Diputados debatirán Ley de Seguridad Ciudadana tras cumbre social

El oficialismo dijo que esta norma será debatida una vez que se concrete el encuentro convocado por el presidente Evo Morales. La oposición pide iniciar el tratamiento lo más antes posible, sin esperar la cumbre.

image



Legisladores consideran importante aprobar una ley para luchar contra la delincuencia. Foto: Archivo

    La Paz, 14 ABR (ANF).- El jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Edwin Tupa, anunció este jueves que los legisladores priorizarán el tratamiento de la Ley de Seguridad Ciudadana tras realizarse la cumbre social convocada por el presidente Evo Morales.

    “El presidente Evo ha hecho un llamado a una cumbre social y de eso saldrá un resultado, e inmediatamente priorizaremos la Ley de Seguridad Ciudadana, porque la inseguridad no simplemente significa el incremento de policías o mayores cárceles, sino de muchas acciones que deben ir en contra de esto”, dijo a los periodistas.

    Dijo que se trata de un tema fundamental por lo que se encuentra en la Agenda Legislativa y señaló que dentro de la ley se tendrá que incluir la rehabilitación de las personas que viven en las calles y la creación de centros de reinserción con la participación del Gobierno central, gobernaciones y alcaldías para terminar con la inseguridad ciudadana.

    “Hay que pensar en esa gente que vive en las calles y que consume drogas, clefa y alcohol y que lamentablemente empiezan a hacer atracos, hay que ver cómo solucionamos ese tema. Esto de la inseguridad ciudadana tiene muchos factores y ojalá que en la cumbre que se ha convocado se haga una normativa para ser aprobada en la Asamblea”, señaló.

    El diputado Luis Felipe Dorado (PPB-CN) dijo por su parte que el tratamiento de normas que garanticen la seguridad ciudadana deberían ser analizadas de forma inmediata, para evitar que más personas sufran daños como el Gobernador de Santa Cruz Rubén Costas que fue víctima de una herida de bala al tratar de evitar un atraco.

    “Hemos visto que tienen varios niveles dentro de lo que ha pasado en la seguridad ciudadana tiene el nivel de la Alcaldía, de la Gobernación y también en el Gobierno, porque el Estado tiene que hacer políticas, pero de forma inmediata, para pueda tratar de limpiar la delincuencia de nuestro país. Corresponde reforzar con la Policía Militar, podemos utilizar todos los sectores para resguardar todos los barrios del país”, dijo.

    Indicó que su bancada realizó un análisis en el que se evidenció que el 51% del Presupuesto General de la Nación está destinado a los ministerios de Gobierno y de Defensa, por lo que se deben hacer políticas estatales directas para la lucha contra la delincuencia.