Libia «lanza bombas de racimo sobre áreas civiles»

Noticias. Fuerzas progubernamentales en Libia fueron acusadas por grupos de derechos humanos de usar bombas de racimo, que están prohibidas en más de cien países.

clip_image001 

HRW acusa a las fuerzas de Gadafi de usar bombas racimo.



La organización Human Rights Watch (HRW) dijo que uno de sus fotógrafos vio tres proyectiles disparados desde un mortero estallar sobre una zona residencial de Misrata.

Un vocero del gobierno libio negó las acusaciones.

Las tropas gubernamentales han intensificado el sitio a Misrata, la única ciudad del occidente de Libia que sigue en manos rebeldes.

"Fabricadas en España"

El objeto inspeccionado por investigadores de HRW, que fue originalmente detectado por un fotógrafo del diario New York Times, es aparentemente un proyectil MAT 120 que se abre en el aire y deja caer 21 explosivos más pequeños sobre un área extendida.

HRW dijo que el proyectil que había examinado fue fabricado en España.

Steve Goose, el director de la división de armas de HRW, dijo que era "lamentable" que Libia use esas armas, especialmente en una zona residencial.

Por su parte, el portavoz del gobierno libio Moussa Ibrahim negó que bombas de racimo hayan sido utilizadas en Misrata.

"Los desafío a que lo demuestren", le dijo a los periodistas en la capital, Trípoli.

Refiriéndose a las inspecciones por parte de grupos a favor de los derechos humanos, agregó: "Al usar estas bombas, las pruebas se mantendrían en el terreno durante días y semanas y sabemos que la comunidad internacional está llegando en masa a nuestro país. Así que no podemos hacer esto, no podemos hacer cosas que nos incriminen incluso si fuéramos criminales".

Temen masacre

Además de las bombas de racimo han surgido informes que indican que las fuerzas libias están utilizando el sistema múltiple de lanzamiento de cohetes soviéticos Grad en su bombardeo a la ciudad de Misrata.

clip_image001[4]

Misrata sigue en manos rebeldes.

Se culpó al Grad por la muerte de varios civiles ocurrida en los últimos días, incluyendo a ocho personas que hacían una fila para comprar pan.

La corresponsal de la BBC Orla Guerin informó desde el interior de la ciudad de Misrata que los residentes locales temen una masacre a menos que haya más acción por parte de las fuerzas aéreas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para romper el cerco.

Una reunión de los cancilleres de la OTAN en Berlín terminó sin compromiso de suministro de nuevos aviones de combate por parte de los estados que no participan en las acciones, pese a la solicitud del jefe de la organización, Anders Fogh Rasmussen.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia expresaron a través de un comunicado conjunto que la amenaza a los civiles de Libia no desaparecerá mientras el coronel Muamar Gadafi siga en el poder.

Rusia sugirió que la OTAN estaba excediendo el mandato de Naciones Unidas de proteger civiles en Libia.

Sin comentario

Un tratado aprobado en Dublin por 108 países establece una prohibición para el uso de las bombas de racimo por el riesgo que representan para la población civil.

Libia es uno de los países que no ha firmado la convención, junto con Estados Unidos, Israel, Rusia y China, entre otros.

El gobierno español no ha comentado la noticia del sitio de fabricación de la bomba.

España firmó el acuerdo contra las bombas de racimo.

Los fragmentos encontrados en Misrata fueron producidos aparentemente un año antes de la firma del tratado.

Fuente: BBC Mundo