Con 18 muertos. Ex ministra Muñoz dice no tener procesos por sucesos de Huanuni y Cochabamba

El año 2008 la fiscalía acusó de incumplimiento de deberes a la entonces ministra de Gobierno por los hechos registrados en octubre de 2006 en la mina de estaño de Posokoni, donde murieron 16 personas.image

El ex ministra Alicia Muñoz ahora es Cónsul de Bolivia en Barcelona – España. Foto archivo ANF.



Ex ministra Alicia Muñoz dice no tener procesos por sucesos de Huanuni y Cochabamba

La Paz, 01 Abr. (ANF).- La ex ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, dijo este viernes que no será parte del proceso penal por los hechos registrados en la mina Posokoni de Huanuni en octubre de 2006 donde murieron 16 personas, ni tampoco por los conflictos desatados el 11 de enero de 2007 en Cochabamba donde murieron dos personas y resultaron heridas otras 200 tras el intento de toma de la Prefectura por los productores cocaleros del Chapare.

“Eso ya, pregunten, las resoluciones está en la Corte Suprema en el ámbito judicial. No tengo ya nada al respecto, he hecho todos los descargos necesarios al respecto y no hay ningún proceso”, dijo sin ingresar en más detalles.

Muñoz visitó este viernes la Cancillería y en un breve contacto con los medios de comunicación informó que ya no cumple funciones en el Consulado de Ginebra y que ahora se desempeña como Cónsul de Bolivia en Barcelona, España. “Estoy en Barcelona a donde retornaré la próxima semana”, dijo sin ingresar en más detalles respecto a esa nueva designación.

El 11 de enero de 2008 la Corte Suprema de Justicia remitió al entonces Congreso la autorización para iniciar un juicio político contra siete funcionarios del Gobierno entre ellos, Muñoz, presuntamente involucrados en los hechos de Huanuni y Cochabamba.

Ese año el vocal de la Sala Penal segunda, José Luis Baptista, confirmó la aprobación de dos autos que dan paso al requerimiento contra nueve personas, siete de ellas del MAS, y cuyo proceso debe ser autorizado por el Congreso al tratarse de juicios políticos o de responsabilidades. “La Corte Suprema ha cumplido con dar paso al requerimiento fiscal de la acusación”, declaró Baptista, y añadió que el Congreso debe aprobar el proceso por dos tercios de votos.

En octubre de 2006 se produjo un enfrentamiento entre mineros asalariados de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), contra cooperativistas mineros por el control del cerro Posokoni, yacimiento de estaño ubicado en Huanuni. Los mineros se lanzaron dinamita y derivaron en 16 muertos y 50 heridos.

La fiscalía acusa de incumplimiento de deberes formales y denegación de auxilio a los ex ministros Alicia Muñoz, y de Minería, Walter Villarroel, que era el máximo dirigente de los cooperativistas. A ellos se suman el ex prefecto de Oruro, Alberto Luis Aguilar, y el entonces comandante de la policía de Oruro, coronel José Centellas.

El 11 de enero de 2007, la ciudad de Cochabamba fue escenario de un enfrentamiento entre pobladores de la ciudad y de zonas rurales aledañas a la capital, apoyados por grupos cocaleros del Chapare, con un saldo de dos personas muertas, una por bala, y la otra torturada y golpeada por una turba campesina.