Cierran filas en defensa de la Caja de Salud; Ministra: CNS esta al borde de la quiebra

Dirigencia de trabajadores de la CNS critican al Gobierno por pedir su cierre, puesto que el Estado le adeuda 630 millones de bolivianos.

image Una protesta en La Paz.

La Razón



Cierran filas en defensa de la Caja de Salud

Trabajadores de la CNS aseguran que no permitirán su cierre

En respuesta a la propuesta del presidente Evo Morales de crear otro seguro para los afiliados a la Caja Nacional de Salud (CNS), los trabajadores anunciaron que cerrarán filas en defensa de esta institución. 

“A ver que se atreva (el presidente Morales) a cerrar la Caja. Los trabajadores estamos dispuestos a defenderla cueste lo que cueste”, señaló el ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Caja Nacional de Seguridad Social de Bolivia (Fensegural), Miguel Flores.

El sábado, el Jefe de Estado dijo que “entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) debemos cerrar la Caja de Salud y construir otra institución para los asegurados”.

Flores advirtió que en este conflicto el futuro de la CNS no está en discusión. “La demanda de los trabajadores es que se abrogue el artículo 23 de la Ley Financial, que confisca los recursos de los trabajadores. ¿Qué se va a hacer con la Caja en el futuro?, ese es otro tema”, señaló el dirigente.

Según Flores, la CNS “es obra de los trabajadores, y los distintos gobiernos lo único que han hecho es utilizarla como un botín político”.

Por su parte, Ariel Cáceres, ejecutivo de Casegural (Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud), advirtió que un simple cambio de nombre de la Caja no resuelve los problemas, si no se va hasta la raíz de las dificultades”.

En ese marco, el dirigente señaló que los trabajadores de la Caja han planteado a las autoridades gubernamentales realizar un “control colectivo” a los manejos que se hacen de la institución aseguradora.

La CNS está al borde de la quiebra

image

Ministra: Nila Heredia

La Paz. ABI, La Prensa.- La ministra de Salud, Nila Heredia, aseguró el domingo que la Caja Nacional de Salud (CNS) está al borde de la quiebra y denunció que hasta la fecha la Central Obrera Boliviana (COB) no presentó un proyecto alternativo para reactivar esa institución social.

En una entrevista con medios estatales, Heredia recordó que la CNS es una entidad denunciada por malos manejos y nepotismo, por lo que el Gobierno abrió la posibilidad de cerrarla para crear una nueva que atienda con calidad y calidez a los asegurados. “Esa situación está llevando a la Caja a la quiebra, además hay gente que sufre maltrato y

humillaciones”.

CAMBIOS. Explicó que desde la aprobación de la anterior Ley de Pensiones hubo un quiebre en la seguridad social, que agrupaba a la Ley de Pensiones como seguridad de largo plazo y el seguro social de salud, de corto plazo. Con esa nueva disposición, la CNS pasó sólo a atender el seguro de corto plazo, pero el número de sus funcionarios no ha disminuido, lo que obliga a destinar un alto porcentaje a sueldos. En esa línea, recordó que el Gobierno conminó a la directiva de la CNS, integrada por miembros de la COB, a sanear esa institución, pero dijo que hasta la fecha no hubo ningún cambio.

También manifestó que está latente la posibilidad de una norma que permita la libre afiliación.

Dirigencia de trabajadores de la CNS dispuesta a consulta

El Gobierno cuestiona los paros y la deficiente atención

Deuda. Los trabajadores criticaron al Gobierno por pedir el cierre de esa entidad, puesto que el Estado le adeuda 630 millones de bolivianos.

Página Siete / La Paz – 11/04/2011

La dirigencia de los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) está dispuesta a que se convoque a una consulta para que los afiliados definan el futuro de esa entidad. Sin embargo, criticó al Gobierno por pedir el cierre de esa institución, porque el Estado es el mayor deudor.

El dirigente de la CNS, Miguel Flores, aseguró que un eventual referéndum debe hacerse “con los que aportan a la Caja Nacional, no con otras personas”.

“Nosotros nos podemos arronjar a todo lo que sea en beneficio de la Caja, en beneficio de la seguridad social”, afirmó ese dirigente a la Red Erbol.

La consulta surgió a propósito de la propuesta lanzada por el presidente Evo Morales de cerrar la CNS para dar paso a otra entidad.

El viceministro de Salud, Martín Maturano, explicó ayer que ese planteamiento surgió a raíz de los constantes paros que perjudican a los afiliados, a lo que se suma una deficiente atención.

“El Gobierno abrió la posibilidad de preguntar a los verdaderos dueños de la Caja, que en este caso son los que aportan, si quieren continuar en la Caja o prefieren otro ente gestor de los que tenemos en el país, entonces ésa es la propuesta”, dijo el viceministro.

Empero, Flores criticó al Gobierno por asumir esa posición. “El Estado no puede decir si está bien o está mal, lo que tiene que hacer es cumplir con responsabilidad que tiene”, afirmó.

El dirigente informó que la deuda histórica del Estado con la CNS es de 635 millones de bolivianos y que tan sólo con el pago de 100 millones se podrían construir 20 hospitales. “Yo me planteo lo siguiente, si yo debo al banco, ¿voy a pedir que se cierre ese banco?, no creo”.

Al respecto, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, René Navarro, dijo que el Gobierno está dispuesto a correr con ese pago, pero no para cubrir las actividades administrativas, sino para mejorar la calidad del servicio. “Nunca vamos a eludir una responsabilidad”, manifestó.