Gobierno condiciona la permanencia de Usaid; misión de EEUU llegaría para tratar acuerdo

Vicepresidente García admitió que el Gobierno boliviano necesita de la cooperación de EEUU. Una misión llegaría al país para ultimar el Acuerdo Marco bilateral, en proceso de consenso entre ambos países, informó vicecanciller.

image

Expulsión. Un comunario del Chapare borra un letrero en el que se evidencia la cooperación de Usaid.



La Razón, Iván Paredes – La Paz

El Gobierno condiciona la permanencia de Usaid

Pedido. Admitió que se necesita su cooperación

El vicepresidente Álvaro García Linera insistió a Usaid un cambio de actitud para evitar su expulsión del país, como piden legisladores oficialistas. Si sigue en un plan de injerencia, según denunció la autoridad, la administración de Evo Morales determinará el alejamiento de la agencia estadounidense.

La Razón publicó este martes que el programa de Medio Ambiente y Desarrollo Económico de Usaid sería el primero en salir del país. Esa posición fue confirmada por el diputado Antonio Molina (MAS) y una fuente diplomática que prefirió no revelar su identidad.

“La posición del Ejecutivo es tener los mejores vínculos con Estados Unidos, donde ambos países respeten la soberanía. No aceptamos tutelaje, y si lo entienden, los aceptamos. Hace tiempo Usaid entró para potenciar a la derecha, y si se compromete a no volver a hacer ese plan de injerencia, los aceptamos”, discursó García Linera.

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados, Edwin Tupa, presentó documentos al Vicepresidente para que el Gobierno oficialice la expulsión de Usaid. En la documentación se denuncia presunta injerencia política de la agencia estadounidense en movimientos sociales afines al partido oficialista.

García Linera remarcó que el Gobierno necesita de la cooperación de Estados Unidos. “Admiramos su conocimiento científico, pero no compartimos con su ideología. Bolivia necesita de la cooperación, no sólo de Estados Unidos, sino de otros países”, acotó la autoridad.

Al respecto, el diputado opositor Mauricio Muñoz afirmó que “el MAS no tiene la mínima prueba para expulsar a Usaid. Es un discurso que se utilizó como cortina de humo para tapar sus errores en los conflictos”, dijo.   

No dañaría a las obras de Usaid

Ante una eventual expulsión de Usaid, para los asambleístas del MAS no afectará en el avance de obras que coordinó la agencia con el Ejecutivo. “No tendría por qué perjudicar en las obras, ya que hay una transición”, dijo Edwin Tupa. 

Una misión de EEUU llegaría para tratar acuerdo

El Gobierno boliviano espera la respuesta a la última contrapropuesta

La Razón.- Una misión de Estados Unidos llegaría a Bolivia para ultimar el contenido del Acuerdo Marco bilateral, en proceso de consenso entre ambos países, informó el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

No se conoce la fecha exacta en la que arribará la misión  de Washington, que debe entregar una respuesta a la última propuesta boliviana sobre el contenido del documento.

“Según las últimas comunicaciones con el encargado de negociaciones de Estados Unidos en Bolivia, se está preparando, posiblemente, una misión que llegue al país para discutir el tema (Acuerdo Marco)”, informó la autoridad.

Ambos países acordaron trabajar en un nuevo acuerdo que establezca las líneas de relacionamiento sobre la base del respeto mutuo. En los últimos meses, hubo un intercambio del documento en la perspectiva de ajustar su contenido en función a los principios trazados.

“Esperemos que en el transcurso de la próxima semana tengamos ya la respuesta de Estados Unidos (a la contrapropuesta nacional)… El Departamento de Estado de ese país está revisando la contrapropuesta boliviana”, precisó.

Las relaciones entre La Paz y Washington estuvieron caracterizadas por la tensión, tras las denuncias del Gobierno boliviano de injerencia del país del norte en asuntos internos. El 2008 fue expulsado el embajador del país del norte, Philip Goldberg. Similar decisión se tomó en Estados Unidos con el representante boliviano Gustavo Guzmán.