La coca se expande hasta Beni; FTC erradicó 36 ha

Expansión. El hallazgo ocurrió en cercanías de San Borja. Un equipo de la Fuerza de Tarea Conjunta instaló un campamento en Yucumo, desde donde se encabezó la erradicación de 36 hectáreas de la hoja.

image Trabajo. La Fuerza de Tarea Conjunta está en Yapacaní, el trópico de Cochabamba, San Borja y Yungas. Hasta ayer se eliminaron 2.312 hectáreas de cultivos de coca



El Deber, Marco Chuquimia. La Paz

El Gobierno descubre coca hasta en Beni

Erradican 36 ha de coca en Beni

Narcotráfico. Un equipo de la FTC se instaló en Yucumo desde enero. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, afirmó que no se tolerarán plantaciones en las reservas

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) instaló en enero de este año un campamento base en la localidad de Yucumo, en el departamento de Beni, y desde esa fecha empezó a monitorear la existencia de cocales en esa región; los resultados llegaron un mes después, cuando se descubrió coca en las proximidades de San Borja.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó ayer que hasta el momento fueron erradicadas más de 36 hectáreas de coca en esa localidad beniana. Según los informes de ese despacho, los erradicadores encontraron el arbusto y nadie fue a reclamarlo y por ello fue arrancado.

Según el reporte oficial, en febrero la FTC erradicó siete hectáreas, 24 en febrero y hasta ayer se había intervenido en cuatro hectáreas de coca en las cercanías de San Borja. Es la primera vez que se encuentra el arbusto en esa región y según el viceministro, hasta ahora se había encontrado cocales en la localidad de Yucumo, que es el límite entre La Paz y Beni.

Pero no solo se encontraron cocales, los efectivos de la FTC erradicaron almácigos en la misma zona. De acuerdo con el informe oficial, son 396 almácigos en total, 124 en febrero y 272 en marzo.

De acuerdo con las autoridades, los cocaleros pudieron extender sus plantaciones desde Yucumo hasta San Borja en vista de la ausencia de las fuerzas combinadas que conforman los policías y militares. Su intención era pasar desapercibidos, pero la inspección rutinaria a cargo de las brigadas de erradicadores llevó a este descubrimiento.

Similar es el caso del parque forestal Choré, en el departamento de Santa Cruz. En esta región se erradicaron 93,5 hectáreas de coca, principalmente en el interior de la reserva. Cáceres informó que no se tolerará las plantaciones en zonas prohibidas.

Aunque en el informe oficial San Borja figura como una zona donde se racionaliza la coca, en el Viceministerio, aclararon que se trata de una erradicación y no racionalización porque la siembra de cocales en Beni está prohibida por la ley 1008.

Sobre lo que está pasando en San Borja, Iver López, ex dirigente cívico de esta localidad, dijo que él tiene conocimiento de la presencia de cultivos de coca desde su región hasta la zona de Playa Ancha, aunque agregó que también hay personas que siembran marihuana. 

A su vez, Luis Fernando Calle, dirigente de los ganaderos de Beni, señaló que este problema no ocurre en la región.

Según Cáceres, en el primer trimestre, se decomisaron también 4,5 toneladas de pasta base de cocaína; mientras que el secuestro de marihuana es de 146,7 toneladas, haciendo un total de droga secuestrada de 151,4 toneladas en 3.012 operativos ejecutados hasta la fecha.

Las tareas de racionalización continuaron en regiones como el trópico de Cochabamba y Yungas, en La Paz. Esta última es la zona donde más se avanzó en las tareas de eliminación de cocales.

Según el reporte oficial en Yungas la racionalización alcanzó un total de 458,7 hectáreas de coca, mientras que en el trópico de Cochabamba se arrancaron más de 1.700 hectáreas del arbusto.

Investigan al jefe de comercialización

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, confirmó que la Fiscalía investiga al jefe regional del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), Juan Carlos Alborta Vigabriel, que supuestamente está involucrado en el caso del general retirado de la Policía René Sanabria, preso en Estados Unidos acusado de formar parte de un clan de traficantes de droga.

Según los datos oficiales, Alborta Vigabriel fue el intermediario para que la empresa peruana Igreda Coz transportara el cargamento de zinc, en que se camufló la cocaína, desde Oruro. El lunes, la fiscal de Distrito de La Paz, dijo que se citará a funcionarios del Ministerio de Minería y de Aduana para que den su versión de lo que ocurrió.

Cáceres aseguró que el caso sigue en investigación y que la anterior semana envió una carta oficial al encargado de negocios de EEUU, John Creamer, solicitando que se autorice la visita de la comisión de fiscales y de investigadores que indagan en el país el caso Sanabria.

Las autoridades esperan una respuesta oficial a ese pedido y de ese modo lograr una información ‘de primera mano’ sobre lo que sucedió y los alcances que tiene esta banda; paralelamente, se avanza en la investigación dentro de Bolivia y se anunció la detención de más personas.

Según el empresario peruano, él no sabía que entre la carga que envió a Miami contenía droga y que su empresa tiene los antecedentes necesarios de exportación. Cáceres aseguró que la droga fue camuflada entre el mineral.

   Otros datos  

image

– Cárceles. Hasta ayer había 919 personas detenidas en los penales del país, involucradas en temas de narcotráfico. La mayoría de los reclusos son bolivianos (824), seguidos por los peruanos (26) y los colombianos (19). 

– Interdicción. Los agentes antinarcóticos han destruido hasta la fecha 1.189 fábricas de droga en todo el país, siendo el mes de febrero el que más operativos registra con 411. El mismo informe detalla que solo se ha destruido un laboratorio de cristalización, en el mes de marzo.