Gobierno aún debe responder por caso de narco-general, advierte la oposición

Después de la interpelación en el Legislativo. Juan Foronda, detenido junto al general René Sanabria por tráfico de cocaína, recibió $us 1,4 millones por drogas.

El Diario

Según CN: Gobierno aún debe responder por caso Sanabria



Después de la interpelación al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) las autoridades aún deben responder y explicar los alcances del caso del general en retiro, René Sanabria, quien es acusado en EEUU por supuesto tráfico de drogas, según expuso el diputado de Convergencia Nacional, Adrián Oliva.

El legislador dijo que la interpelación del viernes fue solamente un acto para legitimar y proteger al ministro Llorenti, quien no habría respondido a las preguntas de la oposición ni pudo explicar la penetración del narcotráfico en esferas de Gobierno y Policía.

Se refirió también a la supuesta protección que brindaría el Gobierno central al ex defensor de Derechos Humanos, pese a las constantes críticas de sectores sociales y políticos que pidieron su alejamiento del cargo desde hace varios meses, especialmente por los hechos ocurridos en Caranavi, Uncía y actualmente el caso Sanabria.

“Hace un tiempo atrás un viceministro fue destituido por haber firmado un memorándum que comprometía al Ministerio de Gobierno y hoy un Ministro que tiene a un funcionario comprometido con el narcotráfico no recibe ningún tipo de sanción, eso no lo podemos entender por el actuar de un Gobierno que aplica sanciones con otras personas por mucho menos. Esa sin duda, será una respuesta que el Presidente tendrá que brindar un día porque este caso no sólo afecta la imagen del país sino del Gobierno y el propio Mandatario”, dijo.

Oliva aseguró que el caso no quedará pendiente y la oposición presentará peticiones de informe, además de continuar con las investigaciones sobre este caso que podría llegar hasta esferas de Gobierno o Policía Nacional, demostrando que el flagelo del narcotráfico continúa creciendo en el país.

RED DE TRÁFICO

Sanabria fue detenido en Panamá el pasado 26 de febrero tras un operativo coordinado por la agencia antidrogas de EEUU (DEA) y fuerzas especiales de Chile (OS7) bajo los cargos de tráfico de sustancias controladas. El General en retiro fue parte del Ministerio de Gobierno como asesor y luego director de Inteligencia.

En tanto, otro involucrado, Marcelo Foronda se declaró ayer en EEUU, al igual que Sanabria, inocente de los cargos. El boliviano presentó su declaración ante el juez federal William Turnoff, que aceptó los alegatos de la fiscalía y resolvió que permanezca detenido sin derecho a fianza porque existe riesgo de fuga, según informaron medios norteamericanos.

“Foronda se paró ante el juez y en español dijo su nombre y su edad, 41 años. Tenía auriculares en sus oídos para escuchar la traducción al español de la audiencia, que transcurrió en inglés. Su abogada de oficio, Faith Mesnekoff, expresó al magistrado que Foronda se declaraba inocente. Tras anunciarle que había recibido la acusación formal de su cliente, pidió a Turnoff un juicio con jurado”.

Cómplice de Sanabria recibió $us 1,4 millones

Juez. Foronda fue detenido junto al general. Se declaró inocente

Juan Foronda Acero, detenido junto al general (r) René Sanabria por tráfico de drogas, se declaró inocente ante un juez estadounidense. La Fiscalía lo vincula con el caso del general y lo acusa de haber recibido $us 1,4 millones por tráfico de drogas.

image Acusado. El general (r) René Sanabria está detenido en EEUU.

La Razón

Foronda presentó su declaración ante el juez federal William Turnoff, que aceptó los alegatos de la Fiscalía y resolvió que permanezca detenido sin derecho a fianza porque existe riesgo de fuga, según reporte desde Miami, divulgado en el portal de El Nuevo Herald.

Foronda fue detenido junto al general Sanabria en Panamá, por narcotráfico. Ambos fueron extraditados a Estados Unidos y sometidos, por separado, a audiencias judiciales en las que se declararon inocentes, sin embargo, la justicia decidió que permanezcan detenidos y sin derecho a fianza.

El cómplice del general fue llevado a la audiencia maniatado y sus pies tenían grilletes. Su abogada de oficio, Faith Mesnekoff, expresó al magistrado que su defendido se declaraba inocente. Tras anunciarle que había recibido la acusación formal de su cliente, pidió a Turnoff un juicio con jurado.

El fiscal Brian Dobbins manifestó al juez que el detenido formaba parte de una organización de narcotraficantes respaldada por dos líderes policiales en Bolivia que les suministraban seguridad.

Dobbins dijo que, de acuerdo con información obtenida por grabaciones de agentes encubiertos, la organización de Foronda mantenía lazos con un grupo de colombianos que buscaba importar cocaína a Estados Unidos y ofrecía pagar 2.400 dólares por cada kilo.

El fiscal dijo que el acusado iba a reunirse con un narcotraficante colombiano el día que fue detenido, con el fin de hacer un envío de drogas a Estados Unidos.

Según los documentos presentados por la Fiscalía, a fines de septiembre del 2010 la organización delictiva envió 144 kilos de cocaína al puerto de Miami, escondidos en un contenedor con piedras de zinc. Añadió que Foronda había recibido un depósito de 1,4 millones de dólares en una de sus cuentas a manera de pago por operativos de narcotráfico.

En Bolivia, se informó de una orden de captura internacional para Róger Sánchez Pantoja, implicado en el caso. Sánchez es hermano del ex coronel Milton Sánchez Pantoja, detenido junto al mayor Edwin Raúl Oña y los ex capitanes Franz Fernando Siles Ríos y Antonio Calderón Gil, según reportó ABI.