Director destituido del INRA apunta a ministra Achacollo

Tv y Radio meridiano. Juan Carlos Rojas presume que fue destituido del cargo por el desbaratamiento a una red de traficantes de tierras en las oficinas de Santa Cruz, las cuales habían sido instaladas por la ministra Achacollo, según Rojas uno de los nuevos administradores es asesor de la ministra. (ATB)

lunes25abril-10 lunes25abril-13 lunes25abril-5

LA ADUANA PRESENTARA UNA QUERELLA ANTE LA FISCAL DE ORURO EN CONTRA DE 2 OFICIALES Y 3 SOLDADOS involucrados en el contrabando de mercadería en un camión que salía desde Cujilla, los militares serán juzgados bajo la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz. (ATB)



CAMIÓN MILITAR CON CONTRABANDO. En Oruro en COA incautó un camión del Ejército con presumible mercadería de contrabando, en el camión estaban un sub oficial, 3 soldados y una mujer de 37 años de edad, ahora se hace la valoración de la mercadería. (PAT)

ENCUENTRAN DINAMITA en el pasado 21 de abril la policía realizó un rastrillaje en el domicilio del periodista fallecido David Niño de Guzmán, donde se encontró 2 cartuchos de dinamita, se secuestró una computadora y un celular, los investigadores realizaran un peritaje. (PAT)

A TRAVÉS DE UNA RESOLUCIÓN EL MINISTRO DE TRABAJO ESTABLECE UN DÍA LIBRE PARA TODAS LAS MUJERES TRABAJADORAS, así podrían acudir a los centros de salud para realizarse mamografías y el papanicolau, la medidas se realizarán a partir de hoy. (ATB)

Oruro: FISCALIA ESPERA UN INFORME SUMARIAL MILITAR DEL CAMION INCAUTADO CON MERCADERÍA DE CONTRABANDO.

Jacinto Aguilar Fiscal asignado al caso dijo que la mercadería no superaría las 50.000 UFVs.

‘Tenemos el memorial presentado por el Comandante de la Segunda División Juan Carlos Masis Guzmán quien pide la devolución del camión estableciendo el extremo de que ese camión tenía que trasladar sillas y mesas. Un hecho aislado, el Sub Oficial es el responsable directo, caso contrario tendríamos que verificar si existen civiles o militares de mayor jerarquía que estén implicados. Por el momento esa mercadería no tiene alguien su título de haber ingresado de manera lícita, por lo tanto es contrabando’ (Cadena A)

SE PRESUME QUE LA MINISTRA DE DESARROLLO RURAL ESTARÍA IMPLICADA EN UNA RED DE TRAFICO DE TIERRAS, según la denuncia presentada por el ex Director del INRA Juan Carlos Rojas.

Ante la denuncia, apoyar una investigación, evidentemente las personas que se han encontrado en esta oficina hacen alusión a que la Ministra Achacollo hubiera estado en esto’

Ese sería el motivo por el cual Juan Carlos Rojas, ex Director del INRA, fue destituido del cargo, por detrás de estas oficinas se realizaban trámites de saneamiento de manera ilegal estaría la Ministra de Desarrollo Rural, Nemecia Achacollo.

Según las propias declaraciones de los propios funcionarios, incluso uno de sus asesores habría sido quien administraba una de las 2 oficinas que se encuentra en la ciudad de Santa Cruz.

La otra oficina es de una Empresa de Servicios de Computación cuyo responsable era el Señor Marcelo Salas, que actualmente está detenido preventivamente en Palmasola’ señala Juan Carlos Rojas.

Sin embargo, la preocupación va mas allá, el ex Director del Inra asegura que funcionarios del Viceministerio de Tierras por orden del Viceministro José Manuel Pinto solicitaron una copia de toda la información de saneamiento de tierras en el país, información siempre que fue considerada como confidencial.

‘En el INRA esto se ha manejado siempre con protocolo de seguridad, ni siquiera el Director Nacional puede acceder a estos datos para modificarlos’. (ATB)

AFIRMAN QUE SE POLITIZARÁN LOS CARGOS DEL PODER JUDICIAL

Santa Cruz: ‘Cuando se convoquen a los precandidatos, primero la Asamblea Plurinacional según los 2/3 de votos va a seleccionar a quienes van a ser candidatos, se trabaja políticamente entonces se va seleccionar a la gente que sea del agrado de la mayoría de esta Asamblea. Cuando se hagan las elecciones si bien es cierto que los partidos políticos no podrán hacer propaganda, incluso los candidatos no podrán hacer propaganda sino lo va hacer el Órgano Electoral no se va poder (evitar) que los partidos políticos den voto consigna o hagan campaña interna para apoyar a tal o cual candidato,entonces podemos tener como resultado que los altos cargos estén elegidos de manera política y de esa manera el Poder Judicial va a perder su independencia. Entonces, si no hay jueces independientes, si responden a un compromiso político no habrá justicia. Esto es muy grave, consideramos que está en la Constitución’, señala Edwin Rojas, presidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz (ATB)

ELECCION DE MAGISTRADOS, GOBIERNO QUIERE LEGALIZAR COPAMIENTO DEL ORGANO JUDICIAL

Trinidad, Beni: El gobernador del Beni indicó que con la elección de las autoridades del Órgano Judicial el gobierno quiere democratizar y legalizar lo que ha venido haciendo, es decir manejar la justicia a su antojo.

‘En campaña que las ternas salgan de la Asamblea vamos a tener lo que tenemos hoy, vamos a tener entre comillas una elección democrática, pero vamos a elegir democráticamente a la gente que ellos quieren. Yo no veo que vaya haber ningún cambio en lo que va ser la justicia, porque van a establecer lo que ellos aprueben en la Asamblea y la van a seguir manejando la justicia como la manejan hoy. Solamente van a legalizar entre comillas democráticamente, el manejo de la justicia, como hoy se hacen, se hacen leyes que van en contra de la Constitución, que persiguen a opositores, o sea que van en contra de los derechos universales pero ha salido aprobado, entre comillas a través del Congreso por los dos tercios de votos que tienen y, se lo está implementando, de esa manera se maquillan todas las irregularidades y es lo que van hacer hoy’ manifiesta Ernesto Suarez. (ATB)

Reporte informativo

La Paz, Lunes 25 ABRIL de 2011 RADIO MERIDIANO

MINISTRO DE COMUNICACIÓN ACLARO QUE NO SE CONVOCARÁ A NINGÚN REFERENDUM DE CONSULTA PARA UTILIZAR 2 MILLONES DE BOLIVIANOS DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES y destinar ese monto a proyectos productivos, como anunció el presidente Evo Morales en un discurso pronunciado en la localidad potosina de Tacobamba.

En realidad se trata de hacer una socialización de esta idea, de esta propuesta con varias instituciones de la sociedad boliviana. Se trata efectivamente, plantear está propuesta y escuchar que opinión, que criterios tienen sobre este tema’, señaló Canelas.

El ministro informó que se prepara una ley que será remitida próximamente a la Asamblea Legislativa plurinacional para su consideración y se puedan disponer de esos montos de las reservas para los proyectos productivos.

Para la utilización de estos recursos internacionales se requiere una ley que está en plena elaboración para el caso como lo amerita, se presente a la Asamblea Legislativa. (Erbol)

USO DE RECURSOS INTERNACIONALES, SUGERENCIA PARTIO DE ORGANIZACIONES SOCIALES

Por su parte el senador del MAS, Fidel Surco, señaló que la exigencia para que se destinen recursos de las reservas a proyectos productivos fue realizada por la propia dirigencia de las organizaciones que aglutina a la del Pacto de Unidad, sostuvo.

Ha sido planteamiento que se ha planteado, iniciativa, sugerencia, propuesta de los sectores, de los movimientos sociales, del Pacto de Unidad, de los sectores productivos. Entonces, si bien hay ciertos recursos ¿por qué no se lo puede utilizar en este mecanismo

El jefe de bancada del MAS en Diputados Edwin Tupa señaló que en realidad este tema ya fue observado hace algunos meses como consecuencia de la crisis alimentaria.

‘Creo que tiene que partir de una norma, por el mismo hecho de que ya hace unas 3 o 4 semanas se reunieron con el Presidente y había determinado aquello, por el mismo hecho de que se manifiesta el tema de alimentos especialmente debemos invertir en tema de alimentos en el país, en tema de industrias para el país’. (Erbol)

MUERTE DE PERIODISTA, GOBIERNO RATIFICA INSTRUCCIÓN DE PROFUNDA INVESTIGACION A FISCALIA

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, ratificó que el gobierno ha solicitado al Ministerio Publico realice una investigación minuciosa para esclarecer el deceso de David Niño de Guzmán.

‘Una vez que hemos conocido de esa triste noticia, dramática noticia que ha ocurrido con un compañero de todos nosotros. En el caso nuestro pedimos, en el caso del gobierno ha pedido una investigación responsable, minuciosa, dedicada para establecer cuáles han sido los problemas o para dar con los autores si es que ha sido asesinato para dar con los autores de este lamentable hecho, señaló

El diputado de oposición, Andrés Ortega ha señalado que el Ministerio Publico está en la obligación de esclarecer la muerte del periodista Que pena que en un país como el nuestro donde se supone que hay las libertades totales en democracia por supuesto, los periodistas y los que trabajan en la prensa tengan que estar pendientes de su vida antes que estar pendientes de su trabajo’.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Policía y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, el asambleísta chuquisaqueño Carlos Irineo Condori ha señalado por su parte que los empresarios están en la obligación de cumplir con el estatuto orgánico de los periodistas y proporcionarles seguro de vida para el desempeño de su trabajo.

‘El enfoque también es algo ideológico hasta de sistema, por ejemplo el 21060 nos hada casi todo al libre albedrío de la oferta y la demanda, por lo tanto, esto tiene alguna incidencia en el tema, vale decir que el sector privado te de seguridad, es lógico, se supone. O sea donde nosotros trabajamos tenemos seguro entonces debería ser de esa manera o ver la manera de cómo podría el mismo Estado también encargarse en parte no del 100% y ver la forma estratégica y la consensuada’. (Erbol)

GOBIERNO ANALIZA EMISION DE DOS DECRETOS A FAVOR DE PERIODISTAS

Cochabamba: El gabinete de ministros del presidente Evo Morales estudia la posibilidad de emitir dos decretos supremos relacionados al tratamiento salarial, horarios de trabajo, seguro de vida y otros a favor de los periodistas.
El ministro de Comunicación, Iván Canelas, en fin de semana anunció que el gobierno nacional trabaja sobre algunas disposiciones legales que podrían ser emitidas en mayo próximo.

Vamos a respaldar y apoyar, en este momento nosotros tenemos algunos decretos supremos que estamos haciendo evaluar con el equipo jurídico para ver si podemos apoyar a los trabajadores de prensa con nuevos beneficios en este trabajo, (uno) de los sectores más sacrificados en la sociedad”, manifestó.

La autoridad gubernamental, agregó que los bajos salarios, el trabajo de más de 10 ó 12 horas, la incomprensión a los periodistas de todos los sectores, la falta de seguros de vida, vejez y salud, los despidos a voluntad de los empresarios y el maltrato que reciben son temas que están siendo evaluados. (Erbol)

ECONOMIA

LA COB NO QUIERE IR AL ENCUENTRO CON EL GOBIERNO, cuestionan que desacrediten sus medidas y rechazan descuentos

El Ministerio de Trabajo ha convocado a una reunión a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) como consecuencia del acuerdo suscrito la anterior semana antes las demandas planteadas por la dirigencia de los trabajadores, por ejemplo la eliminación del 21060. El encuentro está previsto para las 3 de la tarde de este martes.

El secretario de Transportes de la COB, Octavio Urquizo, manifestó que en esta tarde en un ampliado de la Comité Ejecutivo de la COB se va analizar si se asiste o no al encuentro toda vez que el gobierno ha anunciado descuentos y también ha iniciado una campaña desfavorable en contra de la COB.

Este tema lo vamos a analizar el día de hoy entre el CEN y los sectores para definir qué es lo que vamos a discutir, por ejemplo la Ley General del Trabajo, hay trabas como el bono de antigüedad y la Ley 2027 que es el Estatuto del Funcionario Público, si estos temas no se destraban entonces con seguridad que los sectores no van a querer discutir los temas que sean desfavorables para los trabajadores. Está en manos del gobierno discutir, analizar o rechazar’, señaló.

El dirigente además señaló que el próximo 28 de abril se realizará un ampliado nacional en la ciudad de Tarija donde se evaluará el último conflicto protagonizado en el país. (Fides)

POLITICA

EN MAYO SE INICIA INSCRIPCION DE NUEVOS VOTANTES EN EL SISTEMA BIOMETRICO

Cochabamba: Wilfredo Ovando, presidente del Tribunal Supremo Electoral, indicó que a partir de mayo se va tomar en cuenta en el registro biométrico a los nuevos votantes, aquellos ciudadanos que cumplan 18 años o hayan cambiado de domicilio deben registrarse para así estar habilitados para participar en las próximas elecciones de octubre.

Para registrar a los ciudadanos que están por cumplir los 18 años de edad el día del acto eleccionario, luego a los ciudadanos que por x motivo realizaron viajes y a los ciudadanos que tienen algún motivo en el registro del nombre’, indicó.

Al margen de ello la autoridad indicó que se está estudiando la posibilidad de abrir puntos fijos donde se atienda a los ciudadanos los 365 días del año y ya no solamente en fechas establecidas. (Fides)

ALP A CONTRARRELOJ PARA REGLAMENTAR LA ELECCIÓN DE LOS MAGISTRADOS DEL ÓRGANO JUDICIAL

Según el jefe de bancada del MAS en Diputados, Edwin Tupa, en los siguientes días podría concluirse con la reglamentación de la Ley de Elección de Autoridades Judiciales.

De acuerdo a la explicación una vez concluida la reglamentación se lanzará la convocatoria para los postulantes quienes deberán cumplir una serie de requisitos, entre ellos la meritocracia donde mínimamente el postulante debe saber hablar dos idiomas y no tener filiación partidaria.

El fin de semana, junto con el compañero Isaac Avalos, como jefes de bancada hemos presentado para que se trate en la Asamblea, sin embargo vamos a seguir analizando, ambas comisiones están trabajando para tener una ley totalmente consensuada’.

P.- ¿Qué se pide a los postulantes?

‘Principalmente hay una serie de preguntas, va ser muy similar a lo que se hizo en la elección del Tribunal Supremo Electoral, preguntas, respuestas, y lo único que tenemos que estar empapados para asumir esta responsabilidad que va ser de gran envergadura para el país. Hay diferentes calificaciones, está la meritocracia, y segundo que tiene saber hablar mínimamente dos idiomas, eso es lo que nos pide la Constitución’, señaló. (Fides)

MUNICIPIO COCHABAMBINO ESPERA SUPERAR CONFLICTO DEL CONSEJO HASTA MAÑANA

Cochabamba: Ninoska Lazarte, que renunció a la presidencia del Concejo Municipal de Cochabamba tan pronto que el concejal Julio Baldivieso pidiese licencia, reiteró que la crisis que hay en el órgano administrativo de ese municipio se debe a los afanes del MAS de ocupar espacios de poder.

La ausencia de un directorio establecido por el Consejo origina perjuicios en la normalidad, no puede prolongarse indefinidamente esta situación por posiciones radicales del oficialismo, dijo Lazarte, y espera que hasta mañana martes se pueda encontrar la solución adecuada.

Esta crisis pueda terminar el día de mañana, hemos mantenido nuestra posición de viabilizar la elección y no presentar candidatos como debe ser. Lamentamos que el MAS (esté) primero desesperado por tomar espacio de poder que exista ahora puedan termina, estamos esperando que mañana sea un día mejor, buscando mecanismos y salidas políticas’, indicó. (Panamericana)