Lazarte: la presión masista me quitó la presidencia del Concejo de Cochabamba

Ninoska Lazarte: “El MAS nunca se resignó a que yo sea la presidenta del Concejo de la Alcaldía de Cercado; me enjuició y también enjuició al concejal Baldivieso hasta que éste nos retiró el apoyo".

image

El Día



Entrevista: Ninoska lazarte

Lazarte señala que la presión masista le quitó la presidencia del concejo de Cochabamba

Hablar de Ninoska La-zarte es recordar a la parlamentaria de Poder Democrático y Social que varias veces desde el 2005 al 2009  peleó por ingresar al Congreso a pesar de ser agredida por campesinos afines al Movimiento al Socialismo durante la convocatoria al referéndum constitucional  o la aprobación o varias leyes consideradas “antidemocráticas” impulsadas por el Gobierno de Evo Morales. Pero últimamente sorprendió su renuncia a la presidencia del Concejo Municipal de Cercado, principal municipio de Cochabamba.

P. ¿Qué sucedió con Ninoska Lazarte después de dejar de ser diputada?

N.L.:  Mucha gente me pidió que sea la alcaldesa en el municipio de Cercado, pero a medida que fue pasando el tiempo al final me decidí ser candidata a primer concejal y que el candidato sea Arturo Murillo y conformamos un frente de unidad para poder derrotar al MAS y estuvimos a punto de hacerlo, pero nos ganaron con cinco mil votos comprados, pero a pesar de ello somos la segunda fuerza e igualamos de a cinco el número de concejales hasta que la agrupación del ex futbolista Julio César Baldivieso, que tiene un curul, decidió apoyarnos y de esa manera yo asumí durante once meses como presidenta del Concejo Municipal.

P. ¿Cómo reaccionó el MAS?

N.L.:  El MAS nunca se resignó a perder ese espacio de poder porque nos correspondió tener también la secretaría del Concejo.

P. ¿Y cómo se produjo el conflicto y Ud acaba renunciando?

N.L.:  Todo estaba bien, pese a haber un alcalde masista, Edwin Castellanos, nosotros trabajamos por Cochabamba y aprobamos el 90 por ciento de los proyectos, hasta que ellos empezaron a presionar a Baldivieso. Primero metieron preso a su hermano y luego le anunciaron un proceso judicial. Por eso renunció a su cargo de concejal secretario y a la hora de elegir al sucesor que tenía que ser uno de nuestra propia agrupación, inexplicablemente Baldivieso terminó votando por el concejal del MAS.

P. ¿Y Ud por qué renunció?

N.L.:  A mí también me iniciaron un proceso por denuncia falsa luego que demostré que en el padrón electoral existían muertos que votaban y una serie de irregularidades, pero no fue por eso sino porque me quedé sola en la directiva y para no avalar lo que ellos hacen decidí renunciar y quedarme como concejal simple.

P. ¿No es ceder espacios?

N.L.:  No tenía otra salida, sin embargo, nosotros no hemos dado nuestro voto al MAS y por eso se ha empantanado la elección a la presidencia del Concejo porque Baldivieso otra vez decidió apoyarnos. Por eso todo está empantanado, es una lástima esa sed de poder del MAS que sólo ha provocado inestabilidad en varios municipios, entre ellos Potosí y Sucre y ahora Cochabamba.

El perfil

Ninoska lazarte caballero

Concejal de la agrupación ciudadana Todos por

Cochabamba

Ciudad natal:

Cochabamba

Estudios:

Licenciatura en  Comunicación Social

Trayectoria profesional:

15 años como periodista en varias redes de televisión, diputada por Poder Democrático y Social (Podemos) desde el 2005 al 2009.