El 21060 no se extinguirá en un 100%, según senador masista; analistas ven difícil su abrogación

DS 21060 esta vigente en las reglas que regulan mercado. Posición. Los empresarios de Bolivia piden racionalidad en las leyes con las que se quiere enterrar el DS.

image Asalariados queman ayer carteles en los que se pide la abrogación del DS 21060. Henry Ponce / Página Siete

Página Siete. Nancy Vacaflor / La Paz



El 21060 no se extinguirá en un 100%, según senador masista

La Constitución define que Bolivia tiene un nuevo modelo económico

El senador del MAS David Sánchez afirmó que pese a los avances del Estado boliviano por construir un nuevo modelo económico, como establece la Constitución Política del Estado, los resabios del Decreto Supremo 21060 quedarán en por lo menos un 25% del nuevo modelo económico.

“La visión del 21060 queda todavía respetando la lógica del empresariado privado, pero en un 25% de toda la economía, y el otro 75% es la visión de la economía plural que se implementa en la (nueva) Constitución, no creo, para ser honesto, que se vaya a exterminar en un 100%”, declaró ayer el senador Sánchez.

El asambleísta considera “demagógicos” los discursos que plantean el fin del modelo neoliberal con otro decreto similar al 21060, puesto en vigencia en 1985 por el presidente Víctor Paz Estenssoro, que contiene ocho títulos y 170 artículos, que describen el nuevo modelo económico que regiría en el país.

El presidente del Estado, Evo Morales, explicó que la aplicación de la norma se extendió en la legislación construida por más de 20 años, en consecuencia dijo que el 1 de mayo se dictará otro decreto para ordenar las ocho leyes que se aprobarán en la Asamblea Legislativa Plurinacional y así “sepultar” el 21060.

El senador Sánchez explicó a Página Siete que para el oficialismo está claro que la economía plural establece cuatro visiones: la privada, comunitaria, pública y cooperativista, los mismos deben convivir en el Estado.

La presencia del Estado en las empresas estratégicas como hidrocarburos y minería, mediante la nacionalización de los recursos, la regulación de los precios en el mercado interno, el control de las exportación -según dijo Sánchez- son avances en la implementación de un nuevo tipo de economía y que se afectó el núcleo central del 21060.

Sin embargo, considera importante seguir avanzando en otras reformas que en su opinión son una Ley de Bancos o del sistema financiero, una legislación para la microempresa, la adecuación del Código de Comercio, las reformas al cooperativismo, una ley del sector público y una ley marco de la economía.

El presidente Morales, además, habló de una nueva Ley Minera y Forestal, además de otras normas que deben ser elaboradas en conjunto con la COB.

Estas normas serán aprobadas en consenso con los sectores laborales, precisó el jefe de la bancada del MAS, Edwin Tupa, aunque no precisó qué leyes se priorizarán en el decreto anunciado por el presidente Morales.

Sin embargo, otros asambleístas, como Willman Cardozo, (AS) ven el escenario muy simple, ya que la abrogación puede realizarse sino es con una ley, con otro decreto, por contradecir a la nueva Carta Magna.

La Asamblea Legislativa Plurinacional, además de aprobar el paquete de al menos ocho leyes, para enterrar el Decreto Supremo 21060 como ha comprometido el Mandatario, también debe aprobar por mandato legal hasta el 19 de julio, cuatro leyes: de transporte, telecomunicaciones, sistema de regulación sectorial y de clasificación de impuestos. Éstos se redactan en los ministerios de cada sector.

Los perfiles de las leyes sepultadoras

Propuestas Muy pocos planteamientos surgieron en la Asamblea para dar respuesta a la COB en relación a los proyectos de ley para enterrar el 21060. El senador Sánchez propuso una agenda de temas.

Financiero El asambleísta Sánchez considera que la Ley de Bancos debe ser prioritaria, la Ley del Banco Central de Bolivia y los intermediarios financieros. Manifestó que la banca también debe empezar a asumir riesgos y facilitar oportunidades a los microempresarios y a los ciudadanos en general en relación a créditos accesibles

Reformas El Código de Comercio es otra de las normas a ser modificadas, porque debe incorporar las visiones de la economía plural, como la privada, con generación de rentabilidad productiva y que debe interactuar con la visión comunitaria, cuya base es la sostenibilidad de los recursos naturales.

Cooperativismo Es otra de las normas que amerita su revisión, cuya naturaleza es el asociativismo en el país. Se debe buscar mecanismos transparentes en las entidades cooperativistas que ya no sean clanes ni grupos familiares los que logran beneficios de este modelo, sino que realmente sean los socios los beneficiarios del servicio.

Público Según Sánchez, es necesario una ley del sector público, es decir, de las empresas públicas y cuál será su participación en el mercado y su actuación en relación a la canasta básica de alimentos. Y en las áreas estratégicas de la producción, minería e hidrocarburos.

Reconocer Una legislación para el sector microempresarial que requiere un reconocimiento para dejar la informalidad en la economía y que no se rijan por las reglas negativas del mercado, apuntó el senador Sánchez.

Productividad Con el objetivo de otorgar condiciones para interactuar con las diferentes visiones dentro de la economía plural, se plantea una ley de la productividad, también se habla de la ley del seguro agrícola para el sector campesino y mejorar su producción de productos. También se prevé una ley económica.

DS 21060 esta vigente en las reglas que regulan mercado

Ven difícil su abrogación Aseguran dos analistas

Decreto.La norma que frenó la hiperinflación en 1985, garantiza la libre fijación de tasas de interés, de precios, importación y comercio de productos en los mercados.

Pagina Siete / La Paz – 14/04/2011

Dos analistas afirman que el Decreto Supremo 21060 forma parte de la estructura económica del país y que su abrogación significaría poner fin a la libre importación, libre exportación y la libre oferta y demanda, lo cual es difícil.

El ex presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz Teofilo Caballero explicó que varios preceptos del mencionado decreto, como la fijación de un tipo de cambio real y flexible, se encuentra implícito en varias normas vigentes.

El artículo 30 del decreto establece que los bancos podrán otorgar créditos en moneda extranjera o en moneda nacional, con mantenimiento de valor, dejándose al convenio de las partes la fijación de la tasa de interés de cada caso. El 41 garantiza la libre importación de bienes.

El artículo 72 determinó que los precios de bienes y servicios en todo el país se establecen libremente. El 42 añade que la actividad de comercialización de los productos de la canasta familiar es enteramente libre e irrestricta, quedando sin efecto cualquier disposición restrictiva o cualquier asignación de monopolio en esta actividad.

Según Caballero, la derogación del Decreto 21060 no tendría menores consecuencias, salvo que el Gobierno apruebe una nueva norma donde por ejemplo se establezca el control de precios y otras medidas.

Para el economista, esto sería funesto para la política económica del Ejecutivo. “Está demostrado que los controles de precios no dan resultado, fracasaron en los países socialistas, sólo provoca agio y especulación”, aseveró.

Recordó que lo mismo ocurrió en la época de la UDP, cuando la Corporación de Fomento se encargaba de regular precios y eso ocasionó el cierre de mercados y el ocultamiento de alimentos.

Para el director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, el Decreto Supremo 21060 se incorporó en la normativa del país y se encuentra vigente en la estructura económica y en algunos casos incluso es necesaria su aplicación.

Por ejemplo, en la libre importación y exportaciones de bienes, en el tipo de cambio y la libertad de precios.

De acuerdo a la Fundación Jubileo la situación estructural está por encima de la norma.

“A veces el 21060 sólo está en la cabeza y mentalidad de la gente, el comercio informal es el que maneja con mayor fineza la libre oferta y demanda”, precisó Núñez.

Añadió que el debate debería girar hacía una clarificación de la política económica, el impulso a un plan de inversiones mediante una ley sectorial, garantizar la sostenibilidad de la política social y el desarrollo.

En su criterio, la restricción de precios no funciona y más bien se debería buscar las raíces del encarecimiento de los alimentos que están en la producción e impulsar un incremento de la producción y los empleos.

El desmontaje del neoliberalismo

En 2006 El Gobierno en su Plan Nacional de Desarrollo planteó que el documento sería la base de la transición que iniciará el desmontaje del colonialismo y neoliberalismo, y servirán para construir un Estado multinacional y comunitario que permita el empoderamiento de los movimientos sociales y pueblos indígenas emergentes. La aspiración era que los bolivianos vivan bien.

Medidas El Gobierno aseguró que como parte del desmontaje del neoliberalismo se anuló la libre contratación, se encaró la nacionalización de los hidrocarburos y recuperación de empresas capitalizadas, se recompraron las refinerías, se crearon empresas estatales, se distribuyeron alimentos directamente para abastecer el mercado y se restringieron exportaciones de productos .