Las protestas le ganan al preacuerdo COB-Gobierno

Tv y Radio meridiano. Se anuncian bloqueos de carreteras en diferentes regiones. Los maestros urbanos cerraron accesos en La Paz y los salubristas aislaron a Cochabamba. Costas se recupera favorablemente.

amplidorecibe2 ampliadorecibe3 amplidorecibe1

ATENTADO CONTRA COSTAS, le dispararon en la cabeza. La salud del gobernador es estable en este momento Evo se solidariza con el e induce a una investigación al ministerio de gobierno. (UNITEL)



EL GOBERNADOR DE GOBERNADOR DE SANTA CRUZ RUBÉN COSTAS RECIBIO UN DISPARO cuando intento ayudar a una mujer que era víctima de un atraco, Costas fue internado en la clínica Foianini, tiene una herida en la sien pero está estable, el presidente Morales le expreso su solidaridad. (ATB)

LA PAZ ESTA AISLADA POR LOS BLOQUEO. No hay transitabilidad entre la Paz Y el Alto hay bloqueos esporádicos entre la carretera la Paz Oruro, la Policía espera la instrucción gubernamental para intervenir, hay bloqueos similares en varias ciudades del país. (ATB)

LA CARRETERA ENTRE SANTA CRUZ-TRINIDAD SE ENCUENTRA BLOQUEADA en la localidad San Pablo. La central obrera del Beni rechaza el incremento del 10% del incremento salarial, en la Terminal venden pasajes provisionalmente, (ATB)

EVO MORALES LE PIDE A LOS TRABAJADORES Y A LA COB QUE ACELERE LA REFUNDACIÓN DE LA CAJA de seguridad social y que acaben con el nepotismo dentro de ella.

Hay que dar una buena imagen de la Caja, esto pasará por médicos, parte administrativa, Directorio, que será, la ley está allá

El jefe de Estado advirtió que si la Central Obrera Boliviana demora en la retitulación de la CNS el gobierno intervendrá en el tema, dijo que el objetivo de cambiar la institución aseguradora es urgente para limpiar el nepotismo que a veces es encubierto por los mismos dirigentes sindicales.

He tenido problemas con algunos dirigentes, hay padres digo que trabajan, hay esposo y esposa que trabajan, hay familiares de algunos dirigentes que trabajan, sus familiares en un cuoteo total, se ha hecho limpiar, eso es una transparencia totalmente’, dijo Morales. (ATB)

COB RECIBE PLANTEAMIENTOS DE SECTORES

Hoy la Central Obrera Boliviana definirá si continua o no en la huelga general indefinida y otras medidas de presión.

Vamos a recoger los planteamientos de cada sector y la posición, siempre aclarando y reclamando de los medios de comunicación, algunos canales están manejando (la información) como si fuera un preacuerdo, no es preacuerdo, es una nota más, es un documento más que ha salido entre el gobierno y la Central Obrera Boliviana’, dijo el dirigente Pedro Montes.

Mientras se prepara la reunión de esta tarde, en instalaciones de la COB ya se ve a algunos mineros que se preparan para retornar a sus lugares de origen.

Al respecto el secretario de Hacienda, Ramiro Condori, asegura que los mineros no retornar todavía a sus distritos sino hasta conocer las determinaciones finales.

No, no, los compañeros mineros están esperando los resultados de hoy, ha sido muy claro el ejecutivo en el ampliado’.

Las protestas continúan y las calles de La Paz siguen tomadas por miles de trabajadores. (ATB)

SIGUEN LAS MOVILIZACIONES DE LOS TRABAJADORES

La propuesta del gobierno ha sido rechazada por la central obrera departamental de Oruro, Jaime Solares estuvo presente de lo argumentaba de lo que el presidente gasta en su avión e incluso el satélite Tupac Katari para poder nivelar los salarios

Compañeros un 15% en el incremento salarial, el gobierno dice que no tiene plata pero hay un gasto mensual de 120 millones, de forma tramposa indica que sea la COB quien indica utilizar las reservas internacionales’, señaló.

El dirigente de la Central Obrera Departamental de Oruro también agradeció el apoyo de los 13.000 maestros rurales de El Alto que se plegaron a las movilizaciones. Jaime Solares seguro que se debe nivelar los salarios.(Uno)

MARCHAN LOS MAESTROS RURALES

Otros de los sectores que rechaza el documento logrado entre la COB y el gobierno son los maestros.

Es en rechazo al acta, que se firme cualquier documento nosotros aseguramos que la lucha debe continuar, debemos seguir unidos entorno a la COB pues hoy no hemos concluido con el incremento del tema salarial, ese es un tema fundamental para los trabajadores y vamos a plantear incorporar el sector provincial que tenemos, que es de importancia’, indicó un dirigente del sector. (Bolivisión)

ECONOMIA

EL ORO Y LA PLATA ROMPEN RÉCORD HISTÓRICOS EN SUS PRECIOS las explotaciones llegaron a 4.000 millones de dólares lo que significa duplicar la cifras del año pasado que llego a 2.600 millones de dólares. (ATB)

SOCIEDAD

EL BROTE DEL DENGUE EN COCHABAMBA PROVOCA EMERGENCIA, en menos de 2 semanas los casos se incrementaron en un 50, solo en villa tunari existen 8 personas internadas. (ATB)

EN EL DÍA DEL NIÑO UNISEF REVELA DATOS ESTREMECEDORES, 8 de cada 10 niños en Bolivia sufren algún tipo de violencia generalmente las agresiones se cometen en el seno familiar y quienes maltratan a los niños son sus parientes cercanos. (ATB)

POLITICA

DURA POLEMICA ENTRE SENADOR OPOSITOR Y VICEMINISTRO CHAVEZ

El viceministro de coordinación gubernamental Wilfredo Chávez y senador Bernardo Gutiérrez se enfrascaron en un duro debate.

Para generar esta burocracia nos venden la idea que hay que crear una Agencia de Desarrollo Fronterizo, pero este es otro concepto”.dijo senador Bernardo Gutiérrez

Yo le he dicho que lea, léame articulo y ahí está el objetivo ley en el artículo segundo’, señaló el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez

Gutiérrez: ‘Qué dice evitar el saqueo de los recursos naturales, estamos de acuerdo promovemos la lucha contra el contrabando, el desarrollo de las actividades económicas licitas, es ahí donde hay una observación, es ahí donde yo le digo que es el maquillaje de la ley, estimado Wilfredo, porque el desarrollo económico las autoridades locales al menos deberían estar considerados, la justicia, la Policía el control económico no se delega, se van a coordinar seguramente acciones de desarrollo’.

Chávez: ‘Está en el marco de la ley nacional’.

Gutiérrez: ‘A ver quítele el maquillaje a que se refiere concretamente la ley’. (Unitel)

Reporte informativo

La Paz, Martes 12 ABRIL de 2011 RADIO MERIDIANO

EL GOBERNADOR RUBEN COSTAS HA SIDO HERIDO DE BALA EN UN BANCO, a tan solo 5 cuadras de la Gobernación en inmediaciones del estadio Tahuichi Aguilera. Cotas ha sido víctima de la inseguridad y de la ola delincuencial que existe en nuestra ciudad. (Erbol)

HOY EN LA MAÑANA FUE HERIDO DE BALA EN UN ATRACO FRUSTRADO AL GOBERNADOR DE SANTA CRUZ RUBÉN COSTAS

Gracias a Dios solo fue un raspón, entró con sus propios pies a la clínica donde en estos momentos está siendo atendido.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, señaló que se ha instruido realizar las investigaciones en torno a lo acontecido a Rubén Costas gobernador del departamento de Santa Cruz. (Fides)

PRESIDENTE EVO MORALES RECIBIO CON SORPRESA LA INFORMACION DEL ATENTADO CONTRA LA VIDA DEL GOBERNADOR COSTAS, el primer mandatario manifestó su solidaridad públicamente e instruyó al ministro de Gobierno para que adopte acciones inmediatas para capturar al o los malhechores que dispararon contra la integridad del gobernador cruceño. (Erbol)

LA PLAZA PLAZA MURILLO SE ENCUENTRA CERCADA

Las calles adyacentes al principal centro político del país han quedado completamente cercados por un cordón policial. En las 4 esquinas que circundan al Palacio de Gobierno donde se están desarrollando estas movilizaciones.

Los maestros rurales y trabajadores de otros sectores realizan movilizaciones. La Policía está apostada junto a un carro Neptuno en la esquina norte de la calle Comercio, esquina Ayacucho resguardar también la seguridad del presidente y no permitir el ingreso de los marchistas a Plaza Murillo. (Fides)

DEFENSOR DEL PUEBLO LAMENTA LA INSEGURIDAD EN SANTA CRUZ

Santa Cruz: El representante del defensor del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, lamentó el suceso en el que se vio involucrado el gobernador Rubén Costas además de expresar su preocupación por el grado de inseguridad que se vive en esta capital.

Creo que éste hecho concreto del que ahora es la victima la primera autoridad política del departamento nos debe mover a los cruceños a luchar, a tener responsabilidades compartidas contra la lucha de la delincuencia, la lucha contra la inseguridad ciudadana y por lo tanto por los derechos humanos. También como el defensor del Pueblo expresamos plena solidaridad con el gobernador Rubén Costas, estamos aquí con la familia, pero obviamente estos hechos nos tiene que motivar y asumir de manera plena la tarea de la lucha contra la delincuencia, aquí no hay color político, no hay nada por el estilo porque la primera autoridad política es víctima de un hecho delincuencial y todo el peso de la ley tiene que caer a quien han provocado esta acción y el compromiso de todas las instituciones de Santa Cruz de acabar con este flagelo’, manifestó. (Fides)

Santa Cruz: El secretario General de la Gobernación, Roly Aguilera, brindó información sobre el estado de salud del gobernador Rubén Costas.

En primer lugar preocupado por lo que está viviendo Santa Cruz, una situación de impunidad y delincuencia, tenemos que aunar esfuerzos y sobre todo estamos trabajando para el ello, el gobernador hoy día ha tomado una conciencia ciudadana para evitar y ponerse enfrente y en ese sentido él ha tomado esa actitud y continuaremos trabajando para evitar estas cosas sucedan

P.-¿Usted estaba en el lugar del hecho??

No, yo no me encontraba junto a él, pero (ocurrió cuando) él evidenció un atraco a una señora, el venía manejando y tomo la decisión de perseguir al delincuente, éste al percatarse que estaba siendo perseguido se dio la vuelta en plena persecución y hubo 3 disparos contra el vehículo con la intención de impactar al gobernador

P.-¿Después del hecho, usted logró ver al gobernador en la sala donde se encontraba?

Yo si he ingresado donde estaba, el se encontraba consciente, el puede hablar, está siendo intervenido, tiene un hundimiento craneal en temporal izquierdo, con una herida subcutánea de 6 centímetros, pero que no representa gravedad’, informó Aguilera. (Fides)

EL PRESIDENTE EVO MORALES SE ENTERO DE LA NOTICIA EN PLENA CONFERENCIA DE PRENSA, hablo de la inseguridad del país y de la orden que dio para movilizar al Ministerio de Gobierno y todas las dependencias policiales, dio la orden en vivo ante los medios para capturar a quienes intentaron asesinar a Rubén Costas en ese atraco frustrado.

Primero toda mi solidaridad con el gobernador de Santa Cruz, repudiamos este hecho. Y le pedimos al ministro de Gobierno, a nuestros ministerios hacer una profunda investigación que se llegue a encontrar al autor de estos actos, no se puede permitir estas clases de agresiones físicas, no comparto para nada’, indicó. (Fides)

GOBERNADOR CRUCEÑO FUE HERIDO DE BALA LUEGO DE ENFRENTARSE A DELINCUENTES

Santa Cruz: El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, fue rozado por un proyectil de arma de fuego cerca de la plaza Blacutt en la ciudad de Santa Cruz la mañana de este martes, cuando intentó detener con su automóvil a unos delincuentes que  trataban de atracar a una señora que había salido del Banco Nacional de Bolivia.

Los delincuentes dispararon cuatro veces en contra de su movilidad, hecho que fue considerado como un claro intento de asesinato en contra de la primera autoridad departamental de Santa Cruz, que terminó siendo víctima de la grave inseguridad ciudadana que sufre la capital oriental.

La movilidad del gobernador había estado cruzando por la zona cuando los delincuentes montados en una motocicleta realizaban el asalto a mano armada luego del incidente fue trasladado a la Clínica Foainini, a donde ingreso caminando, pero con un sangrado profuso, en ningún momento perdió la conciencia.

El Dr. Freddy Foianini explicó que el gobernador Costas ingresó a la Clínica aproximadamente a las 10:30 de la mañana presentando un impacto de bala en la parte temporal izquierda, a lado del cráneo y arriba de la oreja, la lesión fue de 6 a 7 cm. de longitud y daño parte del tejido subcutáneo.

Esto fue un intento de matarlo a él, esto no fue un atentado directo contra su persona pero hay que destacar la criminalidad y la agresión de los criminales de intentar quitar la vida a una persona”, explicó Foianini. (Fides)

CONFLICTOS PARALIZAN COCHABAMBA

Cochabamba: La ciudad de Cochabamba está paralizada, no hay circulación vehicular porque el magisterio rural ha decidido radicalizar sus medidas de presión y comenzó a bloquear los ingresos y salidas a la ciudad de Cochabamba tanto con Santa Cruz como hacia La Paz y Oruro.

El puente Huaculli registra un bloqueo, en el cruce a Tarata existe otro punto de bloqueo, la vía hacia el Valle Alto y hacia Sacaba también existen bloqueos así como en el puente Quillacollo.

No satisface la oferta del gobierno al magisterio rural porque ellos cometido un error gravísimo de lanzar el gasolinazo, y desde ese momento han subido las cosas y con la abrogación tampoco se ha podido bajar los precios’, indicó uno de los bloqueadores.

(Erbol)

COD TARIJA RADICALIZO SU MEDIDAS, BLOQUEO LAS CALLES E HICIERON CERRAR OFICINAS PUBLICAS

Tarija: Con cánticos y petardos los trabajadores afiliados a la Central Obrera Departamental radicalizaron sus medidas, hoy más de 2.500 maestros entre urbanos y rurales bloquearon el centro de la ciudad haciendo cerrar las principales instituciones como la Gobernación y La Asamblea Departamental.

Los trabajadores municipales también se unieron hoy a estas demandas. El municipio de Cercado amaneció cerrado.

Salud, Emtagas y Sedeca bloquearon las principales arterias que conectan el centro de la ciudad con los diferentes barrios. (Erbol)

LAS MOVILIZACIONES SE MANTIENEN, trabajadores en salud y educación marcharán en horas de la tarde en Riberalta acatando la resolución de la Central Obrera Boliviana.

Riberalta, Beni: Los trabajadores de salud radicalizaron sus medidas de presión organizando una comisión de control para hacer cumplir el paro en centros de salud y hospitales, la instrucción que existe es que solo haya atención de emergencia.

La dirigente Miriam Salazar explicó que en los hospitales únicamente aquellos hospitales que merezcan hospitalización deberán ser atendidos, esto debido a que hasta el mediodía no se tienen ninguna respuesta de las negociaciones entre la COB y el gobierno.

Estamos masificando la huelga y vamos a conformar un comité que controle los hospitales donde solamente se atienda de emergencia. No hay respuesta de las negociaciones y por el momento nos plegamos al paro indefinido’, manifestó. (Erbol)

TRABAJADORES EN SALUD DE PANDO RECHAZAN AMENAZA DE DESCUENTO POR DIA NO TRABAJADO

Cobija, Pando: Continúa el paro general indefinido por parte de los trabajadores del magisterio urbano y rural de la ciudad de Cobija, así como los trabajadores en Salud así como el Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud.

Dirigentes del sector manifestaron que están siendo amedrentados por las autoridades con despidos de sus fuentes laborales por acatar el paro general indefinido de la COB.

Continúa la huelga general indefinida, nosotros estamos enmarcados dentro de la Constitución donde nos da derecho a protestar como trabajadores, tiene que ver bien la situación, nosotros vamos a permitir estos amedrentamientos, vamos a hacer una lucha férrea en defensa de los compañeros a quienes se despediría porque nuestras manifestaciones están enmarcadas en la Constitución’, indicó el dirigente salubrista. (Erbol)

ANUNCIAN BLOQUEO DE LA CARRETERA SANTA CRUZ-COCHABAMBA, MAESTROS DE YAPACANI RECHAZAN INCREMENTO SALARIAL DEL 10%

Yapacani, Santa Cruz: Se anuncia el bloqueo de la carretera interdepartamental en el sector de el puente de Yapacani, el profesor Erik Cabrera, quien encabeza el Comité de Huelga, brindó la información.

Es muy necesario este movimiento tomando en cuenta la importancia de la carretera interdepartamental, es en demanda a que el gobiernos se flexibilice. La petición principal es el aumento salarial de más del 10%, sin embargo tenemos el pliego petitorio que estamos especificando más de 10 puntos. Estamos calculando que toda la provincia Ichilo, San Juan, Santa Fe, Buenavista y Yapacani van a reforzar el bloqueo en el puente de Yapacani’, señaló.

El dirigente expresó que más de 500 maestros conformarán el piquete de bloqueo. (Erbol)