Gobierno, Iglesia y la prensa piden esclarecer muerte del periodista Niño de Guzmán

Indicios. La Policía encontró nuevos detalles de la horrenda muerte. Violencia y muerte afectan labor de trabajadores de la información: En La Paz, periodista muere de forma violenta; en Beni Gabriel Guzmán se recupera tras ser baleado. En Sucre fallece ex corresponsal de El Diario.

imageEntierro. Familiares despiden al periodista y padre de dos hijos. | Fuente: Foto: Miguel Carrasco

La Razón



Un emotivo adios a David Niño de Guzmán

Tristeza. Familiares y colegas destacaron la labor del periodista

Con melodías del grupo mexicano Maná, la frase de un “hasta pronto” y el canto a capela de un grupo de amigos, familiares y trabajadores de la prensa le dieron ayer el último adiós al periodista David Niño de Guzmán Velasco.

“Cuando llegaba al trabajo en fin de semana (a la Agencia de Noticias Fides) ponía la música de Maná y las teclas empezaban a danzar y las notas salían una tras otra”, recordó durante el velorio su amigo y ex colega de la agencia de noticias, José Luis Vargas .

Desde el jueves, los restos de David fueron velados en una funeraria de la zona de Miraflores. Ayer, casi al mediodía, el féretro fue trasladado a la sede de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, en el centro.

El olor a flores y las melodías que salían de una grabadora, colocada cerca del ataúd del periodista, llenaron el ambiente. Los familiares, su esposa, dos hijos, su madre, hermana y otros parientes no dejaron que la música cese. “Esas canciones le gustaban a mi papá”, dijo el primogénito de David, Jean Paul, mientras su hermano menor, Ray Fares, observaba el rostro de su padre a través de la ventanilla del ataúd.

Periodistas y trabajadores de varios medios se hicieron presentes en el velorio y en la misa de cuerpo presente.

Niño de Guzmán era Jefe de Prensa de la ANF y ejerció su carrera desde hace 16 años. Nació en la población norte potosina de Uncía, salió licenciado en Comunicación Social de la Universidad San Francisco Xavier de la capital de Bolivia, Sucre.

Desarrolló su carrera de periodista en la sede de gobierno en diferentes medios de comunicación y como relacionista de entidades públicas.

El cuerpo sin vida de David Niño de Guzmán fue encontrado al final de la avenida Zavaleta el jueves a mediodía, luego de haber estado desaparecido por cerca de dos días

Partida. Faltando 15 minutos para las 16.00 de ayer, la grabadora se calló para dar paso a la misa de cuerpo presente. Plegarias y sollozos llenaron el ambiente mientras el sacerdote dio el mensaje a sus familiares, amigos y colegas, indicando que David “abre el camino al lugar al que todos iremos un día”.

Al final de la ceremonia religiosa, su colega de trabajo Jaime Loayza leyó la carta que escribió el director de la ANF, padre José Gramunt de Moragas.

“Aseguro que todos lo tendremos presente en nuestros recuerdos y oraciones. Su carácter afable le ganó el aprecio de todo el personal de la agencia. Su formación ética y experiencia le valió el cargo de Jefe de Prensa y quiero resaltar el carácter mesurado de sus notas”, señala una de las partes de la carta.

Decenas de personas acompañaron al cortejo fúnebre, que salió desde la sede de los trabajadores de la Prensa y llegó al paseo de El Prado. De ahí fue trasladado en vehículo al Cementerio Jardín Parque Celestial, en la zona de Kantutani. Antes de darle el último adiós, un grupo de amigos le cantó una canción juvenil con la que se identificaban.

La hermana mayor, Rosa Niño de Guzmán, agradeció por los más de 40 años que le permitió disfrutar y “ser la luz que dio a su familia y el ejemplo de amor”.

Hallan guía de dinamita  y encendedor en el sector

La Policía ‘rastrilló’ el lugar y detectó el reloj y las gafas del fallecido

Tras un “rastrillaje” realizado ayer en el sector donde fue encontrado el cuerpo del periodista David Niño de Guzmán, la Policía encontró nuevos elementos que podrían ayudar a esclarecer su muerte.

“Hemos hecho un rastrillaje de información, de recolección de evidencias, porque el radio era bastante grande”, confirmó a La Razón el coronel Roberto Campos, jefe de la División Homicidios de la FELCC paceña.

Esta labor permitió encontrar cuatro objetos más, que por la cantidad de arbustos no fueron advertidos el jueves. “Se encontró guía de dinamita, un pedazo; unos lentes, que presumimos son de la víctima; además de un reloj y un encendedor pequeño”, dijo Campos.

Estos elementos, sin embargo, no hacen variar las hipótesis que de momento se manejan en torno a la muerte del periodista: homicidio, asesinato e incluso posible suicidio.

Otro elemento es que no se verificaron huellas de vehículo en la zona. “Todavía no hemos hecho una comparación de las hipótesis, pero sí estamos aglutinando las evidencias para tener mayores elementos”, recalcó la autoridad.

Para tener información más precisa, de acuerdo con el jefe policial, se requiere de al menos siete días. Por el momento, a las pesquisas que realiza la fuerza anticrimen se sumó el apoyo del Centro de Adiestramiento de Canes y efectivos de la Unidad de Bomberos, que, además de ayudar con la búsqueda, coadyuvan en las pericias relacionadas al explosivo.

Gobierno e Iglesia piden una investigación seria

La ANP, trabajadores de la Prensa y Reporteros sin Fronteras están afectados

La trágica muerte de David Niño de Guzmán Velasco conmovió no sólo a periodistas bolivianos, sino a Reporteros Sin Fronteras (RSF), la Conferencia Episcopal Boliviana y otras entidades. Además, el vicepresidente Álvaro García Linera pidió esclarecer el hecho.

“Estamos conmovidos por ese hecho y hemos pedido a la Policía que extreme sus esfuerzos y coloque a su mejor gente para esclarecer esta tragedia”, dijo García Linera, según la ANF. Los ministros de Comunicación, Iván Canelas, y de Gobierno, Sacha Llorenti, anunciaron las investigaciones.

Entretanto, la Conferencia Episcopal Boliviana repudió “este tipo de acciones, cualquiera fuera su causa” y pidió celeridad en las investigaciones; además, mediante un comunicado expresó su solidaridad con los dolientes.

Varias webs de medios de comunicación internacionales resaltaron las extrañas circunstancias en las que falleció el jefe de prensa de la Agencia de Noticias Fides.

En ese marco, Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió ayer que no se descarte el “móvil profesional” como causa de la muerte del periodista. La organización se declaró “conmocionada por este violento crimen” y pidió que “los responsables sean identificados y rindan cuentas ante la Justicia lo más rápido posible”, reportó EFE.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa, Juan Javier Zeballos, lamentó el deceso y pidió al Ministerio de Gobierno y la Policía “una profunda investigación que permita esclarecer las causas de su muerte”. El sector está con una “bronca contenida”, añadió Ramiro Echazú, de la Confederación de Trabajadores de la Prensa.

Gobierno, Iglesia y la prensa piden esclarecer el caso Niño de Guzmán

Instituciones exigen que se aclare muerte de periodista. Rastrillaje: Los investigadores utilizaron canes especializados en explosivos en el río Orkojahuira.

image Despedida: la viuda de David Niño de Guzmán coloca una flor encima del féretro, ayer

La Prensa, Roberto Charca H.

El Gobierno, la Iglesia Católica y las organizaciones de periodistas se unieron ayer para exigir el rápido esclarecimiento de la muerte del jefe de Informaciones de la Agencia de Noticias Fides, David Niño de Guzmán.

Un comunicado del Ministerio de Comunicación, conocido ayer, da cuenta de que “el Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Gobierno, instruyó a las instancias correspondientes realizar una exhaustiva investigación sobre las circunstancias del deceso del periodista David Niño de Guzmán”.

El ministro Iván Canelas presentó a la familia del comunicador las condolencias del Gobierno por su deceso.

Entretanto, mediante otro aviso, la Conferencia Episcopal de Bolivia lamentó el hecho y “a tiempo de repudiar este tipo de acciones, cualquiera fuera su causa, ruega a las instancias pertinentes esclarecer este hecho luctuoso en el plazo más breve posible”.

Similares pronunciamientos se conocieron tanto de la Asociación Nacional de la Prensa como de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia.

LAS INVESTIGACIONES. Efectivos de la Policía, con apoyo de canes expertos en detectar explosivos, efectuaron ayer un rastrillaje por la zona donde el jueves fue hallado el cuerpo sin vida del joven periodista.

El operativo permitió encontrar las gafas y el reloj del fallecido, y el fulminante con el que se detonó la dinamita que causó el deceso del comunicador.

El coronel Roberto Campos, jefe de la división Homicidios de la fuerza anticrimen de La Paz, dirigió personalmente las acciones. Los mencionados objetos fueron hallados cerca de las manchas de sangre que dejó la explosión.

La víctima fue reportada como desaparecida el anterior martes y fue encontrada con la caja abdominal destrozada y una de las extremidades superiores casi mutilada, en una de las tuberías que desemboca al río Orkojahuira, a un costado de la avenida René Zavaleta.

Campos, quien participó en la autopsia, que demoró cerca de dos horas, el jueves, afirmó ayer por la mañana que “hay dos hipótesis sobre la muerte del periodista. Y hay un elemento que se colectó para esclarecer el hecho”.

Domicilio. Durante la requisa al domicilio de la víctima en un edificio de la calle Sagárnaga, se encontró la billetera, el teléfono celular y otros objetos personales. Se supo que Niño de Guzmán recibió un llamado telefónico de una cabina pública, se cambió de ropa y salió de su departamento, al que ya no regresó. Ayer, fueron sepultados los restos del periodista.

Violencia y muerte afectan labor de trabajadores de la información

El periodismo está de duelo

El Diario 

image Policía investiga el trágico suceso que quitó la vida al destacado profesional. La prensa boliviana se encuentra de duelo y en estado de emergencia.

En La Paz, periodista muere de forma violenta. En Sucre fallece ex corresponsal de EL DIARIO. En Beni Gabriel Guzmán se recupera tras ser baleado.

La dirigencia de los trabajadores de los medios de comunicación mediante un comunicado, declaró duelo de la Prensa, ante los hechos acaecidos en las últimas horas, con la muerte violenta del Jefe de Informaciones de la Agencia de Noticias Fides (ANF) David Niño de Guzmán; la muerte natural del ex corresponsal de EL DIARIO y director de radio La Plata, en Sucre, Guido Donoso; y el caso de Beni donde Gabriel Guzmán se recupera luego de ser baleado.

ROBO EN BENI

De acuerdo a las investigaciones preliminares en el Beni, el director de Producción del Canal 5, Gabriel Guzmán, supuestamente habría sido víctima de robo agravado, llegando a ser herido por tres impactos de arma de fuego, para luego ser internado en la Clínica Trinidad.

Las declaraciones de testigos señalan que dos personas habrían estado presentes el momento en que era baleado el periodista en las puertas de su domicilio.

El oficial de diligencias policiales de turno en dicha región, Jesús Gemio, informó que Guzmán, quien es uno de los principales productores de la red Gigavisión, “fue sorprendido por dos asaltantes cuando se aprestaba a ingresar a su domicilio”.

Dijo que el productor televisivo intentó defenderse, pero en el forcejeo con uno de los asaltantes recibió un tiro en la pierna y posteriormente otro en el estómago.

Uno de sus vecinos pretendió ayudarlo y también fue agredido por los asaltantes, quienes huyeron del lugar en una motocicleta. La Policía realiza un intensivo patrullaje por la zona para detenerlos.

Entretanto, Guzmán fue internado en el hospital donde fue sometido a una intervención quirúrgica. Su vecino sufrió algunas contusiones y se recupera en su domicilio, según la fuente policial.

LUTO EN SUCRE

El director ejecutivo de radio La Plata, el periodista Guido Donoso, falleció en la noche del jueves dejando consternación en sus allegados, en la prensa chuquisaqueña y del periodico EL DIARIO en La Paz.

Donoso, hijo del fundador de radio La Plata, Gregorio Donoso, nació el 16 de julio de 1945 y junto a su familia fue parte de la consolidación de este medio de comunicación como una tradición chuquisaqueña y un referente nacional en el periodismo.

Fue fundador de la Federación de Trabajadores de Radio y Televisión de Chuquisaca, fundador del periódico El Noticiero, presidente de la Asociación Boliviana de Radiodifusión (Asbora) filial Chuquisaca, presidente de la Asociación de Periodistas de Chuquisaca, ejecutivo de la Federación de la Prensa del Departamento, presidente de la Federación de Medios Privados de Comunicación y dirigente nacional de organizaciones de la prensa, entre otros cargos que desempeñó.

Su fallecimiento se habría efectuado luego de ser internado e intervenido quirúrgicamente por peritonitis, para ser atendido en el Instituto Gastroenterológico, donde se confirma una necrosis en los intestinos, aspecto que le causó posteriormente su fallecimiento.

ANP SE PRONUNCIA SOBRE CASO FIDES

Ante los dos primeros casos, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Asociación Boliviana de Radiodifusión (Asbora), la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB), a través de un pronunciamiento, expresaron ayer su “más profundo pesar”.

Sobre el deceso de David Niño de Guzmán, “las organizaciones de la prensa del país están de duelo por este terrible suceso que enluta a los periodistas bolivianos y que se constituye en uno más de los que afectan a la libertad de expresión y opinión en el país, pero que no pueden quedar en la impunidad porque la tranquilidad ciudadana se ve cada día afectada, sin que los organismos responsables tomen cartas en el asunto para lograr que todos los bolivianos vivamos en paz”, cita la nota de la ANP.

“A tiempo de destacar el profesionalismo y la dedicación del colega David Niño de Guzmán en los diferentes medios de comunicación donde trabajó, expresamos nuestra profunda solidaridad con toda su familia y con los colegas de la Agencia de Noticias Fides, pidiendo a las autoridades que de una vez por todas se ocupen de lograr la seguridad ciudadana que todos los habitantes del país necesitamos”, concluye.