Evo: ‘Ya hemos recuperado el petróleo, el gas, el litio y la minería. (Ahora) la responsabilidad es recuperar el mar’

Radio especial. ‘Dios y la Pachamama nos dieron el mar’, señaló el jefe del Estado Plurinacional.

EVO-29abril 3 

Recuperar el mar es un deber y nuestro derecho, La consigna de Evo en la jornada de reivindicación marítima. El gobierno decidió crear una nueva fecha en homenaje al día del mar.



En los 9 departamentos del país hubo encuentro actos similares donde se encontraron autoridades, estudiantes, Fuerzas Armadas y Policía para al unísono decirle a Chile que tenemos todo el derecho de reclamar el mar.

El acto central se llevó a cabo en la ciudad de La Paz, en el estadio Hernán Siles, con la presencia del presidente Evo Morales.

El verdadero pueblo chileno contribuye y contribuirá a forjar la unidad latinoamericana resolviendo el aislamiento geográfico de Bolivia. Una guerra injusta no puede condenar a un pueblo a su encierro geográfico perpetúo, ningún país merece ser condenado al aislamiento perpetuo.

Nuestro encierro geográfico es el encierro de los pueblos de Latinoamérica; la injusticia histórica para Bolivia es la injusticia histórica contra Latinoamérica.

Hermanos y hermanas, mientras no se repare la injusticia no podemos hablar de una verdadera integración de Latinoamérica ni de Sudamérica.

Quitar el mar es como mutilarnos, no devolver el mar es como enceguecernos.

Antes de la invasión todos los países del Abya Yala teníamos acceso al Pacífico y al Atlántico; nuestros antepasados vivieron con mar, nuestros libertadores nos hicieron nacer con mar, Dios y la Pachamama nos dieron el mar, no se puede aceptar una invasión, una ambición, y la justicia nos dejen sin mar. Por eso, hermanas y hermanos, esta gran movilización nacional, no solamente nacional sino internacional nos da fuerza para que Bolivia retorne al mar con soberanía.

Pero también quiero decirles, hermanos y hermanas, felizmente no estamos solos, la historia nos acompaña, el derecho nos acompaña, estamos con la razón, estamos con la justicia, y fundamentalmente estamos con los pueblos del mundo y con la comunidad internacional. Por eso, hermanas y hermanos, ya es tiempo de recuperar mayor conciencia marítima para retornar al Océano Pacífico.

Recuerdo perfectamente, en las reuniones de los presidentes de Unasur hemos decidido caminar por nuestros caminos propios, por los caminos del sur, ya no por los caminos del norte, eso significa como trabajar de manera conjunta en hermandad, en solidaridad, en complementariedad. Pero el mar no se puede entender (…) parte de una complementariedad sino es la obligación de la comunidad internacional y de los responsables a devolvernos el mar lo más antes posible.

Hermanos y hermanas, hasta ahora hemos recuperado el petróleo y el gas, hemos recuperado el litio, antes de que lleguemos al gobierno el salar de Uyuni, el salar de Coipasa, tantos salares estaban concesionados a las oligarquías nacionales pero también a las transnacionales. Hemos recuperado la minería, seguiremos recuperando otros recursos naturales, sobre todo hemos recuperado la dignidad, ahora tenemos una enorme responsabilidad de recuperar el mar, por eso esta gran movilización nacional.

Para terminar, los pueblos indígenas somos de la cultura del diálogo, no pierdo la esperanza ante el gobierno de Chile para resolver todos los problemas que tenemos con la vecina hermana República de Chile, pero tengo mayor confianza en el pueblo chileno, sus fuerzas sociales, sus trabajadores sus artistas, los movimientos indígenas, que serán en puntal para que Bolivia rápidamente vuelva al Océano Pacífico con soberanía’, manifestó. (Fides)