Gobierno rechaza incremento salarial del 15% propuesto por la COB

Los dirigentes decidieron que será el ampliado general de la Central Obrera Boliviana que definirá si se acepta, o, no los ocho puntos acordados con el Gobierno.

image

En rueda de prensa conjunta los ministros explican acuerdo con la COB. Foto ANF.



La Paz, 11 Abr. (ANF).- El Gobierno rechazó, este lunes, el incremento salarial del 15 por ciento propuesto por la Central Obrera Boliviana (COB), al considerar que cualquier aumento de esas proporciones provocaría un déficit en las arcas del Estado. La decisión fue comunicada tras más de 17 horas de negociaciones entre el presidente Evo Morales, sus ministros y los dirigentes de la COB. 

Luego de tres días de intensas negociaciones, los ministros de Economía, Luis Arce; de la Presidencia, Oscar Coca; de Gobierno, Sacha Llorenti y de Planificación, Viviana Caro, brindaron una conferencia de prensa conjunta para señalar que la decisión de firmar un convenio está en manos del ampliado general de la COB, previsto para las siguientes horas.

“En el análisis del incremento salarial del 15 por ciento propuesto por la COB, el ministro de Economía (Luis Arce) explicó que cualquier incremento provocaría déficit en las arcas del Estado. La dirigencia insistió en esta posibilidad a sabiendas de los daños económicos. Nosotros hemos sostenido que el 10 por ciento es una cifra que se puede y está en los alcances de la economía que tiene el estado nacional”, dijo el ministro Oscar Coca.

Por su parte, su colega de Economía Luis Arce Catacora, informó que en la reunión con la COB se explicó el Presupuesto General del Estado (PGE) para el 2011 que “contempla un déficit”. Señaló, también, que el Gobierno cumplió con el compromiso de incrementar los salarios por encima de la tasa de inflación de 7,18 por ciento y el aumento salarial es del 10 por ciento.

“La COB planteó dos posibilidades, la primera que se incremento el 15 por ciento con el riesgo de ampliando más el déficit y la otra usar las reservas internacionales. En el primer caso se explicó que el TGN enfrenta un déficit de 880 millones de dólares y un incremento implicaría pasar a cerca de los 913 millones de dólares de déficit y sería una situación complicada. En el caso de las reservas esas pertenecen a todos los bolivianos y es deber precautelar estos recursos para mayor inversión. Por lo tanto creemos que no es un pedido que se puede aceptar dado que las reservas son de todos los bolivianos”, sostuvo.

La Central Obrera Boliviana insistió en un incremento del 15 por ciento para todos los sectores laborales incluidos los empleados públicos ampliando el déficit o cubrir ese incremento con las reservas internacionales del Banco Central de Bolivia (BCB).

ACTA DE ACUERDO: El ministro de la Presidencia detalló los puntos del acta de preacuerdo” que fue firmado por el Presidente Evo Morales y sus ministros, no así por los dirigentes de la COB que definieron que “orgánicamente” deberá ser el ampliado que defina si aceptan o no el acuerdo.

“Ha salido un acta de acuerdo que nosotros lo hemos firmado en razón a que son puntos y consideramos que son acuerdos a los que se han llegado, sin embargo, la  dirigencia de la COB no ha firmado en razón a que han llevado el documento para que sea considerado en un ampliado. Nosotros estamos dispuestos a firmar el acuerdo a la cabeza del Presidente (Evo Morales) y los dirigentes se han limitado a llevar el documento a su ampliado”, precisó el ministro Coca.

Explicó que en el tema del incremento el Gobierno no mejorará la propuesta tal como exige la COB, porque provocaría mayor déficit en las arcas del Estado. La dirigencia cobista insistió en su pedido. “Hemos sostenido que el 10 por ciento es una cifra que se puede y está en los alcances de la economía que tiene el Estado”, precisó.

En el punto referido a la derogatoria del Decreto Supremo 21060, informó que COB y Gobierno decidieron conformar una comisión para trabajar un Decreto que sería promulgado el próximo 1 de mayo y tendría la finalidad de elaborar leyes que permitan “sepultar definitivamente el decreto 21060”.

Respecto a la reactivación del aparato productivo, el ministro Coca informó que luego de la información brindada “la COB quedo satisfecha” y existe el compromiso del Ministerio de Planificación de incorporará los proyectos de la COB y en forma conjunta se buscará el financiamiento.

Con respecto a la Caja Nacional de Salud (CNS) se decidió crear una Comisión a la cabeza de la COB con el propósito de reestructurar la Caja Nacional de Salud. “Ha habido consensos y acuerdos de que la CNS está con problemas y en razón a esto esta comisión a cargo de la COB llevará adelante la reestructuración”, dijo Coca.

Asimismo, informó que el gobierno ratifica que respetará las cuentas fiscales de las cajas de salud de acuerdo a la normativa vigente.

En lo concerniente a las leyes 2027 y 2028 que tiene que ver con el Funcionario Público y Ley de municipalidades “el Gobierno no podía comprometer acciones, recursos, y decisiones que corresponden a los municipios. En ese sentido se acordó hacer una nueva reunión la próxima semana entre el gobierno, la Federación Asociaciones Municipales (FAM) y Central Obrera Boliviana (COB)”.

Finalmente el Gobierno se comprometió conformar una comisión para analizar el tema del fuero sindical y el cumplimiento al 100 por ciento del convenio firmado el 11 de mayo de 2010 en la localidad de Pan Duro.

Los dirigentes de la COB a la cabeza del secretario ejecutivo Pedro Montes abandonaron la Vicepresidencia sin realizar declaraciones a la prensa. Extra oficialmente se conoció que la COB convocará a un ampliado general para dar a conocer el “Acta de Acuerdo” a sus bases y será esa instancia que definirá si se acepta o no la firma del convenio para poner fin a la huelga indefinida y movilizaciones de protesta.