Jubilados esperan diálogo; Rojas repudia a Montes

Tv y Radio meridiano. Segundo día de marcha de jubilados. Critican al Conamaq por proponer “armarse” contra la delincuencia.

evo-vonborriescob 7 evo-vonborriescob 2 B-10

SEGUNDO DIA DE MARCHA JUBILADOS, exigen dialogo, pese al cansancio, las ampollas y otra dolencias miles de retintas continúan con su caminata hacia la Paz, decena demandan la presencia de autoridades en plena carretera. (UNITEL)



EL JEFE DEL MSM DIEGO JUAN DEL GRANADO. EXIGE MODIFICACIONES PARA EL ARTICULO 82 DEL RÉGIMEN ELECTORAL y al Reglamento para la selección de los postulantes al Poder Judicial, contando que los fiscales sean excluidos como candidatos por su afinidad con el gobierno, el oficialismo descarta esta petición. (ATB)

EL COLEGIO DE ABOGADOS DE BOLIVIA PROPONE INCORPORAR UN EXAMEN DE EVALUACIÓN A LOS POSTULANTES DEL PODER JUDICIAL, los abogados que defienden a los implicados en el caso terrorismo se sienten discriminados y denuncian que se vulnera la constitución, la ley de la abogacía y convenios internacionales. (ATB)

LA CANTINERA DEL REGIMIENTO 2229 DE ORURO CALISTA FLORES ES LA DUEÑA DE LA MERCADERÍA HALLADA EN UN CAMIÓN DEL EJÉRCITO, así lo establece la investigación, que hoy revelo el viceministro de defensa. (ATB)

MILITARES Y CONTRABANDO. Responsabilizan a la cantinera, la ministra de defensa declara que la administradora del casino del regimiento mejillones es la dueña de la mercadería de contrabando hallada en un camión del Ejercito. (UNITEL)

NUEVO VIDEO Apareció otro video que según la oposición, demuestra la manipulación de pruebas y sobornos de testigos para implicar a líderes cívicos y políticos de Santa Cruz. Añaden que el video seria una de las causas de las renuncias del fiscal Marcelo Sosa. (ATB)

LA MINISTRA DE DESARROLLO RURAL MENECIA ACHACOLLO, NEGÓ QUE MARCELO SALAS FUERA SU ASESOR y asegura que desconoce que se hayan abierto oficinas paralelas al INRA en la ciudad de Santa Cruz con el objetivo de dar tierras ilegales. (ATB)

MINISTRO DE TRABAJO REPUDIÓ LA ACTITUD DEL EJECUTIVO DE LA COB POR ROMPER EL ACUERDO FIRMADO ENTRE AMBAS PARTES.

‘No son actitudes que posibiliten el dialogo, la negociación, el intercambio de criterios del modo horizontal más democráticamente posible. Tendremos que hacer votos para que en lo posterior no se proceda de ese modo, no podemos dar lugar a que la ira se manifieste rompiendo normas que están establecidas en nuestro ordenamiento jurídico. Pero en los hechos el romper materialmente un decreto o una ley contenidos en un papel no quiere decir que dejen de tener vigencia, las normas están vigentes por mas que se la rompiera del modo físico como se me ha descrito, esas normas no dejan de tener validez’ dice el Ministro de Trabajo, Félix Rojas. (Bolivisió)

GOBERNADOR DE LA PAZ RECHAZO LA PROPUESTA DE LA CONAMAQ DE PORTAR ARMAS PARA DEFENDERSE DE LOS DELINCUENTES

‘No comparto con este tipo de pedidos. Creo que es una petición en vista de la falta de seguridad que existe en las provincias. No solamente porque sean ponchos rojos los hermanos, sino porque considero que no es bueno que los ciudadanos tengan armas en el bolsillo, estaríamos viendo batallas campales y no está bien’ manifiesta César Cocarico, Gobernador de La Paz. (PAT)

PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA ASEGURA QUE EL DAR UNA OPCION PARA QUE LA GENTE PUEDA TENER ARMAS ES DAR UN CHEQUE EN BLANCO Y QUE LA VIOLENCIA EN EL PAÍS CRECERÍA.

‘No creo que sea una medida así tan amplia, habría que analizar cuál es la propuesta. No nos ha llegado ni conocemos, seguramente es acreditado por Chile, acreditando que debe defender ese domicilio. Por lo que he entendido las noticias de televisión. Pero no puede ser un cheque en blanco, una situación abierta’ señala Jorge Von Borries, Presidente de la Corte Suprema. (Cadena A)

ESPOSAS DE POLICIAS PROTESTAN EN LA PUERTA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PIDIENDO LA RENUNCIA DEL MINISTRO SACHA LLORENTI

Conociendo que en el lugar se encontraba el Ministro de gobierno, Sacha Llorenti, para protestar por la falta de atención a sus demandas, exigen mayor incremento a los salarios de sus esposos, la dotación de uniformes nuevos y armas de reglamento. Exigen la renuncia del Ministro Sacha Llorenti.

‘Estamos pidiendo la anulación de la ley 101, es una ley donde amordaza a todos los Policías. el preso, el asesino puede estar arrestado 8 horas pero el Policía de 1 día a 10 no tiene derecho’ indicaba Guadalupe Cárdenas, esposa de Policía. (PAT)

CORRUPCION EN LA CAJA NACIONAL DE SALUD

La senadora opositora Centa Reck señaló que la CNS está dirigida por personas a fines del MAS que dieron lugar a la corrupción.

La Caja Nacional de Salud ha estado dirigida por personas afines al MAS, por lo tanto se podrían haber tomado los recaudos y se deberían haber tomado todas las medidas pertinentes para evitar que la corrupción continuara y llegara a los niveles que ha tenido hasta el momento. En este sentido creemos que la intervención no es por la corrupción simplemente, si no por el deseo de tomar y (destinar) recursos para el seguro único de salud’, señaló. (Bolivisión)

EL MSM PIDE CAMBIOS A REGLAMENTO PARA SELECCIÓN DE MAGISTRADOS, Las declaración del ex alcalde Juan del Granado respecto a la elección de jueces.

’Podría ser una verdadera oportunidad histórica para todo el país, para todos los bolivianos para revalorizar la administración de justicia, para establecer la independencia del Órgano Judicial y para despartidizar la labor tan importante que deben cumplir los jueces del Estado nacional, no se trata la elección de 56 cargos, se trata del manejo y la suerte de la justicia’, manifestó. (BOlivisión)

Reporte informativo

La Paz, Jueves 28 ABRIL de 2011 RADIO MERIDIANO

SEGUNDA JORNADA DE LA MARCHA DE LOS JUBILADOS, el panorama no cambia en las carreteras, en las ciudades los jubilados continúan con sus movilizaciones, demandan incremento de las rentas.

JUBILADOS ESPERAN DIALOGO CON EL GOBIERNO A SU ARRIBO A KONANI. (Fides)

JUBILADOS DE POTOSI ALISTAN MOVILIZACIONES

Potosí: Los jubilados están a la espera de sus dirigentes para desarrollar una serie de acciones en respaldo a la movilización que se han iniciado en todo el país, el dirigente del sector, Roberto Alvis, afirmó que están dispuestos a someterse a la huelga de hambre pero también implementar una serie de movilizaciones en esta ciudad. (Fides)

EN LA PAZ JUBILADOS SIEMBRAN UNA “ALFOMBRA HUMANA” EN LA AVENIDA PRINCIPAL

Los rentistas y jubilados prosiguieron con sus movilizaciones en procura de buscar atención de parte de las autoridades de gobierno en demanda de incremento de sus rentas superior al 5%.

Este jueves emprendieron marchas e instalaron una “alfombra humana” en la avenida Mariscal Santa Cruz de la sede de gobierno. (Fides)

Santa Cruz: AL MENOS 15 RENTISTAS Y JUBILADOS QUE PRETENDIAN TRASLADARSE A LA PAZ PARA PARTICIPAR EN LA MARCHA DE PROTESTA exigiendo un incremento salarial mayor al 5% decretado por el gobierno, denuncian haber sido atropellados por la Policía en Sacaba, Cochabamba.

Denunció Orlando Orozco, presidente de los trabajadores jubilados de la Caja Nacional de Salud.

‘La policía y por orden del gobierno de que nos coarten la llegada a unirnos a esa marcha porque es en reclamo del aumento del 10% que exigimos. No tenemos libertad de circulación nosotros los jubilados’.

Por su lado, Sergio Mariaca, presidente de los trabajadores rentistas jubilados de Santa Cruz denuncio que eran al menos 40 los efectivos policiales que rodearon el vehículo en el que se transportaban.

‘Habían unos 40 carabineros con el Comandante de la UTOP, rodearon nuestra movilidad, nos detuvieron y nos llevaron escoltados hasta la Terminal de buses. Ahí nos hicieron formar como a delincuentes para individualizar a cada uno de nosotros’

Ante esta situación Orozco indicó que en Santa Cruz el 1º de mayo realizarán una marcha y no descartan entrar en huelga de hambre. (Erbol)

PEDRO MONTES SE SUMARA A MARCHA DE LOS JUBILADOS

Sucre: El máximo dirigente de la COB, Pedro Montes, y los dirigentes de las centrales obreras departamentales, marcharán junto los jubilados que protestan una mejor renta, la determinación fue asumida en Tarija en el ampliado nacional que se desarrolla en este momento.

Mis compañeros ejecutivos de la Confederación de Jubilados y Rentistas, voy a incorporarme a la marcha, a la cabeza de nuestros compañeros jubilados y su COB va a plantear el día de hoy también que todos los dirigentes marchen con los jubilados’, dijo.

Montes aclaro que no excluyó a nadie en las demandas nacionales. ‘La COB a nadie, a nadie hemos empezado hacer de lado’, dijo. (Fides)

JUBILADOS ESPERAN ACERCAMIENTO DEL GOBIERNO PARA EL DIALOGO

Oruro: Segunda jornada de caminata los abuelos, los retintas están esperando el dialogo y considera que Koani sea el lugar propio para instalar la mesa en plena movilización. Con muchas bajas recomendadas por la gente de salud, los rentitas y jubilados continúan marchando hacia la ciudad de la Paz. Esta mañana muy temprano han partido de la localidad de Panduro y piensan llegar alrededor de las 2:30 de la tarde en la localidad de Koani, donde si bien no se a confirmado plenamente se aguardará con la esperanza de que una comisión de gobierno pueda llegar a este lugar para poder dialogar y atender a las demandas, dijo el dirigente Eduardo Bilbao la Vieja.

Una marcha que tiene entre sus objetivos primordiales el incremento salarial al sector los de la tercera edad, sobre todo el sector pasivo, lo que nosotros queremos es que el gobierno no ponga, mande a gente que quiera conversar, que pueda dialogar, porque hay gente muy avejentada de 75 años que están en la marcha, yo creo que hay una perspectiva hay una comisión, pero el gobierno dice el dialogo está abierto, pero el dialogo no está abierto, el dialogo debe estar en la carretera tal como dijo Mamerto Goyochea secretario ejecutivo de la Confederación’, indicó. (Fides)

AVASALLAMIENTOS DE MINAS ES POR LA FALTA DE EMPLEO EN EL PAIS

Guido Mitma, ejecutivo de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, al respecto de los enfrentamientos entre comunarios por el control de yacimientos, indicó.

La Federación de Mineros no acepta esos avasallamientos arbitrarios, ilegales y abusivos que se están llegando a realizar por parte de comunarios como también en otros lugares por parte de los cooperativistas mineros queriendo despojar de nuestras fuentes de trabajo. Sin embargo es importante también analizar que estos avasallamientos son por falta de políticas de empleo porque lamentablemente en nuestro país no hay empleo. Y lo más importante llegar a manifestar que la coyuntura de los precios altos está haciendo que los comunarios sean parte de las empresas privadas de cualquier magnitud. Esta es nuestra mayor preocupación y para ello pedimos soluciones inmediatas, que el gobierno intervenga en hacer respetar una fuente de empleo digna y estable y genere políticas de empleo’, indicó. (Fides)

SOCIEDAD

CAMPESINOS DE BERMEJO BLOQUEARON LA CARRETERA A TARIJA.

Bermejo, Tarija. Desde las 05:00 de la mañana de hoy la Federación de Campesinos de Bermejo ha iniciado un bloqueo de caminos.

‘Son un poco de la atención de los caminos de los 3 frentes que hay en Bermejo. Ya tiene el 20 y 30 de mayo iniciar la zafra y los caminos están en pésimas condiciones. Otro poco de un conflicto limítrofe que tienen entre Bermejo y Padcaya’.

Por su parte, el gobernador, Lino Condori, luego de decepcionar el pliego petitorio ha designado a la Secretario de Desarrollo Productivo Beatriz Choque para dirigirse al lugar y conocer de cerca las demandas, según informó Remberto Molina, secretario General de la Gobernación. (Erbol)

POLITICA

GOBIERNO PIDE INDIVIDUALIZA AL AUTOR INTELECTUAL DE SOBORNO A ASAMBLEISTAS BENIANOS

El ministro de Gobierno, Sacha Llorentti, aseguró que esto devela una “práctica recurrente” en la Gobernación del Beni como sucedió en este caso en el que se intentó sobornar con $us.10.000 a los asambleístas Inocencio Yubánure del sector indígena y Mary Luz Coimbra del sector campesino para que se aprueben normas favorables al actual gobernador Ernesto Suárez.

En la conferencia de prensa ofrecida también participó la ministra de Transparencia, Nardy Suxo, y los asambleístas departamentales citados.

Ambos ministros coincidieron en demandar una investigación para dar con el autor intelectual, aunque ya se sospecha del gobernador Ernesto Suárez.

Las imágenes, el relato de los asambleístas del Beni son absolutamente elocuentes, y la participación del Ministerio Público y de la Policía Boliviana con operativos exitosos nos han develado una práctica recurrente.

Exigiremos a las instancias correspondientes a que se llegue hasta el autor intelectual de esta tentativa de soborno y no solamente eso, sino que exista una sanción ejemplarizadora para quienes utilizando estos recursos intentan torcer la voluntad del pueblo, la voluntad de quienes han sido elegidos democráticamente”, dijo.

La autoridad destacó la actitud con la actuaron los asambleístas Yubánure y Coimbra que prefirieron denunciar el intento de soborno a la Policía y a la Fiscalía para que se proceda al operativo. ‘Es muy importante destacar la honestidad de estos dos ciudadanos, de este hombre y esta mujer que más allá de sus necesidades han priorizado fundamentalmente sus intereses de su pueblo y no se han vendido a estos intereses económicos’. (Fides)