Gobierno sirio ignora condena mundial y sigue matando civiles

SIRIA Desafiando la condena internacional por la violenta ola represiva aplicada para dispersar manifestaciones contra el gobierno de Siria en los tres últimos días y que ha dejado 120 muertos, ayer fuerzas leales del presidente Bashar al Asad cobraron al menos cinco vidas más, al disparar contra civiles que en actos multitudinarios exigían la salida del gobernante en la ciudad costera de Jableh, cerca de Latakia, principal puerto del país, informó un portavoz del Observatorio sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres.

Reportes de la cadena de Qatar Al Jazira, indican que la jornada violenta comenzó desde la madrugada de ayer, cuando policías vestidos de civil participaron en redadas en varios suburbios de Jableh, en busca de los principales organizadores de las manifestaciones antigubernamentales.

Según testigos, la represión se desató tras la visita del nuevo gobernador de la región a la ciudad y, tras marcharse, “las fuerzas de seguridad cercaron la zona y comenzaron a disparar”, incluso contra fieles que salían de una mezquita. En este ataque tres personas murieron, informó el grupo denominado la Revolución Siria contra el presidente Bashar al Asad.



Redadas

Según un médico citado por Al Jazira, un joven identificado como Abdel Menem Ebied murió por un balazo en la cabeza. El citado médico habló además de cinco heridos.

Activistas defensores de los derechos humanos aseguraron a la cadena de los Emiratos Árabes Al Arabiya, que en estos operativos participaron elementos de las fuerzas del gobierno armados con rifles de asalto que entraron en varias casas del suburbio de Harasta y arrestaron a decenas de personas.

La situación es muy complicada en la ciudad, donde civiles desarmados, entre ellos mujeres y niños, son atacados de forma indiscriminada por las fuerzas del orden, matones (los temidos Shabiha) y francotiradores, aseguró un testigo.

Apoyo

Poco después de lo ocurrido en la ciudad de Jableh, unas 3 mil personas de la ciudad de Banias bloquearon de forma pacífica la autopista que une Latakia con Damasco, en solidaridad con las víctimas del ataque y advierten que no levantarán su bloqueo hasta que no termine la represión del gobierno que en desde el viernes pasado a la fecha ha dejado 120 muertos y más de 500 heridos.

La Crónica de Hoy