Reos de 4 cárceles bolivianas, en huelga de hambre

Demanda: Los internos piden al Gobierno mejorar los prediarios y modificar la Ley 007.

image Guardia: dos policías vigilan el penal de Chonchocoro

Los reos de cuatro cárceles de La Paz, Oruro y Sucre iniciaron ayer una huelga de hambre en demanda del incremento de sus prediarios y en rechazo al aumento del 20 por ciento concertado por el Gobierno nacional y los privados de libertad de Cochabamba y San Pedro de La Paz.



La medida en los cuatro recintos carcelarios fue asumida luego de que los delegados de los internos del penal de San Pedro de La Paz y el director general de Régimen Penitenciario, Jorge Sueiro, firmaran, en la madrugada del sábado, un convenio que puso fin a las movilizaciones.

Desde las siete de la mañana de ayer, los reclusos del Centro de Orientación Femenina (Miraflores), Chonchocoro (Viacha), San Roque (Sucre) y San Pedro (Oruro) iniciaron una segunda batalla.

Los reos de Chonchocoro, régimen cerrado, manifestaron que no detendrán la medida que se cumple en forma pacífica, pero que podría radicalizarse si el Gobierno no toma en cuenta sus reclamos y los amenaza, como sucedió en San Pedro de La Paz y Cochabamba.

Un delegado de sección indicó que “no aceptaremos más chantajes del Director General y mucho menos de otras autoridades. Nos harán un favor si nos trasladan a otros recintos”.

En el patio de Obrajes. En tanto, en la cárcel de mujeres de Obrajes, cerca de 85 internas, encabezadas por su presidenta, iniciaron una huelga de hambre en el patio del recinto carcelario que alberga 230 personas. Una privada de libertad, en representación de sus compañeras, informó que una de las demandas del sector en el país es la reforma de la Ley 007 de Modificaciones al Sistema Penal, debido a que el actual Código de Procedimiento Penal genera dificultades para que los reos obtengan su libertad condicional. La norma amplió de 18 a 36 meses el plazo para que una persona permanezca detenida preventivamente en un centro carcelario.

Asimismo, las reclusas manifestaron que actualmente comparten una trabajadora social y la psicóloga con el penal de Miraflores.

Ají de fideo y sémola. De acuerdo con los reos de Chonchocoro, el prediario que perciben por día apenas alcanza para preparar un plato de ají de fideo, lentejas, papalisa o silpancho, mientras que la sopa de todos los días es de sémola.

Por su parte, el director de Régimen Penitenciario, Jorge Sueiro, volvió a afirmar que las gobernaciones de nueve departamentos deben apoyar en la alimentación de los reos, pese que algunas de ellas hicieron conocer su posición, debido a que la Ley 3302 caducó y sus presupuestos fueron destinados a obras.

Para destacar

El 70 por ciento de la población penitenciaría del país es víctima de la retardación de justicia.

La norma que alega Jorge Sueiro corresponde a la Ley Financial de 2006.

La Prensa, Roberto Charca H.