Montes: la huelga reforzó a la COB; piden Cóndor de los Andes para ex sindicalistas

El ampliado de la COB en Tarija se llevará a cabo el jueves 28 de abril. Galardón: La dirigencia de la COB tramitará el Cóndor de los Andes para los exsindicalistas.

image

Informe: Pedro Montes (centro), principal dirigente de la COB, en conferencia de prensa



Pedro Montes dice que la huelga reforzó a la COB

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, aseguró que el paro de dos semanas logró fortalecer y engrandecer a la máxima organización sindical para encarar una verdadera reestructuración social de los trabajadores en todo el país.

“Las movilizaciones fortalecieron a la COB. Lo único que se quiere es tener mejores condiciones de vida, un salario digno y una fuente de empleo que permita vivir mejor”.

Montes señaló que la tendencia política de la COB privilegia el bienestar del pueblo boliviano, ya que ésta trabaja bajo el lineamiento de las resoluciones de su congreso. “Más de 35 organizaciones apoyaron la lucha. Ahora potenciaremos más a la clase obrera, porque se ha visto que los ministros no reconocen el sacrificio del trabajador. Son ciegos ante la realidad del país”.

LA EVALUACIÓN. Después de que la COB firmara un acuerdo con el Gobierno, la dirigencia convocó a un ampliado nacional a sus afiliados para evaluar los resultados de las manifestaciones, con el fin de consolidar las elecciones para la nueva dirigencia sindical.

“El ampliado permitirá hacer un jalón de orejas a Montes. También determinará las funciones y tareas específicas de la COB y la reestructuración de la Caja Nacional de Salud, al igual que el cumplimiento de los ocho puntos del pliego”.

Señaló que la reestructuración de la Caja de Salud representa un nuevo desafío para la COB. Sin embargo, resaltó la predisposición de continuar con el cambio.

“El Gobierno dio la autoridad necesaria a la COB para cambiar la Caja y le demostraremos que nosotros sí sabemos manejar nuestra institución”.

Afirmó que las comisiones que se formarán junto con el Ejecutivo comenzarán a trabajar la próxima semana.

“El trabajo de las comisiones empezará después de la Semana Santa porque esperar mucho puede ser inconveniente”.

Resaltó que la importancia del acuerdo con el Gobierno se verá cuando la población y los trabajadores sientan los beneficios.

“Esperamos que el Ejecutivo cumpla y que el documento que firmamos no sea una mentira. Lo más importante ahora es fijar las fechas para la conformación de las comisiones para garantizar el convenio”.

RECONOCIMIENTO. Montes informó que la dirigencia de la COB tomó la decisión de tramitar la condecoración Cóndor de los Andes después de cumplir 59 años de lucha continua, el 17 de abril. “La COB es mi vida y merece respeto, por eso se busca que compañeros como Édgar Ramírez, quien sacrificó su juventud por la COB, o Milton Gómez y Simón Reyes, quienes fueron olvidados, reciban un reconocimiento por su trabajo en la organización”.

Añadió que la COB, desde su nacimiento, tuvo una participación importante en las decisiones del país y fue actor protagónico de hechos históricos que cambiaron su destino.

“La COB derrocó a presidentes de turno, participó en la lucha permanente contra de las dictaduras, la Marcha por la Vida, la guerra del gas de 2003 y ahora pelea por la reivindicación de sus trabajadores”.

Destacó que también hubo traiciones de dirigentes sindicales y fracasos en tomas de decisión, que implicaron el arrepentimiento posterior de la clase laboral, pero siempre se mantuvo la fortaleza de los trabajadores.

Se elegirá a candidatos en ampliado

El secretario de Relaciones Públicas de la Central Obrera Departamental de Tarija (COD), Sebastián Morales, aseguró que el ampliado nacional convocado por la COB para el 28 de abril seleccionará a los candidatos para la nueva dirigencia sindical. Además se evaluarán las dos semanas de paro y bloqueos de caminos realizados en la sede del Gobierno.

“Recibimos la invitación desde La Paz. En ese ampliado se analizará los resultados de las marchas. Además se elegirá la fecha y se seleccionará a los postulantes para las elecciones en el decimoquinto congreso de Cochabamba”.

Los principales ejecutivos de las organizaciones sindicales harán conocer su posición y a sus candidatos. Hasta ahora se barajan los nombres de Jaime Solares y Pedro Montes.

Para destacar

La COB, después del acuerdo con el Gobierno, iniciará la reestructuración de la Caja de Salud.

La próxima semana, las comisiones de la COB iniciarán su trabajo junto con el Ejecutivo.

El ampliado de la COB en Tarija se llevará a cabo el jueves 28 de abril, en la sede social de la COD.

El Cóndor de los Andes será el reconocimiento que se entregará a los exsindicalistas de la COB.

La Prensa, Mariela Laura Aruquipa