Evo acusa a indígenas de extorsión a empresas petroleras

Por la consulta previa para la ejecución de proyectos hidrocarburíferos. Total descubre 3 TCF de gas y la disponibilidad de reservas se extiende hasta el 2031.

imageEvo Morales en Lagunillas.

El presidente Evo Morales acusó ayer a los indígenas de “extorsionar” y “chantajear” a las empresas privadas y a la estatal petrolera a través de la consulta previa para la ejecución de proyectos hidrocarburíferos.



“Las quejas que tengo compañeros dirigentes indígenas es que las consultas no son para conservar el medio ambiente, sino (para) chantajear a las empresas, al Estado, a Yacimientos, hasta una extorsión a la empresa o al Estado”, precisó.

El Mandatario se refirió en esos términos en oportunidad de anunciar las reservas encontradas en el pozo Aquio X-1001, en la localidad de Lagunillas, Santa Cruz.

La figura de la consulta indígena, que se encuentra considera en la Carta Magna, está orientada a preservar el medio ambiente y, en caso que un proyecto hidrocarburífero ocasione un daño, a establecer las sanciones y las reposiciones respectivas.

Morales manifestó que las consultas son legales y legítimas y deben hacerse con originarios en distintos territorios del país, pero deben dirigirse a evitar mayor un desastre natural y no a chantajear.

Aseguró que ese comportamiento perjudica proyectos como los estudios técnicos y de exploración, porque los demora.

Para este año, según la página web del Ministerio de Hidrocarburos, se tiene previsto concluir 13 procesos de consulta.

Tres de los cuales ya están planificados: Katari-Bulo Bulo, la planta de licuables de Río Grande y la sísmica 3D del bloque Itagüazurenda. Hay cinco en proceso de revisión y otras cinco anunciadas para este año. Página Siete / La Paz.

Total descubre 3 TCF de gas y las reservas suben en un 30%

En el campo Aquío, junto a Tecpetrol, en el Chaco de Santa Cruz.

Hallazgo. El megacampo permite incrementar las reservas probadas de gas de 9,94 a 12,94 TCF y garantizar el mercado interno, demanda externa e industrialización.

imagePágina Siete / Lagunillas – 28/04/2011

La petrolera francesa Total E&P descubrió un megacampo de gas de tres trillones de pies cúbicos (TCF), con lo cual las reservas probadas del energético subieron en 30% respecto a los 9,94 TCF que se habían certificado hasta 2009.

La declaración comercial se hizo ayer en el pozo Aquío X-1001, campo con una reserva de 2,6 TCF, colindante con el pozo Ipatí de 0,4 TCF, ambos ubicados en el bloque Incahuasi en el Chaco de Santa Cruz. El reservorio es operado por Total en asociación con la argentina-italiana Tecpetrol.

El presidente Evo Morales señaló que “con este descubrimiento creo que llegamos a 13 TCF, lo que significa que cuando se explora es posible mejorar nuestras reservas, es una buena noticia para el pueblo boliviano”, afirmó el Mandatario durante su intervención en el acto desarrollado en el municipio de Lagunillas, Santa Cruz.

La empresa Ryder Scott el 8 de abril había certificado oficialmente como reservas probadas de gas natural al 31 de diciembre de 2009 la existencia de 9,94 TCF que confirmaban el desplazamiento del país del segundo al sexto lugar con potencial gasífero en la región.

De acuerdo a otro informe, hasta 2005 habían 26,7 TCF.

En el acto de ayer Morales reiteró la acusación contra las empresas petroleras por haber inflado en su momento las reservas para valorizar sus acciones en las bolsas de valores.

El Mandatario pidió a los ejecutivos de Total mayores inversiones para asegurar la producción de hidrocarburos.

“Aquí viene la segunda tarea, es urgente contar con mayor inversión para la producción, de esta manera la empresa se beneficia y el Estado Plurinacional también. Con socios hay resultados para mejorar la economía de las comunidades, de los departamentos y del país”, precisó.

Recordó que Bolivia depende del gas, así como antes del estaño y de otros recursos naturales, “ahora tenemos esta oportunidad de mejorar la economía”, añadió el Mandatario.

El presidente de la empresa francesa Total E&P, Jean Daniel Blasco, ratificó el compromiso de la compañía que dirige con el desarrollo del sector en Bolivia y afirmó que se invertirán alrededor de 800 millones de dólares en el desarrollo de este nuevo campo. “Este descubrimiento es para todos nosotros una buena noticia. Para los dueños de casa, el gobierno municipal de Lagunillas, les aseguramos que seguiremos trabajando por el desarrollo de la región”, remarcó.

El bloque Aquío, operado por la compañía petrolera Total E&P, se encuentra en la tercera etapa del período inicial de exploración que se extiende hasta el 1 de mayo de 2011.

El hallazgo de 2,6 TCF en el pozo de exploración Aquío X-1001 y 0,4 TCF en Ipatí significa un aumento de al menos el 30% de las reservas del país, según el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

Ayer, en el acto de entrega de certificado de comercialización de dicho pozo por la empresa Total E&P, el ejecutivo aseveró que con la certificación del hallazgo se materializa el primer yacimiento que, luego de la nacionalización, dará un beneficio directo a toda la población a través de las regalías.

Explicó que el nuevo descubrimiento forma parte de la primera fase, de exploración.

Hacía adelante viene la fase de desarrollo y producción que permitirá atender la demanda del mercado interno, los proyectos de industrialización y cumplir con los compromisos contractuales con Argentina y Brasil, la industrialización y otros.

Volvió a hacer énfasis en el “círculo virtuoso” que debe constituir la nacionalización de los hidrocarburos, a través de beneficios a la población con mejoramiento de las condiciones de vida, salud, educación , vivienda y electricidad.

Se producirá 6,5 MMCD inicialmente

Desarrollo. El desarrollo conceptual de Aquío e Ipatí contempla tres pozos, un tren de producción y un caudal de 6,5 millones de metros cúbicos de gas por día inicialmente.

Alcance. La fase II para 2017 incluye dos trenes adicionales, con lo cual la producción se incrementará a 13 millones de metros cúbicos día de gas.

III fase. En una tercera fase en 2020 habrá tres trenes de producción y la oferta subirá a 18 millones de metros cúbicos día de gas en nueve pozos.

Inversión. Se ejecutará $us 800 millones que incluye una planta de procesamiento de gas de $us 300 millones y un sistema de ductos $us 250 millones. En 2010 se invirtió $us 200 millones en Aquío e Ipatí.

La disponibilidad se amplía al 2031

El presidente de YPFB- Transporte, Christian Inchauste, aseguró que con el nuevo descubrimiento gasífero en el bloque Aquío la disponibilidad de reservas se extiende hasta el 2031.

En contacto con Página Siete, el ejecutivo destacó que el hallazgo marca un hito en la historia de la cooperación entre Francia y Bolivia y también para Total que es una de las compañías petroleras más grandes del mundo.

“Los tres Trillones de Pies Cúbicos (TCF) descubiertos nos dan un alcance adicional de cinco años adicionales de reservas”, precisó Inchauste.

Con la certificación de 9,94 TCF de reservas probadas al 31 de diciembre de 2009, la disponibilidad fijaba un horizonte hasta el año 2026, ahora el alcance se extiende al 2031.

Según el titular de YPFB Transporte, las nuevas reservas garantizan la atención del mercado interno, los contratos de venta de gas a Brasil y Argentina, la industrialización.

Además, de la instalación de las plantas de amoniaco y urea en Carrasco, la transformación de gas a líquidos en el Chaco y mayor capacidad de generación termoeléctrica para garantizar seguridad energética en el país.