Legisladores del MAS piden a fiscal Soza que no deje el caso terrorismo

Los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), pidieron el martes que el fiscal Marcelo Soza, que investigó a una banda de mercenarios europeos que intentó encender una guerra civil en Santa Cruz para apartarla del resto de Bolivia, que no deje el caso en su etapa final.

imageFoto: El presidente del Senado, René Martínez.

    "Apelo a que el fiscal Soza siga cumpliendo con sus deberes hasta culminar con la tarea que se le ha encomendado, porque él está en la obligación de hacer ejercicio de sus atribuciones, más allá de la complejidad que pudiera haber en el caso", señaló el presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez.



    Soza a través de una misiva al fiscal general, Mario Uribe, renunció al caso, argumentando que fue causa de una campaña mediática de "desprestigio y desinformación" montada en su contra y la de la misma indagación.

    Una semana después de iniciada la fase conclusiva de la investigación estatal, la más polémica de los últimos años en Bolivia, el fiscal Soza denunció, que medios locales "se prestaron a tergiversar la misma presentando imágenes, entrevistas, vídeos y grabaciones de dudosa procedencia, en contra del derecho a la integridad, "desprestigiando desde todo punto de vista la investigación y a su persona".

    Martínez aclaró que una autoridad judicial, en el ejercicio de sus funciones, tiene atribuciones para investigar un caso hasta su "esclarecimiento".

    "Por ello el fiscal no tiene por qué estar incomodo, más allá de las presiones que podrían haber por el nivel sensible del caso que atenta contra la individualidad y contra la propia seguridad del Estado, porque está dentro de sus atribuciones y él tiene que cumplir a cabalidad lo que se le encomendó", justificó.

    Por su parte, el también senador oficialista, Fidel Surco, dijo que el caso terrorismo debe continuar su curso, porque es de interés nacional.

    "El trabajo que ha realizado el fiscal Soza no puede quedar impune, se tiene que seguir impulsando la continuación del proceso desde el Ministerio Público para que el tema de interés nacional se sepa quienes pretendieron desestabilizar al país", puntualizó.

Fuente: ABI