Caso narcogeneral: dos cómplices a la cárcel y buscan a más policías

Tv y Radio meridiano. Una comisión de fiscales realizan operativos en Cochabamba. Elección de autoridades judiciales, el MAS justifica restricciones.

medinasanabaria1 ojedacarcel eleccionjudicialsin prensa

CÓMPLICES DE SANABRIA, LOS OJEDA A LA CÁRCEL, recibieron 7 mil dólares para camuflar droga en medio cargamento de zinc. (UNITEL)



IMPUESTO A LA COCA. Propuesta del MAS, parlamentarios oficialistas pidieron proponer una norma para aplicar impuesto a la lucrativa producción de hoja de coca. (UNITEL)

HAY 21 DETENIDOS, DE LA CANCHA A LA CELDA. Estudiantes del instituto nacional de educación física fueron desalojados del estadium obrero y se enfrentaron a la policía. (UNITEL)

LA POLICÍA INTERVINO A NOCHE LA TOMA DEL ESTADIO OBRERO, detuvo a 21 estudiantes del INSEF por la agresión a policías, en poder de los detenidos se encontró bombas molotov y cachorros de dinamita, un policía resulto herido. (ATB)

OPOSITORES HAN CRITICADO LA DESTITUCIÓN DEL DIRECTOR DEL INRA.

Solamente da sido destituido por haber dicho la verdad de algo o sea queda claro que en este gobierno no se puede decir la verdad, que no se puede ser sincero porque le cuesta la pega’, señala Osney Martínez, diputado por CN

En el gobierno del MAS para tener un cargo, hay que haber cometido algún delito de alguna acción y el que comete más delitos es el más premiado, esto también me estoy refiriendo a Quintana, el más grande contrabandista quien ahora cuida supuestamente nuestras fronteras’, dijo Norma Pierola diputada de CN

Esta destitución ha sido el día de ayer y ha sido de alguna manera un efecto a su desenvolvimiento, en su trabajo como director del INRA, yo creo que no ha sido el interés de alguien para sacar a Rojas, más bien creo que ha sido alguna decisión que se ha tomado en los últimos meses y a tenido una complejidad interna, ha sido una decisión netamente del presidente’, indicó David Sánchez, senador por el MAS. (Uno)

CASO SANABRIA, COMISION DE FISCALES SE ENCUENTRA EN COCHABAMBA para ejecutar órdenes de aprehensión a presuntos cómplices en el caso Sanabria

Cochabamba: Una comisión de fiscales de sustancias controladas, investigan el caso Sanabria y sus presuntos cómplices, el objetivo de su presencia obedece a ejecutar varias órdenes de aprehensión y entregar notificaciones, serían varios los policías que podrían estar involucrados.

Recordemos que el coronel Milton Sánchez, detenido por ser presunto cómplice de Sanabria, fue ex director de la FELCN en Cochabamba cuando el jefe nacional de Inteligencia era el general Sanabria.

El fiscal de Distrito, Camilo Medina, admite el hecho pero no precisa detalles sobre el trabajo. ‘No han pedido ninguna cooperación, sin embargo sabemos que hay esa comisión de fiscales de la ciudad de La Paz, de todas maneras cualquier colaboración que soliciten se va viabilizar. Lo que se ha hecho en el caso Sanabria es una (comisión de la) Fiscalía especializada (por investigadores) de la lucha contra sustancias controladas, aduaneros y medioambientales, esa división se ha conformado por la Fiscalía General y está en proceso de conformación’, indicó. (ATB)

SANTOS RAMIREZ SEGUIRA DETENIDO

La audiencia de sesión a la detención por el caso de Catler Uniservice fue suspendida nuevamente. la audiencia de sesión a la detención preventiva del ex presidente de YPFB Santos Ramírez fue suspendida.

Todos los procesos en el país tienen una lentitud, imagínense el procedimiento penal de este proceso debería haber terminado hace un año atrás’, señaló Ramírez.

A la vez se refirió a los días que se sufrió la convulsión social en el país, dice que el llamado proceso de a cambio está en riesgo en tema inversiones.

Así estamos viendo como corre riesgo, hay ciertos errores como cualquier otro gobierno pero lo que hay que evitar es que el país no pierda y para que el país no pierda un proyecto popular es que la administración del Estado, del poder político económico y social tiene que estar totalmente ligado al movimiento popular, particularmente al movimiento indígena’, dijo el ex presidente de YPFB. (Uno)

EL MAS JUSTIFICA LA PROHIBICIÓN DE QUE LOS POSTULANTES AL PODER JUDICIAL HAGAN CAMPAÑA y no sean entrevistados en los medios de comunicación

La Asociación de Periodistas de La Paz pidió a la Asamblea Legislativa modificar los artículos 82, 83 y 84 de la Ley de Régimen Electoral que prohíbe debates y entrevistas de quienes serán postulantes a ser autoridades judiciales.

Edwin Tupa, jefe de bancada del MAS en Diputados, ‘van a dar a conocer cuál ha sido su perfil de trabajo, pero no van a poder hacer campaña en absoluto. Y eso de modificar va a depender de toda la Asamblea aquellos, tal vez no habrá los dos tercios’.

Se prohíbe la campaña, el MAS reconoce que tiene candidatos.

Isaac Avalos, a mí me gustaría hacer campaña con mi candidato por las calles, con las organizaciones, pero no lo voy a poder hacer’, señala el senador Isaac Avalos.

La oposición dice que con mayoría oficialista se elegirá a sus candidatos, toda vez que la ley prevé que los precandidatos serán elegidos por la Asamblea Legislativa.

Lo que ellos quieren no son elecciones, lo que ellos quieren es copar todos los poderes’, manifestó Osney Martínez. (PAT)

Reporte informativo

La Paz, Miércoles 20 ABRIL de 2011 RADIO MERIDIANO

COD COCHABAMBA LE PIDE A VICEPRESIDENTE DEJAR DE VER “FANTASMAS”

Cochabamba: El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Cochabamba, Gustavo Moreira, llamó a la reflexión al vicepresidente del Estado en sentido de que él debería dedicarse a administrar el gobierno y no fustigar y acusar a la clase trabajadora de conspirar contra el gobierno actual.

Seguramente quería desprestigiar el movimiento legítimo, reivindicador que ha preocupado al gobierno, decirle al vicepresidente que no vea fantasmas, no ha sido la COB la ha pedido su revocatoria, sino las organizaciones sociales y seguro él quería reivindicarse ante las organizaciones sociales, Que se preocupe en gobernar, en hacer gestión’.

Además, Moreira expresó el respaldo a la actual dirigencia de la COB a la cabeza de Pedro Montes.

Vamos a seguir ahí, no hay temor, sabemos que inventan la persecución, lo hemos experimentado y estaos firmes en torno a la COB y a nuestro compañero Pedro Montes’, señaló Moreira. (Erbol)

FABRILES DICEN QUE DISCURSOS INCENDIARIOS DE GARCIA LINERA SE BUSCA LA DIVISION DEL PAIS

Cochabamba: La Federación de Fabriles de Cochabamba demandó del vicepresidente Álvaro García Linera que no busque la confrontación en el país. Le responsabilizan por el incremento de precios de productos.

Significa que en vez que él solucione esto o apacigüe esto está buscando confrontación, yo también soy hijo de campesino, es lamentable. ¿Quién es el culpable para que suban las cosas?, es el mismo gobierno, el vicepresidente tiene la culpa, más bien él debería estar oculto, buscar la unificación entre todos. Lamentablemente estaba criticando a algunos sectores, el respeto tiene que partir de él y no provocar, pero si está provocando o buscando confrontación él mismo está buscando su autoeliminación del gobierno, que no perjudique’, señaló el dirigente fabril. (Erbol)

CASO SANABRIA, HERMANOS OJEDA SON REMITIDOS A LA CARCEL

El juez Noveno de Instrucción en lo Penal Cautelar de la Paz determinó enviar a la cárcel de San Pedro con detención preventiva a Walter y Gonzalo Ojeda, quienes se dedicaban a la comercialización de minerales en la ciudad de Oruro

Según la explicación ante el abogado defensor estas 2 personas prácticamente habrían sido engañados ya que ellos habrían sido contratados para la compra de zinc y que el mismo sería entregado a Igreda La Coz para que este sea exportado hacia el exterior del país.

El abogado ha manifestado que las personas que contactaron a sus defendidos deberían ser también investigados, además que funcionarios del SINARECOM y efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico habrían certificado que no habría ningún ilícito en el cargamento de zinc..

Contratan a mis clientes para comprar el mineral y luego exportarlo el señor Valenzuela, él se presenta en el depósito de mis clientes acompañado de un tal ingeniero Sánchez como propietario del mineral, entonces él utiliza a mis clientes como victimas porque ellos no tenían conocimiento que dentro de los minerales o las bolsas existía sustancias controladas’, indica el abogado.

P.-¿ La FELCN y el SENARECON inspeccionan también el cargamento?

Claro, una vez que se sube el mineral al container, los efectivos de la FELCN hacen el respectivo control minucioso del mineral que se estaba por exportar’. (FIdes)

ECONOMIA

OPOSICION AFIRMA QUE DESTITUCION DE DIRECTOR DEL INRA FUE PROMOVIDA POR LAS CLASES MESTIZAS

La destitución del ex director del INRA se debe a la presión de las elites mestizas que están aún en función de gobierno, y no a la presión de campesinos o indígenas, ha afirmado hoy el diputado de Convergencia, Osney Martínez.

Estas castas son las que prácticamente dominando el gobierno, añadió.

Creo que las presiones vienen no de los campesinos o indígenas, este tipo de presiones vienen de cúpulas y estoy seguro que la presión para que ruede la cabeza del director del INRA no viene de indígenas o campesinos, sino más bien de la cúpula mestiza que gobierna Bolivia, y sin embargo hacen creer al pueblo que serían los indígenas o campesinos los que están gobernando’, señaló.

Entre tanto el senador Isaac Avalos, del MAS, dijo que la decisión corresponde al primer mandatario debido a que la gestión de Rojas fue eficiente y no, como se estaría comentando, que la misma producto de la denuncia que hizo en contra de legisladores oficialistas.

Se está comentando que (la destitución) sería porque ha denunciado a los senadores de latifundistas, más bien quiero señalarles que el proceso de saneamiento desde hace 5 años se han saneado muchas comunidades’. (Erbol)

LOS PUEBLOS GUARANIES RECHAZAN DESTITUCION DE DIRCETOR DEL INRA

Camiri, Santa Cruz: Existe malestar al interior de la Asamblea del Pueblo Guaraní por la destitución del Juan Carlos Rojas. Esta destitución es injustificada y no podemos valar como nación Guaraní, señaló el máximo murubicha, Celso Padilla.

Es inconcebible que una persona que ha estado trabajando arduamente en el saneamiento de tierras tenga que ser removido de la noche a la mañana, no se justifica, debe haber una reconsideración del caso, indicó.

Es una sorpresa del gobierno que destituye a autoridades conocedoras de este proceso, de la demanda del pueblo guaraní. Observo además que se pone a una autoridad como un funcionario que no es de la región que no es apropiado, ni siquiera conoce la zona’, indicó. (Erbol)

POLITICA

EN EL BENI, ASAMBLEISTAS CAMPESINOS QUEDAN FUERA DE LAS COMISIONES

Trinidad, Beni: Los representantes del sector campesino en la Asamblea Legislativa Departamental quedaron fuera de las comisiones permanentes por decisión del pleno del Órgano Legislativo.

Trece asambleístas votaron a favor de la incorporación de los campesinos a las comisiones y 14 votaron en contra, informó el asambleísta Haisen Rivera, del MNR.

Las comisiones se conformaron al inicio de la gestión pero los asambleístas campesinos no fueron tomados en cuenta porque el sector campesino no había elegido a sus representantes.

Rivera explicó que los campesinos podrán incorporarse al trabajo de las comisiones al inicio de la próxima gestión cuando se reorganice el trabajo de la Asamblea beniana.

Por su parte los asambleístas campesinos anunciaron que llevarán su caso a la justicia ordinaria porque consideran que sus derechos fueron violados. (Erbol)

CONVERGENCIA NO BUSCA LA SALIDA DE EVO MORALES DEL GOBIERNO

El diputado Osney Martínez, jefe de bancada de Convergencia, deploró las declaraciones del vicepresidente Álvaro García Linera en torno al presunto financiamiento de Manfred Reyes Villa a las movilizaciones de la COB a través de Jaime Solares.

Martínez aclaró que Convergencia no quiere que Morales salga de manera abrupta, sino que ello tiene que llegar a partir de elecciones democráticas.

Este es un gobierno de la bipolaridad, por eso las declaraciones que hacía ayer el vicepresidente queriendo echarle la culpa a la oposición, o a Manfred Reyes Villa que haya tenido reuniones con los dirigentes sindicales, en primer lugar es bueno que el gobierno haga conciencia, porque él mismo ya no ha vetado a Reyes Villa para la próxima elección, que lo dejen tranquilo. No queremos generar la caída a este gobierno, nosotros queremos que gobierne los 5 años para los que fue electo Evo y más bien le exigimos que esté los 5 años porque cuando se cumpla su período le queremos ganar en las urnas, con el voto popular porque este gobierno no ha tenido la capacidad de dar respuesta el cambio que ofreció al pueblo ’, enfatizó. (Panamericana)

PRESIDENTE DE DIPUTADOS RESPALDA DENUNCIAS DE GARCIA LINERA DE INJERENCIA POLITICA EN CONFLICTO CON LA COB

El presidente del Senado, Héctor Arce, se refirió a las reacciones de los legisladores de Convergencia en torno a las sindicaciones del vicepresidente del Estado en sentido de que se habría producido una injerencia de Manfred Reyes Villa en el reciente conflicto laboral.

Habido una serie de nexos, nosotros ratificamos las declaraciones del vicepresidente, y de actitudes tendientes a generar una desestabilización a lo que lamentablemente algunos dirigentes se han prestado’, señaló. (Panamericana)

APLP HACE OBSERVACIONES A LA LEY PARA ELEGIT A MIEMBROS DEL PODER JUDICIAL

La lucha porque se respeten los derechos fundamentales del hombre y del ciudadano boliviano a ser informado no se detiene.

La Asociación de Periodistas de La Paz ha entregado al presidente de la Comisión de Constitución del Senado un documento con serias observaciones al proceso electoral para magistrados del Poder Judicial que debe realizarse en octubre próximo.

El documento señala irregularidades que atentan a la libertad de expresión por restricciones que se dan a los medios de comunicación que se verán impedidos de realizar publicidad e informar sobre los candidatos.

Estamos haciendo algunas observaciones que son fundamentales porque una vez más coartan la libertad de expresión, eliminan el derecho de accesos a la información que tiene la ciudadanía y estarían colocando en serio riesgo las próximas elecciones de los magistrados del Tribunal Plurinacional Constitucional toda vez que algunos artículos están impidiendo que fluya la información entre los candidatos, sus propuestas y la ciudadanía. La norma estaría atentando fundamentalmente al ejercicio del voto informado’, señaló Antonio Vargas, fiscal General de la APLP. (Panamericana)