Mineros apoyan acuerdo con el Gobierno; magisterio rural de Tarija levantó medidas de presión

Sindicatos mineros avalan acuerdos logrados entre la COB y el Gobierno y harán conocer su posición en el ampliado de la COB hoy.

image

Mineros apoyan acuerdo con el Gobierno



    La Paz, 18 abr (ABI).- Los mineros apoyan el acuerdo logrado por la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) con el Gobierno logrado en las reuniones que se produjeron el pasado fin de semana, informó el lunes el secretario general de los sindicatos del sector, Guido Mitma.

    En declaraciones a los periodistas afirmó que hará conocer ese posicionamiento en la reunión ampliada que celebrará la COB este lunes para analizar los 8 puntos del acuerdo, en especial el salarial.

    "Estamos de acuerdo con los acuerdos, aunque hubiésemos querido que el porcentaje del aumento salarial sea mayor", anotó.

    Mitma señaló que en los otros siete puntos del acuerdo referidos a la eliminación del Decreto Supremo 21060, la reactivación económica, el respeto al fuero sindical,  la reestructuración de la Caja Nacional de Salud (CNS), el respeto al convenio de Panduro y sobre seguridad alimentaria se han logrado consensos.

    El acuerdo establece un incremento salarial del 12 por ciento para los sectores de educación y de salud a concretarse en el mes de agosto, aunque con retroactividad a enero.

    Se ha establecido que una comisión mixta entre el Gobierno y la COB identificará áreas de los recursos estatales que puedan ser destinados a incrementar un uno por ciento los salarios hasta alcanzar el 12 por ciento.

Magisterio rural de Tarija levanta medidas de presión y retorna a clases

Tarija, 18 Abr (Erbol).- El magisterio rural del departamento de Tarija decidió retornar a partir de hoy a las labores educativas y levantar todas las medidas de presión, después de que el Gobierno nacional decidió el fin de semana subir el incremento salarial de 10 al 11 por ciento.

Según el reporte de la radio Aclo de la Red Erbol, la secretaria ejecutiva de Magisterio Rural, Lency Aparicio, dijo que se comunicó con la Confederación Nacional de los trabajadores del sector y recibió el instructivo de que a parte de esta jornada retornen sus colegas y los niños a clases en todas las zonas rurales de Tarija.

“Me comuniqué con La Paz y los dirigentes de la Confederación me indicaron que hay que retornar a partir de hoy a clases porque anoche llegaron a un acuerdo con el Gobierno, sobre los ocho puntos (del pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana) y que el documento será firmado en esta jornada por el magisterio rural, entonces para evitar un día de perjuicio los colegas y niños estamos volviendo a nuestros labores”, afirmó.

Durante el fin de semana, ministros y dirigentes de la COB negociaron las ocho demandas de los trabajadores, entre ellas el incremento salarial. Anoche el Gobierno suscribió los acuerdos alcanzados, mientras los obreros analizarán este lunes en un ampliado para ver si firman el mismo o continuarán con sus medidas.