entidad que estará compuesta por ex mandatarios, ex cancilleres y expertos en derecho internacional.

Previamente, se hará una evaluación del diálogo iniciado entre los dos países, pasando por la agenda de 13 puntos que se suscribió con la ex presidenta Michelle Bachelet en 2006, que incluye los tópicos más sensibles para los dos países: la cuestión marítima y el uso, en el norte chileno, del agua del manantial Silala, al que Santiago pretende darle el carácter de un curso de agua continuo; hasta las últimas reuniones llevadas adelante con representantes del Gobierno de Sebastián Piñera.

“No obstante, a pesar de 132 años de diálogo y esfuerzos, Bolivia no tiene una salida soberana al Pacífico. Frente a esta realidad, es necesario dar un paso histórico por la esperanza y el bienestar de los bolivianos”, dijo Morales durante el homenaje anual que se rindió a la memoria de Eduardo Avaroa y a los héroes de la Guerra del Pacífico, el 23 de marzo.

“La comunidad internacional debe entender ahora que ha llegado el momento para que esta inmensa herida que tenemos los bolivianos por nuestro enclaustramiento marítimo sea cerrada en base a un proceso de connotaciones históricas que con un fallo justo y certero le devuelva la cualidad marítima a nuestro país”, agregó.

Legisladores chilenos. Esta advertencia generó polémica en el país vecino. La más destacada es la posición del legislador chileno centroizquierdista Hernán Larraín, quien pese a haberse mostrado partidario de conceder a Bolivia una salida al mar, manifestó al diario chileno El Mercurio que “las palabras que ha pronunciado el presidente Evo Morales vuelven a generar mucha desconfianza y rompen ese clima que se ha estado trabajando”.

Por su parte, su colega Jorge Pizarro (Democracia Cristiana), quien formó parte de la coalición que llevó a Bachelet al poder, pidió a Morales que subsane lo que calificó como una “ambigüedad”, pues no resulta posible mantener conversaciones y una demanda simultáneamente.

Durante el acto del Día del Mar, el presidente Morales expuso los fundamentos históricos que respaldarán la demanda. Hizo hincapié en que en todo este tiempo “se ha logrado la sensibilización en diferentes estamentos de parte de la población de Chile, en particular sus movimientos sociales, que ven como una injusticia que Bolivia esté cercenada”.

No obstante el anuncio de recurrir a los tribunales internacionales, el diálogo bilateral con Chile sobre la base de una agenda de 13 puntos continuará, según manifestó el Mandatario en la oportunidad. “Bolivia es un país digno, que mira de frente con fe y esperanza su futuro, sin abandonar jamás el diálogo franco y sincero con Chile”.

Bolivia quiere una fórmula de solución pacífica

La Asamblea Legislativa trabajará paralelamente a la Dirección General de Reivindicación Marítima, toda vez que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el viernes el Proyecto de Ley 330, que ratifica el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, también conocido como Pacto de Bogotá, para dar curso a la demanda marítima boliviana en instancias internacionales.

El mencionado proyecto comenzó a tratarse la semana pasada y, después de ser aprobado en sus tres estaciones, pasó a la Cámara de Senadores para su tratamiento.

El objetivo del Pacto de Bogotá es imponer una obligación general a los signatarios para resolver sus conflictos a través de medios pacíficos. También se les obliga a agotar los mecanismos regionales de solución de los asuntos antes de acudir al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Este pacto tiene en cuenta los diferentes medios de solución pacífica de conflictos, a saber, buenos oficios, mediación, investigación y conciliación, arbitraje y procedimiento judicial.

Ex presidentes apoyan la demanda internacional

Los ex presidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa respaldaron al Gobierno en el inicio de una demanda ante tribunales internacionales para que Bolivia recupere una salida al mar con soberanía y continuidad territorial, de acuerdo con el diario La Tercera de Chile en su edición de ayer.

Jorge Quiroga, quien gobernó entre 2000 y 2002, dijo que “sabemos lo que queremos, que es la reivindicación marítima para volver al océano Pacífico con soberanía. Hay que hacer todo lo necesario para apoyar al Gobierno en su intención.

Además, Quiroga criticó al Ejecutivo de Chile por pedir a Bolivia que elija “diálogo o demanda. ¿Por qué no pide lo mismo a Perú?, con ellos hay una demanda en La Haya pero prosigue el intercambio comercial y visitas de Estado”.

Otro ex mandatario boliviano, el historiador Carlos Mesa, que gobernó de 2005 a 2006, respaldó la iniciativa de Evo Morales. “El multilateralismo es un derecho de Bolivia, éste es un problema continental”.

Para destacar

El gabinete se reunirá mañana para aprobar un decreto referido a la reivindicación marítima.

Promulgará un decreto para la creación de la Dirección General de Reivindicación Marítima.

La nueva entidad estará compuesta por ex mandatarios, ex cancilleres y especialistas.

Evo Morales afirmó que llegó el momento de cerrar la herida del enclaustramiento marítimo.

La Asamblea Legislativa ratificó el Pacto de Bogotá para la solución pacífica del conflicto.

Dos ex presidentes manifestaron su apoyo a una demanda internacional contra Chile.

Expertos chilenos analizan el golpe de timón en tema mar

José Elizondo dice que Evo está “nervioso” por el gasolinazo.

DEMANDA. El Gobierno del presidente Evo Morales anunció un posible litigio internacional el 23 de marzo. La Haya se perfila como el tribunal adonde se acudirá.

image

El presidente Morales anuncia que Bolivia acudirá a organismos internacionales. APG

Página Siete / La Paz – 29/03/2011

Dos diplomáticos chilenos analizaron el golpe de timón en la estrategia marítima de Bolivia de acudir a organismos internacionales para consolidar una salida soberana al océano Pacífico.

El diplomático y periodista José Rodríguez Elizondo considera que el Jefe de Estado boliviano está “nervioso por el gasolinazo de hace un par de meses”.

Consultado sobre el giro en la estrategia marítima del Gobierno boliviano, Elizondo dice que “optó por el inviable atajo de la ‘diplomacia de los pueblos’, que es cualquier cosa menos diplomacia. Quiso ignorar que las aspiraciones que no se satisfacen en más de un siglo, difícilmente se arreglan en la semana del mar. Con esto renunció a administrar las ganancias políticas que estaba obteniendo, en Lima y Santiago, gracias a una buena mezcla de ‘cachativa’ e inteligencia. Tal vez fue víctima de la Constitución que él mismo inspiró”.

La opinión del diplomático se pueden leer en la edición impresa de ayer del diario La Tercera.

Consultado acerca de que el año 2012 se pinta como un año complejo para Chile porque también se prevé que la Corte Internacional de La Haya dicte un fallo sobre la controversia presentada por Perú contra Chile, dijo que estima que Bolivia aguardará el fallo “(para) saber de qué mar dispondrá Chile y si Bolivia seguirá respetando el tratado”.

Si La Haya decide darle razón a Perú, el mar demandado por el Estado boliviano podría tener un espacio cercenado en la medida de que el nuevo límite sería en línea equidistante desde la Línea de Concordia (frontera Chile-Perú) hasta ultramar.

José Miguel Barros, otro diplomático chileno, afirma que en las relaciones entre ambos países hubo “signos de desentendimiento entreverados con apreciaciones optimistas”. Su comentario se puede leer en la edición digital del diario chileno El Mercurio de ayer en el que el Tratado de paz y amistad de 1904 fue aprobado por los parlamentos de ambos países y “solemnemente ratificado por sus gobiernos”. “Hoy ha sobrepasado un siglo de vida; moral y jurídicamente está incólume”.

El Gobierno boliviano alega que ese convenio fue firmado bajo presión, pues había la amenaza de invasión militar y en ese contexto, el Estado no estaba en condiciones de negociar en igualdad de condiciones.

Asimismo, Barros recuerda la demanda de revisión del Tratado de 1904 a la Sociedad de Naciones alegando “presión” en la firma del convenio, pero fue rechazado. Entonces, Chile argumentó que los planteamientos bolivianos no son evidentes.

Un senador plantea diálogo de senadores

El senador del MAS Adolfo Mendoza anunció anoche en el programa El Abogado del Diablo (de la red Unitel) que planteará que se apruebe una resolución camaral para abrir un diálogo con la Cámara Alta chilena porque presuntamente existe la voluntad de legisladores chilenos para abrir canales de diálogo.

El anuncio se realizó en el marco de una anunciada demanda contra Chile ante organismos internacionales.

En tanto, la fuerza política Unidad Nacional, a través de una declaración pública, expresó su posición respecto al cambio en la política del Gobierno respecto a la negociación con Chile de la reivindicación marítima boliviana. Esta tienda política propone construir una posición nacional firme y exige una explicación al Gobierno por el cambio de posición.

“El país merece una explicación de las causas por las cuales el camino seguido hasta el 22 de marzo ha sido modificado y si la política de los últimos cinco años ha sido insuficiente y por qué. Sería muy beneficioso que el Gobierno utilice la oportunidad de hacerlo en la interpelación planteada en la Asamblea Legislativa por la bancada de Unidad Nacional”

Para el Gobierno, con el anuncio de demanda no se debe cerrar el diálogo.

ESTRATEGIA MARÍTIMA COSECHA APOYO SOCIAL Y POLÍTICO

Reacciones. Los ex presidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga se pronunciaron a favor

image LEGISLATIVO. Los ex mandatarios se tomaron ayer unas fotos con estudiantes.

La Razón

La nueva estrategia marítima que combina el diálogo bilateral con el litigio internacional comenzó a cosechar respaldo. Ayer, dos ex presidentes, además de representantes de 19 sectores sociales, hicieron conocer que apoyarán esta táctica.

En el caso de los sectores sociales, el respaldo a la estrategia fue expresado durante una reunión de dirigentes con el presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno. Ésta fue la primera de una cadena de encuentros en los que el Jefe del Estado explicará los alcances de la política marítima.

En el ámbito político, los ex mandatarios Carlos Mesa y Jorge Quiroga también hicieron conocer su respaldo a la estrategia marítima. El primero incluso abrió la posibilidad de formar parte de la Dirección Nacional de Estrategia Marítima que se encargará de diseñar la acción jurídica que llevará adelante el país para lograr una salida soberana al Pacífico.

Expresaron su posición, por separado, tras asistir a una audiencia en la Asamblea Legislativa.

Acierto. Mesa celebró que el gobierno de Morales hubiera recuperado dos “conceptos centrales” en la política de Estado para el retorno al mar: la soberanía, como elemento fundamental del debate, y la multilateralidad, como elemento del debate a nivel internacional.

“El multilateralismo es un derecho de Bolivia, éste es un problema continental, es una piedra en el zapato para la integración, es un problema para América del Sur el que Bolivia y Chile hasta hoy no hayan hecho lo que es hasta hoy una cuestión de justa reivindicación boliviana”, señaló.

Dijo por ello que se encuentra “dispuesto a apoyar los esfuerzos que realiza el Gobierno para solucionar el más que centenario enclaustramiento geográfico de Bolivia, fruto de una guerra injusta con Chile”. Sugirió al Ejecutivo “prudencia” a la hora de manejar la estrategia para acudir a tribunales internacionales por el mar.

Quiroga, por su parte, manifestó que, en este caso, se deben dejar de lado “todas las diferencias” que hay entre bolivianos. “Sabemos lo que queremos, la reivindicación marítima para volver al océano Pacífico con soberanía, hay que hacer todo lo necesario para apoyar al Gobierno en su intención”.

También criticó la posición del Gobierno chileno de pedir a Bolivia que elija entre la continuidad del diálogo bilateral o la opción del litigio internacional.

“Con todo respeto, a Chile sólo les hago una pregunta: ¿Por qué no aplican el diálogo o litigio al Perú? Están en litigio y hacen política de Estado, hacen brindis y hacen intercambio comercial, no pueden ser inconsistentes en eso; no estamos declarando la guerra ni nada por el estilo, tenemos el legítimo derecho y el gobierno del presidente Morales tiene toda la potestad para explorar todas las vías multilaterales que permitan avanzar”, acotó el ex gobernante.

Chile mantiene con Perú un conflicto por la demarcación de la frontera marítima, por lo que el Gobierno peruano decidió interponer una demanda contra sus vecinos ante el Tribunal de La Haya. En el caso de Bolivia, el presidente Morales anunció el ajuste a la política marítima el último 23 de marzo, durante los actos por el Día del Mar. Antes, durante cinco años, su apuesta estuvo concentrada en una agenda bilateral de 13 puntos alimentada por un diálogo sustentado en la confianza mutua.

Al igual que Mesa y Quiroga, Juan del Granado, jefe del Movimiento Sin Miedo, la segunda fuerza política del país, expresó su respaldo a la nueva política marítima. "El MSM considera correcta la decisión de que Bolivia acuda a todos los mecanismos para la concreción de la reivindicación marítima, tanto en el diálogo directo, o en los tribunales internacionales", expresó.

El senado buscará diálogo

Propuesta

El MAS presentará hoy en el Senado una propuesta de resolución que abra las puertas al diálogo con sus pares chilenos, informó el senador Adolfo Mendoza. Explicó que esperan que sus pares materialicen el discurso de diálogo. 

Chile

El canciller chileno, Alfredo Moreno, confesó, en una entrevista en Santiago, que la nueva estrategia boliviana en el tema marítimo estaba calculada, pero les sorprendió la forma y el momento.

Mesa integraría comisión

Una fuente del oficialismo reveló a este medio que el Gobierno tiene la intención de incluir al ex gobernante Carlos Mesa en la comisión que impulse el proceso jurídico ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya.

La fuente remarcó que la nueva Dirección General de Reivindicación Marítima será una instancia apolítica y que estará conformada por expertos en la materia marítima.  Consultado al respecto, Mesa anticipó que aceptaría conformar la comisión especial.

“Mi concurso, si es necesario, está a disposición plena para el Gobierno y para el Presidente (Evo Morales) en algo que es una causa nacional”, justificó. Mesa en la actualidad es denunciado por el oficialismo por daño económico al Estado y por la firma de un contrato petrolero de regularización en su gestión. El ministro de Comunicación, Iván Canelas, respaldó la iniciativa de que la comisión sea compuesta por expertos en la materia y que hayan trabajado sobre el tema.

El Gobierno niega división en estrategia marítima

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, desmintió la publicación del diario La Tercera que informó sobre supuestos roces y pugnas entre el vicepresidente Álvaro García y el canciller David Choquehuanca por la aplicación de la estrategia marítima con Chile.

“Son especulaciones, inventos de alguna prensa que se inventa informaciones. No nos sorprende que intenten inventar esto, ya que no hubo roces. Es una burda especulación”, protestó Canelas.

Según el diario chileno —que maneja la versión de un “viceministro de Evo Morales”—, el viraje de la estrategia marítima provocó roces y pugnas entre las autoridades nacionales. Asegura que García fue el mentor para acudir a tribunales, mientras que Choquehuanca prefería continuar con el diálogo.

Relación bilateral sobre el mar 

Suspensión

Mecanismo técnico

-Fuentes oficiales, en diciembre del 2010, denunciaron que Chile suspendió unilateralmente la reunión técnica en la que debía presentar propuestas sobre el tema mar.

Acuerdo

Reunión en Brasil

-Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Sebastián  Piñera, decidieron, en diciembre, agilizar el diálogo y encargar esta tarea a sus respectivos cancilleres.

Planteamiento

Momento de propuestas

-El mandatario Evo Morales, el 22 de enero, pidió a Chile entregar propuestas sobre el mar hasta antes del 23 de marzo. Chile respondió que se maneja por resultados.

Cancilleres

Encuentro en La Paz

-Los cancilleres David Choquehuanca (Bolivia) y Alfredo Moreno (Chile) se reunieron en febrero y acordaron acelerar el diálogo y perfilaron una cita presidencial, sin fecha.

Posición

El 23 de marzo

-En el Día del Mar, el Gobierno anunció que llevará a tribunales internacionales la demanda marítima. Aclaró que ello no implica renunciar al diálogo.

Condiciona

Chile pide elegir

-El mandatario Sebastián Piñera, ese mismo 23 de marzo, respondió que no hay temas limítrofes pendientes con Bolivia. Advirtió que el diálogo no es compatible con un juicio.

Cruzada por el mar reunirá a ex presidentes y a expertos

Evo Morales explicó ayer la táctica marítima a dirigentes de los movimientos sociales

image En Palacio. Evo Morales, David Choquehuanca e Iván Canelas junto a dirigentes de sectores sociales.

La Razón.- La cruzada que inició la administración de Evo Morales para volver al océano Pacífico, por la vía jurídica internacional, reunirá a futuro a ex gobernantes, ex cancilleres, expertos en el tema marítimo y académicos que aporten a la causa nacional.

El presidente Morales explicó ayer en Palacio Quemado a dirigentes de 19 movimientos sociales el cambio en la estrategia, que apela a tribunales internacionales, para definir por esa vía el diferendo marítimo con Chile por el enclaustramiento que sufre Bolivia desde hace 132 años.

“Fue una reunión cordial en la que las dirigencias sociales manifestaron sus visiones y percepciones, y el respaldo a los pasos que comenzó a dar el Ejecutivo el 23 de marzo para acudir a organismos y tribunales internacionales para demandar soluciones a la mediterraneidad que afecta al país”, informó tras la cita el ministro de Comunicación, Iván Canelas.

Al salir de la cita, los dirigentes de los movimientos sociales respaldaron la estrategia marítima que impulsa el Gobierno y pidieron que otros sectores se sumen a la iniciativa construyendo una política de Estado.

“El Jefe del Estado nos informó el porqué del cambio de timón en la estrategia marítima. Está claro que Chile en estos últimos años no remitió resultados a pesar de que existe una agenda de 13 puntos. Ante esa falta de voluntad era necesario optar por instancias internacionales”, expresó el secretario ejecutivo de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez.

Por su parte, la ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Julia Ramos, respaldó la política gubernamental sobre el viraje en la táctica marítima. “El compañero Evo Morales nos informó sobre la decisión que tomó en la cuestión marítima. Como mujeres trabajadoras respaldamos la decisión”, remarcó. 

Sobre la convocatoria a ex autoridades y expertos en la demanda marítima, Canelas informó que aún no existe una fecha para el encuentro con el Mandatario, donde se explicará la decisión de acudir a instancias internacionales. El Gobierno también recogerá consejos e información.

“Es importante conocer los aportes de estas ex autoridades que tuvieron un rol protagónico cuando administraron al país. Esta reunión será para informarles sobre la estrategia nacional y conocer sus opiniones”, remarcó la autoridad ministerial.

Cobista cuestiona

El dirigente Nicanor Baltazar dijo que se sienten relegados por no haber sido convocados a la reunión. Sostiene que debe primar el diálogo.