Caso Costas desnuda crisis de inseguridad ciudadana

Luis El diputado Luis Felipe Dorado (CN) considera que lo sucedido al gobernador cruceño Rubén Costas es “un síntoma de la grave crisis de inseguridad ciudadana que atraviesa el país y en particular Santa Cruz”.

“Esta es la realidad cotidiana de inseguridad que vive la ciudadanía en los últimos años. Esperemos que ahora que esto afecta a una autoridad se movilice una mayor respuesta estatal frente a la criminalidad”, dijo Dorado.

El parlamentario señaló que la responsabilidad por el crecimiento de la inseguridad “corresponde a los distintos niveles de gobierno”.



“Por una parte, el gobierno central no asigna las cantidades de efectivos policiales correspondientes por población. Por ejemplo, Santa Cruz tiene un tercio de la cantidad de efectivos de La Paz. Al mismo tiempo, hay una politización de la Fiscalía, que distrae al Ministerio Público del combate a la delincuencia para enfocarlo en tareas de persecución a opositores”, indicó.

El diputado también dijo que “de parte de la Gobernación, en el caso específico de Santa Cruz nunca se intentó siquiera implementar el Organismo Departamental de Seguridad establecido por el Estatuto Autonómico, que es la expresión de la voluntad popular”.

“Antes, al menos los prefectos tenían mando sobre la policía a nivel departamental, pero ahora los gobernadores no mandan ni a los agentes de tránsito”, cuestionó.

Luis Felipe Dorado adelantó que iniciará una investigación para determinar “en qué están gastando los presupuestos de seguridad ciudadana los diversos niveles de gobierno. En Santa Cruz sabemos que el gobierno departamental gastó en cámaras y movilidades, lo que no parece haber incidido en nada para reducir los indicadores de criminalidad”.

“El poder central gasta 1.887 millones de Bs. en el Ministerio de Gobierno, casi el triple del gasto en salud y más de ocho veces el presupuesto de educación, pero no vemos resultados”, señaló.

En relación al anuncio del presidente Evo Morales sobre la realización de una próxima cumbre contra la inseguridad, el parlamentario chiquitano opinó que “esta cumbre debe incluir el debate sobre el crecimiento del narcotráfico, como vienen pidiendo los sectores cívicos cruceños”.