Mensaje de Alejandro Peña Esclusa sobre los prisioneros políticos bolivianos

APE Dado que en Bolivia fue declarado el 20 de abril "Día de los prisioneros y perseguidos políticos", quisiera dirigirme a todos los Comités Cívicos del país y al pueblo boliviano en general para plantearles lo siguiente:

Uno de los principales mecanismos que utiliza un gobierno autoritario -como el de Evo Morales- para mantenerse en el poder es el terror.

El miedo no sólo destruye la voluntad de lucha de la disidencia, sino que afecta profundamente la esencia humana que existe en el hombre, apelando a uno de sus instintos más primitivos y animales: la propia supervivencia.



No todos son capaces de admitir -o de darse cuenta- que sienten miedo, por eso muchas veces se manifiesta de otras maneras: a través del pesimismo, el egoísmo, la indiferencia, y, sobre todo, la desmoralización; porque quien se deja vencer por el miedo, se siente triste, disminuido y molesto consigo mismo.

Las "dictaduras de tercera generación" no asesinan a todos sus adversarios en los paredones de fusilamiento, como se hacía en Cuba, pero sí encarcelan a unos cuantos; no tanto para neutralizar a sus víctimas, sino para infundir miedo al resto de la sociedad.

Mientras más tiempo permanezcan encerrados los prisioneros políticos, y mientras más indiferencia muestre la sociedad hacia su injusto sufrimiento, mejor para la dictadura, porque en esa misma medida el terror continúa creciendo, hasta llegar a un punto en que se apodera de toda la sociedad.

Por el contrario, cuando la gente lucha con determinación para lograr la liberación de sus prisioneros políticos, la estrategia del miedo sale derrotada y un ánimo incontenible se apodera de la sociedad, y la incita a seguir luchando hasta obtener la libertad definitiva de la patria.

En otras palabras: la lucha por la liberación de los prisioneros políticos está íntimamente ligada a la libertad de toda la nación.

Por estos motivos, quiero hacer llegar mis más sinceras felicitaciones al directorio del Comité pro Santa Cruz, a las damas del Comité Cívico Femenino, a la Unión Juvenil Cruceñista, y al resto de los Comités Cívicos de Bolivia, por el anuncio que han hecho, de realizar acciones en favor de la liberación de los prisioneros políticos y por el cese de la persecución contra quienes piensan distinto al gobierno de Evo Morales.

Aprovecho la oportunidad para enviar a los prisioneros políticos bolivianos y a sus familiares un mensaje de solidaridad y de esperanza. Los modelos basados en el Socialismo del Siglo XXI están llegando a su fin, como consecuencia de su propio fracaso; por ende, me atrevo a asegurarles que ustedes pronto alcanzaran la libertad que tanto añoran.

Alejandro Peña Esclusa

Presidente de UnoAmérica

Prisionero político