El último peregrinaje tuvo a 11 mil caminantes

Entre fe y diversión, Obrajes recibió a 11 mil peregrinos. Operativo. El control policial y de la Alcaldía ayudó a reducir el número de personas en estado inconveniente

image Santa Eucaristía. La misa de las 4.00 tuvo presencia de peregrinos, pero también de vecinos de la zona que asistieron a la iglesia.

La Razón, Williams Farfán V. – La Paz



Ivan Choque, de 16 años, recorrió 20 kilómetros desde la Ceja de El Alto para llegar a la iglesia de Obrajes. Lo hizo por fe, porque quiere conseguir trabajo, pero también para compartir con sus amigos. Fue uno de los 11 mil peregrinos que realizaron la última caminata antes de Semana Santa.

Él y cuatro de sus amigos trotaron y caminaron la ruta desde El Alto, pasando por la autopista y avenidas del centro de la ciudad  hasta llegar al templo del Señor de la Exaltación. Dicen que en el ejercicio encontraron una forma de calentarse contra las bajas temperaturas de este tiempo. 

“Vengo con el objetivo de pedirle al Señor que me ayude a conseguir trabajo para ayudar a mis papás, porque la plata no alcanza”, dijo y agregó que por cuarto año recorre junto a sus amigos la ruta de los peregrinos.

La tradición viene de hace más de 20 años. La madrugada de cada Cuaresma, miles de jóvenes se dirigen desde las laderas de la ciudad de La Paz y de distintas zonas de El Alto hasta el templo de Obrajes.

Con los años, la caminata fue cambiando hasta adaptarse a los actuales tiempos. En la última peregrinación,  la mayoría de los jóvenes llegó caminando, trotando, en bicicleta o en patines, al ritmo de la música del momento (reggaetón, hip hop, cumbia y otros) que salía de pequeños parlantes con gran potencia.

A diferencia de otras jornadas y gracias al riguroso control de la Policía y de la Alcaldía de La Paz, la madrugada de ayer la presencia de jóvenes en estado de ebriedad o protagonizando hechos de violencia fue menor, pero no desapareció por completo.

El director especial de Seguridad Ciudadana del Gobierno Municipal de La Paz, José Luis Ramallo, aseveró que se estima que hubo alrededor de 11 mil personas en la peregrinación a Obrajes. “Más que la pasada semana, cuando se registró por lo menos unas nueve mil personas”, aseveró.

Para la última peregrinación, se dispuso que 250 funcionarios del Gobierno Municipal de La Paz se desplieguen en los accesos a Obrajes. Otros 250 efectivos de la Policía ayudaron en el control en las diferentes rutas que utilizan los peregrinos.

Hubo jóvenes que participaron de la caminata sólo por curiosidad. “Sólo vine porque quería conocer la peregrinación y también para acompañar a las chicas”, dijo Ariel Limachi, de 17 años. Otros, aprovecharon la ocasión para caminar con sus enamoradas o novios. La mayoría llegó en grupos de amigos y una vez que terminó la misa, improvisaron partidos de futbol y pistas de bailes modernos.

La primera eucaristía

El sermón

En la misa de la mañana, en el templo del Señor de las Exaltación, cientos de jóvenes y adultos participaron y escucharon el sermón del sacerdote de la parroquia, quien recordó a la juventud que “el peregrino es aquel que dice, estoy yendo con el Señor de la Exaltación para curar algo de las dolencias del Espíritu, asimismo para renovar la peregrinación con fe”.

Detienen a 111 jovenes en estado de ebriedad

En el operativo se detuvo a 111 personas en estado de ebriedad que pretendían ingresar a la zona de peregrinación. También se retuvo a siete menores de edad que no estaban acompañados por un adulto, informó el director de Seguridad, José Luis Ramallo.

En el dispositivo que realizó controles en dos puntos, en San Jorge y la calle Cero de Obrajes  también se decomisó tijeras, cadenas y estiletes,

“El número de personas en estado de ebriedad que pretendía ingresar por el lugar de los peregrinos es de 111. Además se detuvieron a 21 menores de edad que estaban con aliento alcohólico y siete menores que no estaban en compañía de una persona mayor”, informó Ramallo.

Asimismo, agregó que paralelamente se decomisaron 17 tijeras, 48 cadenas y 24 estiletes, también cinco botellas de bebidas alcohólicas. La anterior semana se decomisaron 22 tijeras, 29 objetos punzocortantes (cuchillos, cortaplumas, estiletes) y 17 cadenas.

Según la autoridad policial, cada semana un promedio de 7.000 peregrinos realizó el recorrido, razón por la cual se reforzó el control de la seguridad con funcionarios y guardias ediles que trabajan junto a los efectivos policiales, ya que el número de peregrinos aumenta cada año.

No obstante, según el reporte de la Policía, fue una jornada sin dificultades mayores. “Esto no significa que haya sido una jornada tan tranquila”, acotó.