Corte Suprema: No habrá justicia si hay injerencia

Primeras Jornadas Judiciales. El ministro de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Baptista, dijo ayer que nunca funcionará bien la administración de justicia si hay influencia político partidaria y si el juez no es absolutamente imparcial.

image

Autoridades judiciales nacionales y locales en la inauguración de las primeras Jornadas Judiciales, ayer. – José Rocha Los Tiempos



“No se puede ser imparcial si se está identificado con los políticos, sea del oficialismo o de la oposición. Son estos temas, que muchas veces no se los quiere tocar, que deben ser estudiados con cuidado, sin temores, por muy urticantes que sean”, insistió el magistrado ayer durante la inauguración de las primeras Jornadas Judiciales que se realizarán hasta el sábado, organizadas por  la Corte Superior del Distrito Judicial de Cochabamba.

El magistrado destacó el temario de las jornadas, pero instó a los asistentes (vocales, jueces, fiscales, abogados), a no dejar de lado estos otros temas.

Estas jornadas, que se desarrollarán durante tres días, según el presidente de la Corte Superior de Justicia de Cochabamba, Juan de la Cruz Vargas, tienen dos objetivos: el primero, general, el de actualizar los conocimientos jurídicos de los administradores de justicia; el segundo, específico, dar seguridad jurídica a través de la unificación de criterios jurídicos de interpretación normativa de las leyes.

Asimismo, dijo que existen nuevas leyes, que debido a algunos vacíos requieren ser analizadas y que se uniformen criterios sobre todo en los procedimientos.

Ayer, las jornadas fueron dedicadas a exposiciones magistrales sobre la Ley del Tribunal Constitucional, las nuevas líneas jurisdiccionales constitucionales, la Ley de Deslinde Jurisdiccional y Mecanismos de cooperación y coordinación entre las diversas jurisdicciones y las leyes 004 y 007.

Fuente: Los Tiempos