Esposa de Niño de Guzmán se querella por asesinato; Periodistas marchan hoy

Muerte de jefe de prensa de ANF: Sandra Flores, esposa de David, sospecha de otra mujer que supuestamente lo atosigaba. Asaltaron y golpearon a David Niño 2 meses antes de su muerte.

imageLa Paz. Sandra Flores preside el cortejo fúnebre junto a colegas de Niño de Guzmán que transportan su féretro. Foto archivo

El Día



Periodistas marchan y viuda rechaza suicidio

La SIP demanda esclarecer el caso y la Policía empieza a tomar declaraciones al entorno del informador.

En repudio por la muerte del jefe de Prensa de la Agencia Nacional Fides (ANF), David Niño de Guzmán, la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, realizará hoy una marcha a la Plaza Murillo a las 11 horas.

El mitín también tiene la finalidad de exigir al Gobierno central que se apruebe una normativa sobre un Seguro de Vida para los trabajadores de la Prensa.

La marcha será también en protesta por las agresiones que sufrieron varios trabajadores de la prensa en los conflictos sociales, entre ellos el ocurrido en la comunidad paceña de La Apacheta.

Viuda niega suicidio.  Sandra Flores, viuda del periodista, en contacto telefónico con El Día negó la posibilidad que su marido se haya suicidado, como sugirió la Policía tras haber encontrado dinamita en su casa.

"Según los compañeros de trabajo de David, mi esposo ha tenido llamadas de amedrentamiento por no sé quiénes, por esos indicios, estoy segura de que lo han asesinado", afirmó Flores.

Dijo que espera transparencia en las investigaciones por parte del fiscal asignado, Sergio Céspedes y agradeció las muestras de apoyo que la fortalecen para buscar la verdad de los hechos.

Misa.  Flores anunció que hoy por la mañana, se celebrará una misa en la iglesia San Francisco, en memoria de su desaparecido esposo.

Celeridad en las investigaciones.

Por su parte, el guatemalteco Gonzalo Marroquín, Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), demandó a las autoridades correspondientes "a indagar con urgencia todas las hipótesis para dar con los responsables del asesinato" mientras que Roberto Carlos Hurtado y Boris Quisberth, ejecutivos de  los trabajadores de la prensa de Santa Cruz y La Paz, respectivamente, exigieron celeridad en las investigaciones que llevan adelante las autoridades judiciales.

PRENSA

Dos visiones sobre implementación del Seguro de Vida

DECRETO. Franz Aráuz, secretario ejecutivo independiente de los Trabajadores de la prensa, dijo que este Seguro debe ser del consenso de todos los periodistas para el bienestar de los beneficiarios, mientras que Roberto Carlos Hurtado, ejecutivo de la Federación de Trabajadores cruceños, aplaudió esa iniciativa.

6 Días

Se cumplen hoy del hallazgo del cadáver del periodista.

Tres hipótesis de la muerte

Según rosalío Álvarez, director de FELCC de la paz, el deceso pudiera ser por  asalto, homicidio, o suicidio. solicita extracto de  dos telefónicas.

Esposa de periodista se querella por asesinato

Explosión. Se basa en una visita al lugar del hecho

La Razón, Juan René Castellón – La Paz

La esposa del periodista David Niño de Guzmán, Sandra Flores, anunció que presentará una querella por asesinato en contra de “presuntos” autores. También confirmó que los investigadores policiales hallaron dinamita en el cuarto del ex jefe de ANF.

image Escenario. El lugar donde fue hallado el cuerpo de David Niño de Guzmán, ex jefe de prensa de ANF.

David Niño de Guzmán fue hallado muerto el jueves 21 a las 11.15 a un costado de la bóveda del río Retamani III, como consecuencia de una explosión de dinamita que le destrozó el abdomen y el tórax, según el informe forense.

Sandra Flores sustentará la querella en una visita realizada al lugar donde fue hallado. “He ido al lugar del hecho. He visto de que lo han llevado ahí (a mi esposo). Es un camino nada accesible. Ese lugar es totalmente oscuro. Esa persona tiene que saber dónde están las tablitas para pasar. Mi esposo creo que no iba a esos lugares y dirigirse de noche, peor. Era miedoso”.

Flores sospecha de otra mujer que supuestamente lo atosigaba. “Como mujer hasta estoy pensando, que … la mujer ésta… había sabido acosarlo, mañana, tanda y noche le estaba molestando. Lo estresaba. Me comentan que él ya no quería ni escucharla. A él no le gustaba tener problemas, no le gustaba que le molesten”, declaró.

El lunes, el comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Rosalío Álvarez, presentó en conferencia de prensa dos masas de dinamita con dos guías y dos fulminantes, marca Maxam. Informó que esos objetos, además de una laptop y un celular, fueron requisados de la habitación de David Niño de Guzmán, el jueves 21.

La esposa del periodista confirmó que esos explosivos fueron hallados en el ropero de Niño de Guzmán. “Estaba en medio de la ropa. Bajaron una chompa y estaba en la segunda. Parecían velas, pero cuando desenvolvieron, era dinamita. Cuando han descubierto, les he preguntado, qué era, dinamita es”.

Además, dijo que ese día hallaron otros objetos en ese cuarto número 107 del edificio Belén en la calle Illampu. “Ahí estaba su celular, su bolígrafo. Más allá en su estante, su billetera y unas llaves. No había el carnet, hasta hoy”.

La FELCC, que realiza las investigaciones, mantiene las tres hipótesis iniciales, pese al hallazgo de la dinamita: asalto, asesinato o suicidio. El fiscal Sergio Céspedes, quien desde ayer se hizo cargo del caso, informó que se realizará una autopsia psicológica, el peritaje en el sector donde fue encontrado el cuerpo y entrevistará a los familiares.

Asaltaron y golpearon a David Niño 2 meses antes de su muerte

La esposa del periodista afirmó que hubo seguimiento a su marido

Sospechas. Sandra Flores, esposa del jefe de prensa de la agencia ANF, afirmó que tampoco quería dormir en su casa, además de incidentes violentos y llamadas telefónicas

Página Siete / La Paz – 27/04/2011

David Niño de Guzmán caminaba nervioso y no quería dormir en su casa los días previos a que un explosivo detonado a la altura de su abdomen le provoque la muerte el pasado jueves. Su esposa relató que, además, ya había sido asaltado y golpeado hace dos meses.

A mi esposo no le gustaba pelear, no le gustaba discutir. Hace dos meses nosotros fuimos padrinos de matrimonio y voy a demostrar que un día antes de hacer casar lo golpearon, fue en febrero”, relató Sandra Flores, cónyugue del fallecido, en una entrevista con radio Fides.

De acuerdo con el relato de la esposa, el jefe de prensa de la Agencia de Noticias Fides, lucía preocupado en las últimas semanas, además que recibía llamadas que no tenían identificación.

Flores relató además que, en febrero, ella y su marido fueron padrinos de una boda en cuya víspera sucedió otro incidente violento. Según ella, un día antes del evento nupcial, dos hombres y una mujer asaltaron y golpearon a Niño de Guzmán en un incidente que no se aclaró nunca.

Flores contó que Niño de Guzmán nunca fue aficionado a armas de ningún tipo. “Le dabas un cuchillo y se asustaba, incluso no agarraba cohetillo. Cuando le dabas era el primero en correr, que va a hacer reventar en su mano”, comentó. Antes de que Niño de Guzmán fuera visto por última vez, recibió una llamada, que aún no se sabe de quién fue, para lo que se está requiriendo el extracto de las empresas de celulares que utilizaba para saber qué número fue el que se contactó con él. “Esto ha sido bien premeditado, lo han analizado porque el lugar del hecho no es así nomás que se puede ver y ha sido una persona que conocía el lugar muy bien, porque donde lo han llevado se tienen que pasar muchas cosas y era de noche”, concluyó Sandra Flores.

El cuerpo de Niño de Guzmán fue hallado sin vida en un cerro aledaño a la avenida René Zavaleta el jueves 21 de este mes.

La autopsia reveló que la muerte se debió a que un explosivo estalló a la altura de su abdomen. De inmediato se iniciaron las investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

La Policía maneja varias hipótesis sobre la forma y las causas de la muerte del periodista, entre ellas está contemplado el asesinato, el asalto o un suicidio.

El director departamental de la FELCC, Rosalío Álvarez, indicó que, como parte de las investigaciones policiales, se colectó una computadora personal y un celular con dos líneas. Ambos equipos pertenecieron al periodista.

En la inspección a la casa de Niño de Guzmán se halló dinamita, fulminantes y guías.

El periodista formaba parte de la Agencia de Noticias Fides desde el año 2006 y tenía 42 años. En su vida profesional trabajó en diferentes medios como Primera Plana, La Razón, El Diario, Última Hora, Presencia, Canal 36, Cadena A y finalmente la ANF.

A partir de su deceso, organizaciones de periodistas y de medios demandaron el esclarecimiento de la extraña muerte.

Los antecedentes

Suceso

El cuerpo sin vida de David Niño de Guzmán fue encontrado el 21 de abril en un cerro cercano a la avenida René Zavaleta, que une Obrajes con Miraflores. Después de ser reconocido por los familiares fue trasladado al hospital de clínicas y enterrado en el cementerio Jardín.

Investigación

El fiscal asignado al caso, Sergio Céspedes, anunció que se realizará una autopsia psicológica sobre el perfil de Niño de Guzmán a través de la conversación con familiares y allegados al periodista de ANF. La esposa afirmó que el fallecido no era hombre de buscar conflictos.

Periodistas marcharán hoy por seguridad

La Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz convocó a una marcha para hoy a las 11:00 en la plaza Murillo con el objetivo de exigir el esclarecimiento de la muerte del periodista David Niño de Guzmán, del comunicador Carlos Quispe (fallecido en 2008) y para que se apruebe una norma jurídica que otorgue un seguro de vida a los trabajadores de la prensa.

El informe fue proporcionado por el secretario ejecutivo de la FTPLP, Boris Quisberth, al término de una reunión del directorio de esa entidad sindical con el ministro de Comunicación, Iván Canelas, y con el viceministro de Gestión Comunicacional, Óscar Silva.

Trabajadores de medios de comunicación de matutinos impresos, canales de televisión y estaciones de radio fueron convocados.

Gobierno y FTPLP prepararán un decreto

La Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz y el Gobierno acordaron trabajar conjuntamente un proyecto de decreto supremo para implementar un seguro de vida y otras normas que beneficiarán a trabajadores de la información, anunció el secretario ejecutivo de la entidad sindical, Boris Quisberth.

El seguro cubriría los accidentes para periodistas, fotógrafos, camarógrafos y personal de apoyo de unidades móviles de televisión y radioemisoras que sean desplazados a zonas de conflicto y lugares de riesgo.

El dirigente añadió que la marcha del miércoles en la plaza Murillo será también una protesta por las agresiones que sufrieron varios trabajadores de la prensa en los conflictos sociales, entre ellos el ocurrido en la zona de La Apacheta, La Paz.