Intelectuales argentinos destacan «jerarquía» de disertación de Vargas Llosa

A PESAR DE LA POLÉMICA.

image El escritor peruano Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, ofreció una conferencia durante la Feria del Libro de Buenos Aires (Argentina), ayer.| Foto archivo – Efe

BUENOS AIRES | EFE.- Intelectuales argentinos consideraron hoy "brillante" y de "gran jerarquía" la disertación ofrecida por Mario Vargas Llosa en la Feria del Libro de Buenos Aires, tras la polémica desatada por la participación del escritor peruano en esta muestra literaria.



"El acto tuvo una gran jerarquía, y no sólo por la disertación de Vargas Llosa, sino por la calidad de la preguntas y la actitud del público", comentó a Efe la escritora e historiadora María Saenz Quesada. "Se creó un ambiente de auténtica comunión intelectual. La gente conocía a Vargas Llosa y él conocía lo que le ha representado la cultura argentina y de Buenos Aires", subrayó.

Saenz Quesada, una de las miles de personas que asistieron a esta disertación "magistral", valoró la "actitud entrañable" con la cual el Nobel de Literatura 2010 habló sobre "lo que le debía a las revistas, a los autores y a las editoriales de Argentina".

"También me gustó el diálogo que se entabló sobre el escritor: cómo escribe, a qué desafíos se enfrenta todos los días, el repaso de sus obras fundamentales", enfatizó.

La escritora insistió en que fue de "una pequeñez increíble" la polémica desatada hace unas semanas por la presencia en la Feria del Libro del autor peruano, cuestionado por un grupo de intelectuales argentinos por sus críticas hacia el Gobierno de la peronista Cristina Fernández.

"Lo que más me llamó la atención fue el contraste entre lo que se dijo afuera, tanta pavada, tanto nacionalismo bobo, con lo que en realidad fue su disertación, sin ganas de escandalizar y mostrándose como verdaderamente es: un grande de la literatura", consideró.

Para María Kodama, viuda del fallecido escritor argentino Jorge Luis Borges, la disertación y el diálogo con el periodista y escritor Jorge Fernández Díaz fueron "muy interesantes".

"Fue un acto maravilloso y por suerte muy civilizado", dijo Kodama a Efe antes de considerar "brillante" la obra de Vargas Llosa y "muy merecido" el Nobel de Literatura que se adjudicó el año pasado.

El ministro de Cultura de la capital argentina, Hernán Lombardi, destacó "los momentos de felicidad" que los porteños han tenido al leer a Vargas Llosa.

"Hemos pasado turbulencias, que son bienvenidas si son en un clima de respeto y tolerancia", sostuvo en alusión a la controversia.

En su discurso, Mario Vargas Llosa abogó por la "libertad de los libros" y agradeció a la presidenta argentina, Cristina Fernández, su intervención para frenar la polémica derivada de su invitación a la muestra literaria, que se inauguró este miércoles.

"Ojalá esta toma de posición en favor de la libertad de expresión de la mandataria argentina se contagie a todos sus partidarios y guíe su propia conducta de gobernante", indicó.

La participación de Vargas Llosa en la feria se produjo en medio de un fuerte dispositivo de seguridad para evitar posibles protestas contra el escritor, que finalmente no ocurrieron.

"Yo he criticado ciertas políticas en Argentina que me parecen equivocadas porque soy un hombre libre. Voy a seguir criticando todo lo que me parezca mal, aunque a algunos los ofenda", matizó el Nobel.