Gobierno admite que menores fueron utilizados por “narcos”; En 2010 la Iglesia advirtió del problema

El viceministro Cáceres dijo que se identificó al narcotraficante que contrató a menores. Mineros se dedican al cultivo de la hoja de coca. Entregan estudio para el desarrollo alternativo al cultivo de coca. Bolivia admite participación de EEUU en lucha antidroga.

El Gobierno dice que menores fueron utilizados por “narcos”

En 2010, la Iglesia advirtió del empleo de niños en el narcotráfico

Operativo El viceministro Felipe Cáceres dijo que se identificó al narcotraficante que contrató a menores.



image Compañeros de curso del menor Ricardo durante el velorio.APG / Archivo

El Gobierno confirmó ayer que dos de los cinco adolescentes que fueron disparados por efectivos de la Policía durante un operativo antidroga en Yapacaní, Santa Cruz, fueron contratados por narcotraficantes.

“Es una pena que el narcotráfico no mida consecuencias. La información que tenemos de estos dos menores, uno de 13 y el otro de 16 años, es que han sido contratados por el narcotráfico y tenemos identificado al narcotraficante”, indicó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

La madrugada del 6 de abril, Ricardo Cruz, de 13 años, murió tras recibir un impacto de bala en la cabeza y cuatro jóvenes resultaron con diversas heridas en el cuerpo, también por disparos, durante una emboscada a efectivos de la Unidad Móvil de Patrulla Rural (Umopar) que perseguían a un narcotraficante.

El uso de niños en el narcotráfico ya fue denunciado en noviembre de 2010 por el arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, después de escuchar la preocupación de padres y educadores de la zona del trópico.

El pronunciamiento causó molestia en el Gobierno que incluso acusó al religioso de tener vínculos con la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA), a la cual expulsó de Bolivia en 2008 por supuesta conspiración y le instó a pedir disculpas.

En la oportunidad, el mismo defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió a Solari que presente pruebas sobre la utilización de menores en el narcotráfico. Sin embargo, días atrás, Villena no descartó que los adolescentes hubieran sido utilizados por narcotraficantes en el incidente de Yapacaní.

“Continúa la investigación (de este caso) y, por supuesto, vamos a ‘caerles’ con todo el peso de la ley a esta mala gente que se da artimañas, hasta de utilizar a niños”, enfatizó Cáceres.

Aclaró que no toda la población de Yapacaní estuvo involucrada con el narcotráfico.

“El trabajo operativo de los policías antinarcóticos es de todos los días y se encuentran con una oposición, pero no de toda una comunidad. Por ejemplo, en Yapacaní no se puede satanizar, diría que un 5 ó 6 % de gente que vive en el lugar hace oposición al trabajo y que socapa a narcotraficantes”, agregó la autoridad.

El viceministro comparó esa situación con el trabajo antidroga en Yungas, que no ocurre lo mismo, y al contrario, los pobladores denuncian el ilícito.

Los policías, que al asumir defensa en la emboscada dispararon, continúan suspendidos.

Mineros se dedican al cultivo de la hoja de coca

Según el Gobierno

Las vetas de oro se agotaron en el norte de La Paz o la búsqueda del mineral se hizo más compleja. Esto generó que mineros que se dedicaban a esta actividad optaran por el cultivo de la hoja de coca, que les genera una fuente de ingresos, según información del Gobierno.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, afirmó ayer que “(los mineros) en los Yungas de La Paz se entraron al parque Madidi, están queriendo cultivar en Yucumo, (pero) estamos erradicando en Ixiamas, Larecaja, Teoponte y Tipuani, que antes eran zonas auríferas. El oro es un recurso no renovable y terminan la explotación de la mina y quieren encontrar la solución cultivando coca”.

La autoridad gubernamental, en el acto de entrega de proyectos a municipios de esa zona por parte de las Naciones Unidas, ratificó que el Gobierno no permitirá el cultivo del arbusto porque “son zonas ilegales”.

Según la organización no gubernamental Fobomade, que trabaja en el norte de La Paz, bandas de narcotraficantes de Perú y Colombia ingresaron a la reserva natural Madidi para instalar factorías de droga.

El alcalde de Apolo, Mario Flores, hace dos semanas también hizo esta denuncia a una radioemisora local en sentido de que los narcos estarían atemorizando a los pobladores de la zona para que no hagan denuncias.

Hace varios meses, el Gobierno envió a la zona efectivos de la Policía y del Ejército para erradicar cultivos ilegales de coca. Justamente en la zona de Marimono hubo un enfrentamiento entre productores de coca ilegal y las fuerzas del orden, y como consecuencia de la refriega un sargento militar perdió un ojo.

Estudio para el desarrollo alternativo al cultivo de coca

Café, vainilla y cítricos

image

Cultivos de coca en la zona de Yungas, La Paz.

Y ¿qué viene después del cultivo de la coca? Pues el estudio denominado “Planes municipales de ordenamiento territorial para nueve municipios de los Yungas de La Paz” brinda la respuesta para el desarrollo alternativo a las plantaciones de la hoja.

Los alcaldes de Coroico, Coripata, Yanacachi, Irupana, Chulumani, La Asunta, Palos Blancos, Cajuata y Caranavi recibieron el documento ayer, en un acto al que asistieron autoridades del Gobierno y representantes de la comunidad internacional.

La investigación fue posible gracias al apoyo de la UNODC, a través del proyecto BOL/57 “Sistema de manejo del uso del suelo y monitoreo de los Yungas de La Paz y en el Trópico de Cochabamba”.

“Es un valioso bagaje de información para agricultores de los nueve municipios de Yungas que entraron en proceso de erradicación, cuyo fin es que tengan un sistema de vida sostenible, que luego de la coca venga algo para darles seguridad económica, alimentaria y una forma de vivir bien”, indicó el representante de UNODC, César Guedes.

El estudio sugiere cultivos alternativos como el café, vainilla, cítricos y otros productos.

El trabajo realiza, además, un análisis de los potenciales de los terrenos y las alturas de los pisos ecológicos para la producción alternativa.

En síntesis, la investigación incluye un diagnóstico territorial detallado, basado en estudios biofísicos y socioeconómicos para cada municipio.

El resultado fue logrado con el uso de tecnología digital avanzada y apoyada con el trabajo de campo y talleres comunitarios.

El apoyo se traduce en más de $us 350 mil para equipos y capacitación

Bolivia admite participación de EEUU en lucha antidroga

Cooperación. Después de la expulsión de la DEA, en 2008, el Gobierno “nacionalizó” la lucha antidroga y en varias ocasiones rechazó la ayuda norteamericana.

image

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

El Gobierno de Bolivia, después de mantener un bajo perfil sobre la participación de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, admitió ayer que ese país forma parte de un acuerdo tripartito con Brasil con la vigilancia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, confirmó que la firma oficial del acuerdo se concretará la próxima semana.

El pacto con el país norteamericano ocurre después de que el Gobierno del presidente Evo Morales expulsó a la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), en noviembre de 2008, por una supuesta conspiración, y luego de constantes ataques verbales del Gobierno a EEUU por la descertificación de la lucha antidroga.

“Es un apoyo inicial, es un proyecto piloto sobre la reducción de coca ilegal y, por supuesto, que a futuro se siga fortaleciendo con mayor cooperación”, indicó Cáceres. La ayuda de Estados Unidos en el proyecto bordea los 250 mil dólares, mientras que Brasil aporta con $us 100 mil.

El proyecto

La cooperación de EEUU es estrictamente logístico y se traduce en financiamiento para la compra de equipos modernos de vigilancia satelital y navegación satelital (Sistema de Posicionamiento Global) de última generación, que permitirá realizar la medición precisa de cultivos de hoja de coca en el país.

El monitoreo será realizado únicamente por técnicos bolivianos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que verifican la erradicación de coca excedentaria, pero sin la intervención de fuerzas extranjeras.

Brasil, con su amplia experiencia en monitoreo de cultivos de Paraguay, capacitará a funcionarios de la Unidad de Desarrollo Económico Social del Trópico (Udestro), Dirección General de las Áreas Productoras de Coca (Digprococa) y Udesi en el manejo y uso del equipo satelital.

“Es cooperación que debemos capitalizarla para potenciar las unidades que erradican la coca para tener la información en el instante, en el día”, precisó ayer el viceministro de Defensa en un acto realizado en La Paz. Cáceres aclaró que el convenio tripartito no incluye el tema de interdicción, sólo erradicación.

El representante de la UNODC en Bolivia, César Guedes, confirmó que la ONU será observadora de esta cooperación.

El Gobierno, después de la expulsión de la DEA, nacionalizó la lucha antidroga e impulsó la regionalización de esta tarea. En ese marco, firmó alianzas con Argentina, Chile y Brasil.

Cáceres anunció que el 29 de abril se sellará un convenio tripartito con Perú y Brasil. El encuentro de las autoridades tendrá lugar en Corumbá y Puerto Suárez. “Se verá nuevas áreas de intervención en el tripartito Bolpebra para desbaratar bandas de narcotraficantes”. En lo que se refiere a la lucha nacionalizada, la autoridad indicó que hasta fines de mayo llegarán seis aviones K-8 de fabricación China, cuyo trámite de compra ya finaliza.

Algunas cifras

Erradicación

El viceministro de Defensa Social recordó que en 2010 se erradicaron 8.200 hectáreas y en lo que va del año, 2.774 hectáreas, y hasta junio se pretende alcanzar a las 4.500 hectáreas en la zona de los Yungas y en el trópico de Cochabamba.

Ponderado

El representante de la UNDOC en Bolivia, César Guedes, y el jefe de cooperación de la Unión Europea, Antoine Saintraint, reconocieron ayer el esfuerzo del Gobierno de Bolivia en la erradicación de cultivos de coca.

Interdicción

De enero al 4 de abril, se secuestraron 152,2 toneladas de droga, de las cuales 4,8 son de cocaína y 147,4 de marihuana en 3.070 operativos que lograron la detención de 937 personas

Bolivia no permite la coca transgénica

El Gobierno de Bolivia no permitirá el cultivo de hoja de coca transgénica que sólo fomentaría el narcotráfico, por su alto rendimiento. Aunque el representante de la UNODC, César Guedes, no descarta que esa tecnología incursione en el país. “No hay posibilidad (de que exista coca transgénica en Bolivia), y no lo vamos a permitir; otra cosa es que haya gente mala y profesionales agrónomos, pero que no van a encontrar ninguna respuesta positiva del Gobierno”, aseveró el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres. Guedes informó que la coca modificada es producida en Colombia, el primer país productor de la planta. “Colombia, en los años 70 y 80, se llevó arbustos de Perú y Bolivia para modificar las plantaciones, pero el fenómeno es el avance tecnológico en favor del narcotráfico”.

Explicó que la tecnología altera la planta de coca para una mayor resistencia, mejor capacidad de producción de hojas y resistentes a pesticidas o al medio ambiente.

Además, es modificada para que al ser mezclada con los precursores químicos adquiera mayor rendimiento en la fabricación de droga, con el empleo de menos cantidad de hojas y menos químicos.

“No hemos visto (coca transgénic) en Bolivia, pero no olvidemos que es tercer productor, pero no se puede descartar porque estos avances tecnológicos en el ámbito del crimen organizado internacional, cuando se descubre un beneficio, es compartido”, apuntó Guedes.

Indicó que el consumo de la coca modificada en la masticación como cualquier otro producto transgénico, al menos no tiene capacidad de causar daño en la salud.

Fuente: PÁGINA SIETE, Malú Callejas / La Paz – 20/04/2011