Confederación de la Prensa de Bolivia pide garantías

Tv meridiano. Ante recientes actos de violencia no descartan asumir medidas de presión. Elección de magistrados, primará el indigenismo. Evo ataca a Goni.

echazuprensa1 jubiladosmarcharan indigenaprimara

MUERTE NO ESCLARECIDA, PERIODISTAS EXIGEN INVESTIGACION. La muerte del periodista David Niño de Guzmán sigue siendo un misterio, la Policía recolecta pistas pero aún no existe una explicación clara sobre las circunstancias del deceso del jefe de Redacción de la ANF. (Unitel)



EMOTIVA DESPEDIDA A DAVID NIÑO DE GUZMAN, la familia, amigos y gobierno piden esclarecer este caso. Trabajadores de la prensa repudian el hecho y anuncian movilizaciones para la próxima semana. (ATB)

TIEMPOS DE RECONCILIACION, esperan la buena nueva, los católicos se preparan para el domingo de Gloria y la resurrección. (Unitel)

EVO EN MISA El presidente Evo Morales participó de una solemne eucaristía en la Parroquia Virgen de Urkupiña de Shinahota, la población del Chapare acudió masivamente a las iglesias. (ATB)

CONFEDERACION DE PERIODISTAS PIDE GARANTIAS

Sucre: El ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia informó que el sector se reunirá en La Paz la siguiente semana para exigir garantías al ejercicio del trabajo, no descartan medidas de presión.

Buscar sanciones pero efectivas a este y a muchos otros casos que prácticamente han quedado en el archivo, señala Ramiro Echazú.

La Confederación demanda garantías para el ejercicio de la profesión ante los constantes actos de violencia en contra de periodistas, la exigencia surge a partir de la muerte violenta del jefe de Informaciones de la Agencia de Noticias Fides, David Niño de Guzmán en la ciudad de La Paz.

En días más tenemos una reunión de Comité Nacional Ejecutivo y seguramente esa va ser la instancia donde se defina un pronunciamiento o a lo mejor algunas acciones conjuntas con algunas instituciones similares al gremio’, agregó.

La dirigencia nacional de los periodistas exhortó a las autoridades nacionales de gobierno, a la Policía y al Ministerio Público a dar celeridad a las investigaciones para dar con los responsables de este trágico hecho que enluta al periodismo en el país. (ATB)

EVO CRITICA A GONI, HAY SUFICIENTES RESERVAS

El presidente Evo Morales en oportunidad de la entrega de obras en una comunidad de Potosí, Tacobamba, indicó que el país tiene la suficiente cantidad de reservas, criticó a la administración de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Si un día esos mank’agastos volverían al gobierno otra vez vaciarían nuestras reservas internacionales. Yo he pensado, comandantes, porque no gastar esa plata. Yo he pensando por qué no gastar esa plata en fábricas de cemento para Potosí, en fábricas, industrias de alimentos en toda Bolivia. El último ministro de Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, como se escaparon y la información que tenemos es que los últimos días se lo vaciaron el Banco Central de Bolivia, y este ex ministro de Sánchez de Lozada se hace pillar, se hace encontrar con paquetes, chorizos de plata, imagínense, así se lo vaciaban’, manifestó. (PAT)

EL GOBIERNO ANUNCIA VARIAS LEYES PARA ESTE 1 DE MAYO

El vicepresidente Álvaro García Linera confirma que se presentarán proyectos para nuevas normas.

Se verá el listado, el menú de leyes que tenemos que elaborar en los siguientes meses con la COB para mandar a la Asamblea Legislativa y acabar estos residuos, estos retazos que aún quedan del 21060 que ya murió el 1 de mayo del año 2006, tienen que ser en el tema minero, laboral, en el tema forestal, hay varias leyes que tienen proyectos residuos neoliberales que hay que terminar’, señaló. (Unitel)

ECONOMIA

LOS JUBILADOS DEL PAÍS RATIFICARON QUE ESTE PRÓXIMO MIÉRCOLES MARCHARÁN HACIA LA CIUDAD DE LA PAZ

Hacer nuestras movilizaciones de protesta con una marcha desde la localidad de Qumaya el día miércoles desde las 9 horas de la mañana‘, informa Mamerto Goyochea, ejecutivo de la Confederación de Jubilados de Bolivia.

Los jubilados piden un incremento mayor al 5%. El ministro de Economía, Luis Arce, les dijo no. Los jubilados aseguran que el incremento propuesto por el gobierno no cubre ni siquiera la inflación del pasado año que pasó el 7%

Para dar un ejemplo las rentas de la mayoría llega a Bs.1.750, un incremento del 5% significa Bs.87,50.

No estamos pidiendo tan exageradamente, pero que haya un tratamiento racional a los jubilados, un 5% es demasiado discriminatorio en relación al 105 que ha ofrecido a los sectores laborales’, acotó. (ATB)

LOS JUBILADOS ANUNCIAN MOVILIZACIONES DESDE LA PROXIMA SEMANA, demandan mayor incremento a sus rentas que el gobierno fijó en 5%.

La oposición demanda que las autoridades atiendan este pedido.

Pareciera que para los jubilados el kilo de arroz es más barato, tal vez, o las papas son más baratas para los jubilados, pero no, para todos es el mismo precio y los jubilados son los que menos posibilidades tienen porque en un país donde se discrimina a las personas mayores obviamente tienen que salir a las calles para reclamar’, indica el diputado Andrés Ortega

Para el MAS no se puede incrementar más de lo establecido. El senador Eugenio Rojas espera que el gobierno dialogue con el sector.

No se puede, ellos quieren otro tratamiento, pero está en manos del gobierno, no se puede aumentar mucho más, son igual que los activos, que los trabajadores que trabajan, sino que el tratamiento debe ser distinto, yo creo que algunos dirigentes deben estar promoviendo porque más antes estaban de acuerdo’, indicó. (Uno)

SOCIEDAD

PIDEN AGUA EN CALLAPA, los damnificados amenazan, persiste el conflicto por agua en la zona de Callapa, vecinos del lugar exigen la instalación de piletas públicas y advierten con hacer volar un acuerdo si su demanda no es atendida. (Unitel)

POLITICA

ELABORAN DEL REGLAMENTO PARA LA ELECCION DE MAGISTRADOS, OTRA VEZ PRIMARA EL INDIGENISMO POR ENCIMA DE OTRAS CAPACIDADES

Si tiene alguna experiencia como autoridad indígena originaria vale como puntaje’, señala el senador del MAS Eugenio Rojas.

Haber sido autoridad de una organización social beneficiará a quienes presenten su postulación a autoridad del Órgano Judicial. El proyecto de Reglamento para la selección de candidatos incluye ese criterio de evaluación.

También está el tema de si habla o no dos lenguas de Bolivia, sino que esto no es definitivo sino optativo’.

Más de 8 años de ejercicio en la profesión, publicaciones también serán tomados en cuenta, el proyecto será debatido en la Comisión Mixta de Constitución a partir de este lunes. No habrá puntaje.

Antes se ponía puntaje, ahora no, solo será si cumple o no cumple’, explicó. (Uno)

NOTICIAS DE RADIO

CARDENAL CONVOCA A LA UNIDAD

Santa Cruz: El Cardenal Julio Terrazas en la Homilía del Viernes Santo y al recordar la muerte de nuestro Señor Jesucristo convocó a todo el país a mantenernos unidos en la búsqueda de la paz y la reconciliación y envió muchas bendiciones para todos los bolivianos.

Te pedimos, Señor, que descienda abundante bendición sobre tu pueblo, recordamos la muerte de tu hijo y la esperanza de tu resurrección, pedimos tu perdón, concédele tu consuelo, acrecienta su fe y asegúrale la eternización por Jesucristo, nuestro Señor’.

Mientras tanto el gobernador Rubén Costas llegó hasta San José de Chiquitos para asistir a las distintas manifestaciones litúrgicas, Dios me ha dado una segunda oportunidad para seguir sirviendo a mi pueblo, señaló.

La acción de gracias que hemos emprendido con mi familia, a darle gracias a Dios y al Dios de la Vida, y a la Virgen, justo en esta Semana Santa porque esto que sucedió es un acto milagroso y es un mensaje de que seguramente los designios de Dios son para que podamos seguir sirviendo a nuestro pueblo más y mejor’, señaló. (Fides)

INSTITUCIONES EXIGEN QUE SE ACLARE LA MUERTE DE PERIODISTA

El Gobierno, la Iglesia Católica y las organizaciones de periodistas se unieron ayer para exigir el rápido esclarecimiento de la muerte del jefe de Informaciones de la Agencia de Noticias Fides, David Niño de Guzmán.

Un comunicado del Ministerio de Comunicación, conocido ayer, da cuenta de que “el Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Gobierno, instruyó a las instancias correspondientes realizar una exhaustiva investigación sobre las circunstancias del deceso del periodista David Niño de Guzmán”.

El ministro Iván Canelas presentó a la familia del comunicador las condolencias del Gobierno por su deceso.

Entretanto, mediante otro aviso, la Conferencia Episcopal de Bolivia lamentó el hecho y “a tiempo de repudiar este tipo de acciones, cualquiera fuera su causa, ruega a las instancias pertinentes esclarecer este hecho luctuoso en el plazo más breve posible”.

Similares pronunciamientos se conocieron tanto de la Asociación Nacional de la Prensa como de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. (Erbol)

DOS PERSONAS PIEDEN LA VIDA EN HECHOS DE TRANSITO EN CAMIRI

Camiri, Santa Cruz: Semana Santa de mucha preocupación en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, dos personas han perdido la vida en hechos de tránsito.

Ayer viernes al promedia el mediodía en la población de Abapó una persona, una universitaria de aproximadamente 20 años de edad, falleció producto del vuelvo de un vehículo que hacía el recorrido de la carretera Camiri-Santa Cruz. Otras 4 personas resultaron heridas de gravedad, todas aparentemente miembros de una misa familia.

En un segundo hecho de tránsito, registrado en el municipio de Lagunillas, ocurrió cuando un tractor operado de manera inadecuada atropelló a una persona causándole la muerte. Esta según da víctima también es de sexo femenino. (Erbol)