Exprefecta Savina Cuellar se desmaya en conflictiva audiencia

Sucre. Audiencia por el caso 24 de Mayo se suspende en medio de reclamos. Funcionarios de la Alcaldía liderados por la alcaldesa del MAS, Verónica Berríos, provocaron actitudes de confrontación lo que habría motivado que Cuéllar sufra una alteración de su salud.

image Savina Cuéllar es atendida en la Corte Superior, mientras otros protestan afuera. Correo del Sur

Sucre/CORREO DEL SUR



Audiencia por el caso 24 de Mayo se suspende en medio de reclamos

LA ACUSADA EX PREFECTA SAVINA CUÉLLAR SE DESCOMPUSO

Las víctimas salieron semidesnudas apoyadas por la Alcaldesa de Sucre. Savina Cuéllar permanecía ayer con tratamiento en el hospital público

Las víctimas de vejaciones repitieron ayer escenas del 24 de mayo de 2008 marchando por las calles semidesnudas en pleno frío, minutos previos a la instalación de la audiencia de juicio oral que nuevamente se suspendió, esta vez, porque la acusada ex prefecta Savina Cuéllar se descompuso en la audiencia y fue trasladada de emergencia a un hospital.

Las continuas suspensiones de las audiencias y la presión de algunos sectores ajenos al proceso, provocaron actitudes de confrontación de una y otra parte.

La alcaldesa interina de Sucre, Verónica Berríos y sus seguidores se apostaron en el frontis de la Corte Superior bloqueando la calle y “exigiendo justicia”, lo que provocó el cuestionamiento de los acusados a la presencia de los funcionarios de la Alcaldía en horario de trabajo.

La decisión de suspensión de la audiencia motivó el reclamo, sobre todo, de la Fiscalía y de la acusación particular, que exigían una argumentación legal, como una certificación médica; incluso el abogado de las víctimas, Víctor Borda, pidió la declaración de rebeldía contra Cuéllar por su ausencia, pero el Tribunal no dio curso y dispuso que la acusada se justifique en la próxima audiencia.

El Presidente cortó la intervención de la Fiscalía y de los abogados de las partes indicando que no iba a permitir que se pretenda “convertir en un show este juicio”.

CRITERIOS

El ex alcalde de Sucre y acusado Jaime Barrón denunció que la actuación de los funcionarios de la Alcaldía en la marcha es una muestra clara de que este “juicio es político”.

Momentos antes de la audiencia, la ex prefecta Savina Cuéllar pidió garantías y seguridad para su persona porque, dijo, recibe amenazas constantes, tal como ocurrió ayer cuando un grupo de personas, funcionarios de la Alcaldía, la acusaron de discriminadora y racista.

Por su parte, una de las víctimas, el ex alcalde de Mojocoya, Ángel Vallejos, culpó al Tribunal de Sentencia por la demora y suspensión del juicio “favoreciendo a los acusados”; también denunció amenazas de algunas personas que le advirtieron con vengarse cuando el MAS ya no esté en el Gobierno.

“Somos personas que pedimos justicia de lo que nos han quitado nuestra dignidad”, afirmó.

NUEVA SUSPENSIÓN

El fiscal de distrito, Weimar Guzmán, que asistió a la audiencia en la tarde, lamentó la nueva suspensión y exigió que la defensa justifique con un certificado la salud de Savina Cuéllar.

En base a la información de los abogados de la defensa de Cuéllar, Gutiérrez suspendió la audiencia hasta el viernes 6 de mayo en aplicación del procedimiento penal, que establece que las audiencias pueden suspenderse cuando no esté presente algún miembro del Tribunal o alguno de los acusados.

El juez aclaró que la suspensión no es por voluntad de los juzgadores sino por la afección cardiaca de una acusada que tendría mal de chagas; la autoridad judicial ratificó que no responderá a las presiones fuera de la ley. “Me considero independiente, no tengo subordinación a nadie, la subordinación solamente es a la Constitución y a las leyes; cartas o presiones que vengan no me afectan por cuanto no estoy sometido a la voluntad de partes”, enfatizó Adalberto Gutiérrez.

La Asamblea Legislativa envió una petición de informe al Tribunal sobre los motivos de la suspensión de las audiencias y por qué no se declaró la rebeldía de los imputados ausentes.

AGRESORES IDENTIFICADOS

El acusado Jamil Pillco reveló que la alcaldesa Verónica Berríos tiene como funcionarios a personas que sí participaron de las agresiones a campesinos el 24 de mayo, lo que comprueba que “el juicio es un show político”.

Dijo que en su momento mostrará en los videos que el director de Autonomías de la Alcaldía, Alfredo Lipiri, se ve como uno de los agresores a campesinos y hay otras personas que están trabajando en ministerios y gobernaciones, incluyendo a un asambleísta, dijo.

Ayer, los ánimos se caldearon, Mirtha Suárez manifestó que ese 24 de mayo en El Abra vio a campesinos con dinamitas y por eso dijo que ayer increpó a Ángel Vallejos pidiéndole que no mienta al tildarles de racistas y no se deje manipular por los políticos.

Cuestionó la actitud de la Alcaldesa de hacerlos desnudar a los campesinos para una marcha; “eso es racismo”, acotó.