El gobierno boliviano usará GPS para medir cocales; Evo aceptó ayuda económica de EEUU

Bolivia, Brasil y EEUU afinan un convenio que será firmado en los siguientes días. EEUU aportará 200.000 dólares en equipos y Brasil 100.000 en capacitación.

image Felipe Cáceres, viceministro de Defensa Social.| Foto archivo Apg

La Paz |Por Ap – Agencia – 19/04/2011



Bolivia comenzará a usar el sistema GPS e imágenes satelitales para medir el crecimiento de cultivos de coca mediante la cooperación de Estados Unidos y Brasil.

Los tres países afinan un convenio que será firmado en los siguientes días. Estados Unidos aportará 200.000 dólares en equipos de "ultima generación" y Brasil 100.000 sobre todo en capacitación, dijo el martes el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

"Son los soldados que hacen las mediciones de cultivos ilegales manualmente, con vinchas (cintas métricas) y estamos en la obligación de equiparnos", sostuvo.

Aclaró, sin embargo, que el gobierno de Evo Morales no cederá soberanía en el control de los cultivos. Las mediciones las "haremos nosotros", dijo.

El convenio aproxima a Estados Unidos en la cooperación a Bolivia, tras la expulsión de la agencia antidrogas (DEA) a finales de 2008 por supuesto espionaje al gobierno de Morales.

Hasta entonces, era Washington que llevaba el control de cultivos de coca con mediciones de satélite.

El convenio incluye la participación como veedor de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), según dijo su representante en Bolivia, César Guedes.

El gobierno boliviano confía más en los informes de la ONU que el año pasado estimó en 30.900 hectáreas de coca frente a las 35.500 de Estados Unidos. De esa superficie entre 12.000 y 20.000 son legales y están destinadas al consumo tradicional, el resto se desvía a la cocaína.

El mes pasado Bolivia y Brasil firmaron un convenio que incluye el sobrevuelo de aviones no tripulados brasileños en la frontera boliviana para el control del tráfico de cocaína a mercados brasileños.

Brasil recibe el 60% de la cocaína boliviana y antes no se interesó en los cultivos de coca. Ese país tiene una frontera de 3.400 kilómetros con Bolivia.

Bolivia suscribirá acuerdo con EEUU para erradicar coca

La Razón Digital, agencias

El viceministro de Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, anunció hoy que aceptó ayuda económica de Estados Unidos para verificar junto con Brasil la destrucción de plantaciones de hoja de coca en el territorio nacional

Cáceres, informa EFE, declaró a periodistas que Estados Unidos entregará unos 250.000 dólares para la compra de equipos "de última generación" que medirán las hectáreas de cocales que serán erradicadas, tarea que hoy se realiza "manualmente". Brasil aportará otros 100.000 dólares y se encargará de capacitar al personal boliviano que procesará la información.

  "Bajo el principio boliviano de respeto a la soberanía y la dignidad, Bolivia firmará el convenio con esos dos países sólo para modernizar y fortalecer el proceso de erradicación de la coca excedentaria e ilegal en todo el país", informó, según ABI.

Los tres países afinan detalles para firmar en las próximas semanas el acuerdo que pondrá en marcha el proyecto para verificar la destrucción de cocales, anunciado en marzo pasado durante la visita a Bolivia de los ministros brasileños de Exteriores, Antonio Patriota, y Justicia, José Eduardo Cardozo.

El acuerdo tendrá como observador a la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Unodc), que al igual que Washington ha sido crítico con las políticas antinarcóticos de Morales, quien a su vez ha atacado recientemente a ambos, informa EFE.

El documento será firmado por el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Bolivia, Jhon Creamer y el embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Biato. Cáceres aseguró que la relación con Estados Unidos, con el nuevo acuerdo, será "estrictamente de cooperación, apoyo logístico y asistencia económica", y que "para nada intervendrá personal norteamericano" en las tareas de "interdicción y de erradicación" de cocales.

Justificó que la modernización en la erradicación de cocales ilegales es necesaria porque los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) cumplen esa tarea de manera manual y rudimentaria.

Subrayó que incluso las unidades que tiene a su cargo el monitoreo de la base de datos sobre la erradicación, cultivos excedentarios e ilegales en Bolivia, realizan ese trabajo de forma manual.

La cooperación brasileña responde a la preocupación en ese país por el incremento del tráfico de cocaína desde Bolivia, donde no solo se produce la droga sino que sus rutas son usadas para el tránsito de estupefacientes peruanos, según afirman algunas autoridades.

El viceministro anunció que Bolivia ha logrado acuerdos antidrogas con Brasil, Argentina y Chile, y busca hacerlo también con Perú, para lo cual se espera una reunión a fines de este mes en Corumbá, Brasil, con autoridades peruanas y brasileñas.

Según la agencia española, la inclusión de Estados Unidos en el convenio trilateral ha sorprendido en vista de los constantes reproches de Morales y sus colaboradores a Washington, al que acusan de usar la ayuda antidrogas como pretexto para intervenir políticamente en Suramérica.

El acuerdo se produce semanas después de la captura en Panamá de un exjefe antidrogas de Morales, el general René Sanabria, por tráfico de cocaína, y su extradición a Estados Unidos para ser juzgado en un tribunal de Miami, mientras que al menos otros 40 oficiales y agentes han sido detenidos en Bolivia por lo mismo.

Sanabria, que dirigía hasta su captura un departamento del Gobierno encargado de infiltrar carteles, fue jefe antidrogas de 2007 a 2009, cuando Morales, que sigue siendo líder de sindicatos de cultivadores de coca, expulsó de Bolivia a la agencia antidrogas estadounidense (DEA).