Evo cae por corrupción y narcotráfico

El desempeño de su gestión este año es el más bajo. Evaluación. Analistas y politólogos interpretan los resultados de la encuesta de Ipsos Opinión y Mercado. El MAS dice que son prácticas que vienen desde la Colonia.

imageEl Día

Seis años de gestión y el presidente Evo Morales enfrenta su más baja calificación en desempeño, por problemas en narcotráfico y corrupción. Este mes alcanzó 2,8, evaluación del 1 al 5, en una encuesta de Ipsos, Opinión y Mercado que realiza anualmente desde el 2006.



En todas las oportunidades fueron encuestadas 1.032 personas en el Eje Troncal de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, registrándose con 3,3 en el año 2006 cuando Morales subió a la silla presidencial y se mantuvo en la misma preferencia hasta el 2007, luego en el 2008 y 2009 bajó a 3,0 y logró una subida en el 2010 a 3,2.

La evaluación se realiza en un promedio del uno (muy mala) a cinco (muy buena). Hay también comparaciones con el ex presidente Jorge "Tuto" Quiroga que logró en el 2002 un 2,9; Gonzalo Sánchez de Lozada que alcanzó en el 2003 un 2,3 y Carlos Mesa en el 2004 con 3,3 y en el 2005 con 3,0.

"La gente ha visto que el MAS está en una campaña más política, más de guardar la imagen del Presidente, pero descuidando la administración del Estado, entonces eso se debe a que la gente haya bajado la percepción y que el Gobierno esté perdiendo la credibilidad, afectado sobre todo por el problema del narcotráfico que también está ligado a la corrupción", dijo el analista político Fernando Untoja explicando que las implicaciones de altos mandos gubernamentales con el narcotráfico, desprestigia la gestión del Mandatario no sólo en el país sino también internacionalmente.

Los motivos. Y es que el analista coincidió con los resultados de una segunda interrogante que lanzó Ipsos Opinión y Mercado a los encuestados. ¿Cuál cree que es el problema más grave del país en la actualidad?. Un 22% identificó al narcotráfico junto al desempleo y luego la corrupción con un 19%.

En Cochabamba un 33% considera que es el narcotráfico, mientras que en La Paz gana la corrupción con 26% y en Santa Cruz el desempleo con 28%.

"Hay una especie de frustración de ciertos sectores que apoyaron al MAS y que le dieron su 65% de victoria en la elección pasada, hoy el presidente Evo Morales muestra que el proceso de cambio es para atender la parte de política estructural, que la gestión pública", interpretó el representante del Observatorio Político en Santa Cruz, Manfredo Bravo, señalando que los primeros cinco años la ocupación gubernamental fue "desmontar instituciones" pero que no existen políticas sociales de bienestar y tampoco un modelo económico.

Bravo continúo señalando que uno de los factores más preocupantes es la generalización del narcotráfico, que ha afectado a esferas dentro de la misma estructura del Estado, llegando a involucrar a importantes  funcionarios.

Refiriéndose al caso del ex general René Sanabria, ex jefe de la Policía Antidroga, que fue detenido en Panamá al enviar un cargamento de droga y que se encuentra con detención preventiva en una cárcel de Miami en Estados Unidos.

Las cifras

Según el ex zar antidroga, Ernesto Justiniano, la política de cocaína cero del Gobierno es un fracaso, "tal vez por desconociendo o a propósito". Lo cierto es que identifica violaciones a la Ley 1008, la misma que desde el 2007 establece la superficie cultivada de 12 mil hectáreas, pero que con Morales aumentó a 20 mil hectáreas, provocando un crecimiento en la capacidad de producción de cocaína del 50%, es decir de 80 toneladas potenciales en el 2005 a 120 toneladas en el 2009.

Justiniano revela otro dato, que un 95% de la hoja de coca del Chapare se va para la droga, según informes anuales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde señala que entre el 2006 al 2009 la producción de coca, en esta región fue de 100 mil toneladas, de donde sólo cinco mil ingresaron  a mercados legales.

Corrupción. Para el senador de Convergencia, José Luis Pedraza, otro lado que complica la preferencia en voto al Mandatario son las denuncias de corrupción. Desde que el ex senador Santos Ramírez fue relacionado con actos de corrupción han aparecido diferentes casos de ministros y viceministros, que a pesar que el Gobierno intenta demostrar una lucha contra la corrupción se ve afectado.

Está el reciente caso del ex director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (Inra), Juan Carlos Rojas, quien luego de su destitución se conoció que sería investigado por supuestos actos de corrupción, aunque los opositores señalan que puede ser por la reversión pública de tierras "ociosas" que hizo contra dos senadores del MAS.

"Que la gente cada vez tiene ya menos que esperar de este Gobierno y por eso los propios sectores que en un momento llevaron al Presidente al poder, hoy día están rompiendo prácticamente el vínculo", dijo el senador opositor.

Su par, también de Convergencia, Róger Pinto, explicó que los mandatos de Morales se dividen en dos periodos. El primero lleno de confrontación pero donde la población tenía esperanzas de ver cambios y una segunda etapa que ha decepcionado por las constantes persecuciones y los conflictos sociales.

Más allá del narcotráfico y la corrupción, para el ex vicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas, lo que ha afectado es la falta de empleo y el bolsillo de la población.

Dos años seguidos descertificados

El país recibió la descertificación de estados unidos por una ineficiente lucha contra la producción de drogas y el narcotráfico.

Ficha técnica de la encuesta  de Ipsos

LA ENCUESTA SE REALIZÓ EN 1.032 PERSONAS, DE LAS CUALES 513 FUERON HOMBRES Y 519 FUERON MUJERES  ENTRE 18  A 70 AÑOS.

95% de Coca en el Chapare se va a la droga, según el informe de la ONU.

20 mil   hectáreas se cultivan con hoja de coca cuando la Ley 1008 sólo permite 12 mil.

120 toneladas  de cocaína es la capacidad de producción que hay en Bolivia hasta el 2009.

El narcotráfico está ligado a la corrupción , pero aparte existe corrupción en cada instancia del Poder, eso es visible, esto hace que la población pierda aquella esperanza que tenía cuando votó por el presidente Evo Morales  y que se vaya desgastando".

FERNANDO UNTOJA, ANALISTA POLÍTICO

El desencanto llegó y las últimas decisiones fueron desorientadas y en eso ha contribuido mucho el Vicepresidente

con un discurso agresivo, amenazador. Entonces la gente ve que no hay resultados y empieza desenmascararse".

RÓGER PINTO, SENADOR DE CONVERGENCIA

El narcotráfico ha crecido por la negligencia y corrupción que está en todas las esferas gubernamentales.

Creo que hay una expresión de desilusión y desesperanza para aquellos que apoyaron a Morales en las pasadas elecciones".

VÍctor Hugo Cárdenas, ex vicepresidente

EL MAS: Hay un intento de intervención por EEUU

PROBLEMAS. El jefe de la bancada nacional del MAS, en diputados, Edwin Tupa, explicó que el gobierno de Estados Unidos intenta mostrar a Bolivia como un lugar donde reina "el narcotráfico y la corrupción" para intervenir, sin embargo aclaró que están conscientes que estos son dos de los cinco problemas estructurales que deben enfrentar y que se arrastran desde épocas de la Colonia.

Los otros conflictos del Gobierno estarían en el combustible, garantizar el alimento y acabar con el contrabando.

Tupa señaló que el Mandatario trabaja desde las cinco de la madrugada y se retira a las dos de la mañana, un ritmo que hasta ahora intentan alcanzar.

PUNTO  DE VISTA

Humberto Vacaflor, Analista político

El país está viviendo una economía delincuencial"

Esto refleja la decepción del electorado boliviano por el mal desempeño del Gobierno, sobre todo en el área económica, donde se está trabajando en condiciones de inexistencia de seguridad jurídica, inexistencia de leyes, hay temores acerca de la propiedad privada. El clima de incertidumbre de los últimos cinco años es el que provoca desaliento, decepción.

las marchas de la COB además de pedir un incremento pedían empleos, mientras que la actividad ilegal está viviendo en el paraíso, los ilegales que producen coca, que hacen contrabando, los ladrones de minerales, están viviendo  un momento de bendición y también la economía delincuencial.