Gobierno aguarda que la COB presente un sustento técnico a reivindicación salarial del 15%

Ministro Romero: De la forma más cordial se ha solicitado a los dirigentes de la COB que presenten el sustento técnico que permita un aumento salarial del 15 %.

image

    La Paz, 17 abr (ABI).- El Gobierno espera que la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) haga conocer un sustentamiento técnico a la reivindicación de incremento salarial del 15 por ciento, informó el domingo el ministro de Autonomías, Carlos Romero.



    Tras 28 horas ininterrumpidas de reuniones entre la Comisión Gubernamental y los dirigentes de la COB en las instalaciones de la Vicepresidencia, Romero manifestó que el Ejecutivo hizo conocer sus argumentos técnicos que le llevaron a  aprobar el 10 por ciento de incremento salarial para los sectores de salud, educación, Fuerzas Armadas y Policía.

    "De la forma más cordial se ha solicitado a los dirigentes de la COB que presenten el sustento técnico que permita un aumento salarial del 15 por ciento", remarcó.

    El Ministro subrayó que las autoridades han descartado que esos incrementos se den por la vía de endeudar más al país con la contratación de créditos o afectando las inversiones que permitirán una reactivación del aparato productivo.

    Romero subrayó que desde las 09.15 horas del sábado hasta las 02.00 horas del domingo se había concluido la revisión y precisión de siete de los ocho puntos del pliego de peticiones de los sindicatos, que, en su esencia, confirmaron el acuerdo logrado el pasado fin de semana en las reuniones encabezadas por el presidente Evo Morales.

    "A partir de las 02.00 horas del domingo se ha iniciado el debate sobre el incremento salarial. Seguimos esperando que los dirigentes sindicales presenten las alternativas que justifiquen un incremento mayor al 10 por ciento", anotó.

    Indicó que algunas propuestas aisladas de algunos dirigentes sindicales fue instar al Gobierno a reducir el gasto corriente o recuperar empresas al Estado para que generen utilidades.

    "Se les ha explicado que es importante que tomen en cuenta que la recuperación de empresas para que el Estado las administre no siempre genera ganancias inmediatas", dijo.

    El Ministro puntualizó que el diálogo se desarrolla en un marco de "pleno respeto, transparencia y buena fe por parte de los dos sectores".

    Reiteró que el Gobierno no está dispuesto a destinar parte del monto destinado a las inversiones productivas para aumentar los salarios porque ello significaría renunciar al desarrollo.

    "El año pasado, las inversiones alcanzaron a 1.500 millones de dólares y en esta gestión esa suma se duplicará a 3.000 millones de dólares para la generación de un desarrollo que creará nuevos empleos y mejorará la calidad de vida del pueblo", indicó.

    Señaló que este año se va a invertir seis veces que en la mejor de las gestiones de los gobiernos neoliberales con el propósito de diversificar la economía y generar miles de nuevos empleos estables.

    Expresó que, con ese objetivo, la COB debe sumarse a impulsar estos programas junto a otras organizaciones con el fin de sentar las condiciones que mejoren la calidad de vida del pueblo.

    "El Gobierno quiere trabajar con las organizaciones sindicales, así como lo hace con los movimientos sociales, en busca de transformaciones programáticas y estructurales que beneficien al pueblo", afirmó.

    Romero manifestó que se espera que las reivindicaciones laborales no sean politizadas, sino que defiendan el verdadero interés de la generalidad de la nación.

    "Lo que se pretende es una convergencia de criterios colocando por encima el interés nacional y no el sectorial", puntualizó.

    Anotó su convencimiento de que, en este marco, no se justifican las movilizaciones y huelgas por los perjuicios que provocan a la educación y a la salud por la falta de atención a los enfermos y el castigo al que se somete a la mayoría de la población.

    ""Como Gobierno tenemos la obligación Constitucional, no solamente de escuchar las reivindicaciones de todos los sectores, sino también garantizar la normalidad en el país”, subrayó.