Arce: el 21060 es una cáscara sin contenido toda su política fue revertida en cinco años de Gobierno

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, aseguró el lunes que el Decreto Supremo 21060, aprobado en el gobierno de Víctor Paz Estensoro en 1985 y que cambió la constitución social a una constitución liberal, "es una cascara sin contenido" porque aseguró que fue revertido con la aprobación de políticas implementadas en los últimos cinco años.

image

"El 21060 es una cáscara sin contenido, han habido muchas leyes para acabar con el 21060, ha cambiado mucho la lógica, ahora hay una línea de jurisprudencia de respeto a los derechos de los trabajadores y en todos estos cinco años se han ido revirtiendo esas políticas funestas. Ahora hay una gran cantidad de empresas públicas, el porcentaje de participación del Estado en la actividad productiva ha subido de casi cero a más del 20%. Esos son avances", aseguró.



    Precisó que en los últimos cinco años, desde el inicio del Gobierno de Evo Morales y del proceso de cambio, se creó una lógica en la que se generaron grandes políticas en beneficio de los trabajadores, incrementando el salario y aprobando normas que garantizan la estabilidad, según establece la nueva Constitución Política del Estado, que fue aprobada en las urnas por dos tercios de los bolivianos en 2009.

    El Presidente de la Cámara de Diputados explicó que otro elemento que fue parte del "neoliberalismo", como la disminución de la participación del Estado en la actividad productiva, también fue revertido con la creación y recuperación de las empresas estatales.

    "La función del Estado ha cambiado rotundamente, esa política tan nefasta que tuvo su origen en el 21060 ya no existe más en el país, todas las áreas en las que tenía participación el Estado han vuelto al Estado, entonces esa parte del 21060 que habla de entreguismo, de una política de concesión en términos leoninos para el Estado ha terminado con el gobierno del presidente Morales", enfatizó.

    Asimismo, adelantó que se deberá trabajar en nuevas normas que "sepulten definitivamente" al Decreto Supremo 21060 que aplicó políticas fiscales y monetarias restrictivas, liberó el mercado financiero y suprimió el control de los precios, sujetándolos a la libre oferta y demanda.

    Arce aseguró que se elaborará una nueva Ley de Inversiones que establezca la inversión de capitales, con respeto a las normas bolivianas, en igualdad de condiciones e incentivo a la actividad económica privada.

    "Necesitaremos una Ley de Empresas Públicas, estamos elaborando una ley en este aspecto que nos genere un estándar de igualdad de las empresas públicas para que sean potenciadas y esa participación económica que tiene el Estado en la actividad productiva sea muy bien regulada", anticipó.

    Arce ratificó que el Gobierno anunciará el próximo 1 de Mayo, Día del Trabajador, una serie de normas que "sepultarán al 21060".

Fuente: ABI