CIDH denuncia que activistas son perseguidos en Venezuela

agresion Activistas de derechos humanos son atacados por asaltantes no identificados y perseguidos por las autoridades estatales dentro de un creciente clima de hostilidad hacia sus organizaciones en Venezuela, denunció el viernes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En su informe anual, la Comisión condenó enérgicamente lo que llamó la "utilización del poder punitivo del Estado para criminalizar a los defensores de derechos humanos en Venezuela",

Agregó que prominentes activistas fueron detenidos injustamente por las fuerzas de seguridad del Estado el año pasado, mientras que otros fueron acosados y asaltados por los partidarios del presidente Hugo Chávez.



"Estas acciones amenazan la labor de los activistas de derechos humanos", advirtió el informe de 2010 que se publicó el viernes.

"El desprecio de los defensores y sus organizaciones de derechos humanos puede generar que éstos, por temor a posibles represalias, se inhiban de realizar expresiones públicas críticas a las políticas gubernamentales", indicó la CIDH.

El informe señaló que numerosos activistas de los derechos, incluyendo Marco Antonio Ponce, Roberto Calzadilla y Rafael Uzcategui de la organización local de derechos humanos Provea, fueron detenidos ilegalmente durante protestas pacíficas. Carlos Correa, de Espacio Público, otra organización no gubernamental, fue golpeado con un cono señalizador en la cabeza por partidarios del gobierno durante una manifestación frente a la Asamblea Nacional.

Otros fueron calumniados por cercanos aliados de Chávez en los programas difundidos por la televisión estatal, según el informe.

Los anfitriones de dos programas de entrevistas transmitidos por la televisión estatal, por su parte, acusaron a la directora de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, Rocío San Miguel, de actuar como un agente de la CIA y de intentar estimular una rebelión militar.

"Todo esto ha sido denunciado en la fiscalía y no habido ninguna investigación que haya dado resultados", dijo San Miguel durante una entrevista telefónica.

San Miguel, quien es especialista en el área militar, denunció que ha sido repetidamente acosada por motociclistas armados y cubiertos con pasamontañas, por adversarios anónimos que le han proferido amenazas de violencia física a través de llamadas telefónicas y atacantes que intentaron su asalto en una carretera.

"Todo esto ha sido denunciado en la oficina de los fiscales y no ha habido ninguna investigación que proporcione resultados", dijo.

San Miguel rechazó que Control Ciudadano y otras ONG estén señalando injustamente al gobierno de Chávez, afirmando que su único objetivo es llamar la atención respecto a polémicas políticas que violan los derechos humanos.

Chávez niega que se estén tomando medidas severas en contra de los activistas. El gobernante sostiene que organismos internacionales de derechos humanos, incluida la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, critican injustamente a su gobierno debido a motivaciones políticas.

Algunos grupos activistas se han alineado con sus adversarios políticos, según él, poniendo en duda sus credenciales como defensores de los derechos humanos.

Funcionarios del gobierno venezolano no estuvieron disponibles para un comentario.

La abogada y activista venezolano-estadounidense pro oficialista Eva Golinger expresó que muchos de los grupos activistas de Venezuela, han perdido credibilidad — especialmente entre los funcionarios y los partidarios del gobierno— "a causa de sus inclinaciones ideológicas".

"Ellos están alineados con la oposición", dijo Golinger en una entrevista telefónica. "Tienen una visión muy limitada de los derechos humanos", añadió la activista pro oficialista, afirmando que muchos grupos de estos grupos han ignorado en gran medida los logros del gobierno en elevar los derechos económicos, sociales y políticos.

AP