Caso Sanabria. Revelan que el comprador de zinc es sobrino de Foronda

- Coca Narcotráfico

La madre de los hermanos Ojeda habla de la situación de sus hijos. Defensa solicita investigar a FELCN. Narcos. Los hermanos Wálter y Gonzalo Ojeda son vinculados con Sanabria.

image Desesperada, la madre de los hermanos Ojeda pide justicia.

Página Siete, Malú Callejas / La Paz – 21/04/2011

Daría Cassia Jiménez, de 48 años, madre de los hermanos Ojeda encarcelados ayer por el caso Sanabria, no paró de llorar en entrevista con Página Siete, cuando reveló que el abogado Yanik Valenzuela Foronda, quien compró el zinc a sus hijos en el que fue camuflada una carga de cocaína del ex jefe antidroga general (r) René Sanabria, es sobrino del narcotraficante Juan Marcelo Foronda Azero, detenido en Estados Unidos.

Wálter Ojeda Cassia, de 30 años y su hermano Gonzalo, de 25, rescatistas de mineral en Oruro, fueron enviados a la cárcel de San Pedro, sindicados de la venta de zinc por vía irregular, en la cual se enviaron 144 kilos de droga a Estados Unidos, en 2010.

Wálter reveló ayer los nombres de Yanik Valenzuela (abogado) y Andrés Sánchez (ingeniero).

¿Cómo conoció Wálter a Yanik Valenzuela Foronda?

Hace dos años, un tal Juan T. le estafó a mi hijo 36.000 dólares en Oruro, esa plata era prestada para comprar mineral, y en eso se presentó el doctor Yanik Valenzuela para asesorarle a mi hijo, pero no ha logrado resultados, sólo nos sacó plata.

Cuando mi hijo se ha ido a trabajar a la mina, el doctor Valenzuela le había llamado y le había dicho que ha conseguido dinero ( 8.000 dólares) para que compre el zinc. Mi hijo estaba alegre porque le iba a dar un contrato por cinco años.

¿Qué ocurrió en septiembre de 2010 cuando se cargó el zinc para su exportación?

Entonces, mi hijo ha comprado 18 toneladas de zinc, y cuando hemos hecho llegar la carga, el doctor se lo ha llevado 20 bolsas de zinc en un camión, era 13 de septiembre. Después de una semana, faltando media hora para la exportación (de Oruro-Chile- Panamá-Estados Unidos), el doctor ha hecho llegar las 20 bolsas, y ha hecho cargar en un contenedor. Ahí ha llegado la FELCN (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico), dos varones y una mujer estaban de deportivo con sus credenciales, y ellos lo han revisado y han cerrado con cintas el contenedor y han sacado fotos.

¿Qué le ha parecido extraño en la actitud del doctor Valenzuela?

El doctor le ha hecho comprar el zinc a mi hijo diciendo que esa carga tiene otros minerales que cuestan más caro, y que si logran exportar eso, cinco años de contratos le van a dar.

¿Cuándo fue la última vez que vieron al abogado Yanik Valenzuela?

Después de comprar el zinc, ha vuelto con dos caballeros mexicanos (no conoce sus nombres), y nos ha dicho: “éstos tienen más plata que nosotros y no nos van a hacer faltar”.

Después de enterarnos por periódico que mis hijos eran investigados (caso Sanabria), en dos oportunidades he ido a hablar con el doctor, he ido a reclamar.

Hace tres semanas, me ha dicho: “Doña Daría ahora que voy a hacer, va a llegar a tu casa , y después aquí, además de mí es mi tío Marcelo Foronda (detenido el 24 de febrero en Panamá junto al general René Sanabria por narcotráfico y encarcelados en Estados Unidos)”, porque había sido Yanik Valenzuela Foronda.

¿Conoce al ingeniero Andrés Sánchez?

Tal vez sería ese ingeniero alto, moreno, gordo del mismo tamaño del doctor, que le acompañaba al doctor.

¿Sus hijos conocían al general René Sanabria?

No conocemos, quién será.

¿Cuál es la relación de Wálter con el empresario peruano roberto Igreda Coz (su comercializadora transportó el zinc con cocaína de Bolivia a EEUU en septiembre 2010)?

Le ha conocido gracias al jefe de Senarecom, Juan Carlos Alborta, él le ha presentado.

Un día, el peruano ha venido a mi casa a cobrar porque no le habían pagado del transporte del zinc.

¿Qué le dice usted a la justicia por la detención de sus hijos?

Mi hijo el menor, el Gonzalo es inocente, ni siquiera ha visto la carga; el mayor tal vez tiene la culpa por comprar el zinc. Quiero justicia para mis hijos.

Maldito doctor que se ha aprovechado de la inocencia de mi hijo Wálter. Vas a ver lo que el Señor te va a castigar por lo que les estás haciendo a mis hijos.

¿Cómo afectó este problema a su familia?

Tengo siete hijos (seis varones y una mujer) y un nietito, el más menorcito está enfermo, sus manos y la cara se le revientan, el Wálter decía que iba a trabajar para hacerle curar.

Invito a toda la prensa a mi casa, somos una familia humilde, no tenemos dinero. Desde ayer (miércoles) estamos sin comer con dos de mis hijos, por 15 pesos hemos dormido en una payasa (colchón), estamos en la calle.

Wálter desde pequeño ha trabajado, y no se ha casado hasta ahora por ayudar a la familia.

¿Quiere agregar algo más?

Por teléfono le han amenazado de muerte a Wálter, “si hablas te vamos a matar” le habían dicho, y a mi hija le habían amenazado diciendo: “a tu hermano dile que se cuide, lo van a matar”.

Hermanos Ojeda, enviados a cárcel

El juez Noveno de Instrucción en lo Penal, Rolando Sarmiento, ordenó ayer la detención preventiva de Wálter y Gonzalo Ojeda Cassia, rescatistas orureños mineros, involucrados en el envío de droga del general (r) René Sanabria a Estados Unidos.

“El juez consideró la detención porque existen suficientes elementos de convicción de su participación. Hay un elemento esencial, que ellos han participado en el acopio y carga de 50 sacos de minerales zinc a sabiendas de que ése no es el procedimiento para importar ni exportar mineral. Y en estos sacos es donde se introdujo la mercancía”, indicó el abogado del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera.

Durante la audiencia cautelar en la mañana y en su traslado de los estrados judiciales a las celdas, Wálter Ojeda dijo que son inocentes y reveló dos nombres para que se investigue en el caso, el abogado Yanik Valenzuela y el ingeniero Andrés Sánchez.

Defensa solicita investigar a FELCN

Raúl Rivera, abogado de los hermanos Wálter y Gonzalo Ojeda, pidió a las autoridades judiciales se investigue a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y se convoque al abogado Yanik Valenzuela y al ingeniero Andrés Sánchez.

Explicó que tres efectivos de la FELCN revisaron minuciosamente el contenedor de la carga de zinc, vendida por sus defendidos, y que junto con Senarecom, certificaron la calidad del producto.

“Se ha solicitado en la audiencia que se investigue a la FELCN”, dijo Rivera.

Asimismo, solicitó una inspección técnica y una reconstrucción del cargamento de zinc en Oruro realizado en 2010.

Hermanos Ojeda van a la cárcel en el caso Sanabria

Caso. Dieron el zinc en el que se camufló droga.

Los hermanos Wálter y Gonzalo Ojeda fueron remitidos ayer al penal de San Pedro de La Paz, con detención preventiva, porque existirían elementos que revelan su participación en el presunto tráfico de droga a EEUU atribuido al general (r) René Sanabria.

imageAcusados. Los hermanos Gonzalo y Wálter Ojeda (sentados der.) en la audiencia cautelar realizada ayer.

La Razón

“Tomando en cuenta los elementos de convicción y todo lo fundamentado por el Ministerio Público, así como por el Ministerio de Gobierno, el juez 9° de Instrucción en lo Penal-Cautelar, Rolando Sarmiento, ha dispuesto la detención preventiva en el penal de San Pedro de los hermanos Ojeda”, indicó Fernando Rivera, director jurídico del Ministerio de Gobierno.

En la audiencia se reveló que se procedió a la aprehensión de los hermanos porque mantuvieron contacto con Roberto Igreda Coz, en cuyo poder se encontró documentos de envío de minerales a Estados Unidos por parte de Sanabria, en septiembre del 2010. Igreda Coz señaló en sus declaraciones que fue contactado por Wálter Ojeda y una mujer identificada como Lourdes Rodríguez.

Contacto. Wálter Ojeda dijo que fue contratado por Yanik Valenzuela Foronda y Andrés Sánchez, quienes le pidieron conseguir 10 toneladas de zinc. El mineral conseguido fue llevado a su casa. Habían 50 sacos, “pero ése no es el procedimiento para exportar minerales”, según hizo notar Fernando Rivera.

“Aproximadamente, una semana antes de entrar al contenedor, Valenzuela se apersona y saca 20 bolsas, mismas que devuelve media hora antes de cargar en el contenedor. Esas bolsas fueron verificadas por gente de la FELCN, que no detectó droga”, informó el abogado de Wálter, Raúl Rivero.

A Gonzalo Ojeda se lo detuvo porque habría ido a la oficina de Igreda Coz en varias oportunidades, junto a su hermano Wálter, además que los investigadores determinaron que estuvo presente el día en que se cargó el mineral en el que se mimetizó la droga.

Involucran a más personas

El 2009, de acuerdo con la documentación que presentaron a sus abogados, los hermanos Ojeda tenían como patrocinante a Yanik Valenzuela, a quien señalan ahora de ser la persona que les dio el dinero para comprar zinc.

Raúl Rivera, abogado de la defensa de los hermanos, afirmó que ellos no tenían conocimiento de las acciones relacionadas con el tráfico de drogas que se atribuye a Valenzuela y Sánchez.

Tras los allanamientos realizados en la ciudad de Oruro, se determinó que el 26 de septiembre de 2010 la carga de mineral fue llevada por Miguel Mamani Tupa a Arica-Chile. Igreda Coz habría sido contactado por Wálter Ojeda para pactar el envío de zinc a EEUU.




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?