Núñez del Prado, “un soldado de la revolución”; continuidad del caso Rózsa es una incógnita

“Charly” tuvo a su cargo misiones en nombre de la seguridad del emergente Estado Plurinacional hasta que cayó en desgracia política.

imageCarlos Núñez del Prado sale de una audiencia en la Fiscalía de La Paz, en febrero pasado, tras divulgarse el “vídeo-soborno”. – Apg Agencia

Los Tiempos – 27/04/2011



Núñez del Prado, “un soldado de la revolución”

Investigación. “Él es un soldado disciplinado de la revolución”. Así pensaba y actuaba “Charly” y era visto como tal en el oficialismo boliviano.

Él, miembro de una otrora influyente familia del oficialismo y con formación ideológica de izquierda y en movimientos guerrilleros, tuvo a su cargo misiones en nombre de la seguridad del emergente Estado Plurinacional hasta que cayó en desgracia política.

Sí, se produjo una guerra interna en el Órgano Ejecutivo y probablemente se extienda al Movimiento Al Socialismo (MAS), según pudo averiguar Los Tiempos.

Como consecuencia de esa fractura, desde el poder político filtraron a los medios de comunicación dos videos que exponen el papel del Ministerio de Gobierno en el caso Rózsa, cuyas raíces y consecuencias han descubierto una serie de tramas conspirativas. “No ha podido ser de otra manera, esos videos están en muy pocas manos”, dijo una fuente de Inteligencia.

“Charly” es Carlos Fernando Núñez del Prado Fernández, exdirector de Seguridad Ciudadana en el Ministerio de Gobierno, y cuyo bajísimo perfil público cambió por completo el 13 de enero reciente cuando se difundió el llamado video-coima que desató un escándalo y puso en entredicho la investigación del caso “terrorismo separatista”. Dicha grabación delató la relación entre Ignacio Villa Vargas, “El Viejo”, testigo de cargo e imputado en el caso Rózsa y funcionarios del Ministerio de Gobierno.

Desde entonces, su nombre ha sido mencionado reiteradamente y hace dos semanas, en el escenario de la audiencia conclusiva del caso Rózsa, aumentaron las alusiones a él. “Han querido hacer daño a Núñez del Prado, pero no tomaron en cuenta que el golpe es contra el mismo Gobierno”, declaró un dirigente del MAS, quien reprocha a los “neoliberales” que las filtraron.

“Charly” se ha formado en la izquierda insurgente. Fue parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de la década de los 70, cayó preso por un hecho vinculado a esta organización política. Ya en el siglo XXI se desempeñó como fisioterapeuta y hasta 2010 fue funcionario del Gobierno de Evo Morales y luego de la Defensoría del Pueblo, dirigida por Rolando Villena, hasta que se hizo público el llamado video-soborno (enero pasado).

Tres meses después, el 13 de abril, desde Cochabamba, Juan Alberto Kudelka, exbrazo derecho de Branko Marinkovic, y hoy imputado en el caso Rózsa, reveló que Núñez del Prado, con el apoyo de Luis Nolberto Clavijo, lo trajo de Argentina a Bolivia para que declare sobre la entrega de dinero enviado por el propietario de aceite Rico al grupo La Torre, presunta financiadora del extinto Rózsa. Y en la noche, la Cadena A emitió un video y fotografías en los que se ve a Núñez del Prado en conversación franca con Kudelka o caminando.

En la primera etapa, “Charly” contó con el apoyo de Clavijo, exdirector de Régimen Interno del Ministerio de Gobierno, quien la noche del 15 de abril de 2009 (un día antes del operativo) se hospedó en el Hotel Las Américas para confirmar la identidad del grupo de supuestos terroristas extranjeros.

Lo que pasa es que “Núñez del Prado fue el encargado del operativo del caso Rózsa”, confió un dirigente del MAS al diario Los Tiempos, a principios de este mes.

Y el pasado 21 de abril, en una entrevista, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales y expresidente de la comisión legislativa que investigó el caso, dijo: “Él (Núñez) trabajaba en el Ministerio de Gobierno. Era parte de Inteligencia y el rol que tiene el Ministerio de Gobierno es garantizar la seguridad interna de la sociedad boliviana en su conjunto”.

Y de inmediato destacó el desempeño de los civiles y uniformados que actuaron en el Hotel Las Américas.

Cerca del poder

En la primera administración del gobierno de Evo Morales, Carlos Núñez del Prado tuvo a su cargo papeles relevantes para capear el temporal desatado contra el Gobierno desde el bloque opositor, de la denominada Media Luna.

“Fue difícil gobernar con esa oposición rabiosa y retrógrada”, admite otro jerarca. En ese ámbito, el “soldado disciplinado” cumplió tareas al punto de que su perfil había cobrado relevancia más en un proyecto político donde las figuras no abundan. Se convirtió en una piedra en el camino de otros. ¿Cómo quitarlo? Con el caso Rózsa, razonaron, según supo este diario.

“Todo está grabado, pero además hay otros videos en los que se ve a Rózsa en otros ámbitos, pero lo que llama la atención es que están en pocas manos”, dijo la fuente consultada hace una semana por este medio.

Agregó que Núñez del Prado accedió a información de primer nivel que “la compartió o la recibió de sus superiores, por cierto muy pocos”.

Aunque Núñez del Prado y Luis Nolberto Clavijo, quien se hacía llamar coronel, trabajaron juntos, este último tomó otros rumbos, pero sin alejarse del caso Rózsa, según se pudo averiguar en fuentes vinculadas a la investigación.

Continuidad del caso Rózsa es una incógnita

Fiscalía rechaza renuncia de Marcelo Soza

Mario Uribe exige que el fiscal culmine el caso de terrorismo, mientras que familiares y opositores al régimen piden que se le abra un proceso en su contra por el supuesto ‘montaje’.

image El Día

La Fiscalía General de la República rechazó ayer la renuncia que presentara el fiscal Marcelo Soza a la investigación del caso Rózsa,  mientras algunos abogados de los imputados y diputados opositores pedían que éste sea enjuiciado por negligencia.

Soza, potosino, egresado hace once años como abogado y padre de tres hijos, no contestó a su teléfono ni fue a su oficina en La Paz, sin embargo apareció su abogado, Moisés Ponce de León, a señalar que su cliente “está fortalecido” por el apoyo que ha recibido.

El fiscal General del Estado, Mario Uribe, dijo que Soza deberá seguir (en su trabajo) hasta la conclusión del todo el proceso”, afirmó en conferencia de prensa ofrecida en la ciudad de Sucre, según el reporte de la radio Aclo de la red Erbol.

La justificación de la renuncia de Soza sobre el presunto hecho de que estaría en alto riesgo su profesión y la seguridad de su familia, no tiene ningún sustento legal, de acuerdo a la explicación de Uribe.

Ratificado. A tiempo de ratificar que Soza aún goza de la confianza de la Fiscalía General del Estado, Uribe sostuvo que en caso de que este representante del Ministerio Público pida la colaboración de otros fiscales para el proceso que lleva adelante, se lo asignará a otros colegas con los que conforme una comisión.

Soza conforma la comisión con los fiscales Patricia Santos y Prudencio Flores, pero éstos últimos se quejaron hace dos meses que Soza no los dejaba tener acceso al cuadernillo de investigaciones.

En la víspera, Soza presentó una carta de renuncia ante Uribe indicando que junto a su familia recibió en los últimos días gran cantidad de amenazas, además de los constantes intentos de desprestigiar el proceso investigativo que lleva adelante por dos años, de parte de personas allegadas a los acusados en este tema y algunos medios de comunicación.

En La Paz, la fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañíquez, ratificó la decisión de la Fiscalía General e indicó que Soza debió haber presentado un excusa para alejarse del caso, porque en el Código de Procedimiento Penal no figura la “renuncia” de los representantes del Ministerio Público a un caso al que le fue asignado.

“Asimismo, no fundamentó el fiscal su renuncia conforme señala la Ley Orgánica del Ministerio Público, consiguientemente el Fiscal General, en estricto cumplimiento de la norma, rechazó su renuncia, por lo que Soza continúa”, reiteró Yañíquez.

Santa Cruz. Los familiares de los imputados que están en vigilia hace 19 días, en una conferencia de prensa calificaron a Soza de “títere, payaso y muñeco” del Gobierno y negaron las acusaciones vertidas por éste en su carta de renuncia en el sentido que estaba siendo acosado y que su vida corría peligro. "Tomamos esto que pasa con mucha incertidumbre porque no sabemos si se trata de una jugada del Gobierno de las que nos tiene acostumbrados", dijo Cecilia Santiesteban, hija del jefe del Falange Socialista Boliviana, (FSB) Juan Carlos Santiesteban, actualmente con mandamiento de aprehensión porque no se presentó a la audiencia conclusiva en Cochabamba por razones de salud. Señaló que la carta de renuncia que presentó Soza “da risa” porque dice que lo amenazan de muerte. "Los únicos atropellados y perseguidos somos nosotros así que no se haga la víctima", dijo.

Asimismo María del Carmen de Prado calificó a Soza de “payaso” por  presentar su renuncia y señaló que lo mínimo que corresponde es que sea enjuiciado por haberse prestado a “tamaño montaje” urdido por el Gobierno en contra de la dirigencia de Santa Cruz. Ella es cónyuge del general Gary Prado, el militar en servicio pasivo que en 1967 capturó al guerrillero argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara.

Indicó también que la renuncia de Soza revela que las presiones que le llegaban del Ejecutivo desde plaza Murillo terminaron por cansarlo. Asimismo, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, dijo que la renuncia de Soza es un efecto de la complejidad de ese caso y por no haber planteado una estrategia para demostrar que hubo un grupo que intentó dividir el país; sin embargo, no respondió por qué uno de sus ex empleados, Carlos Núñez del Prado, implicado en el caso de videosoborno no declara aún ni ha sido detenido. Por su parte, el  director de Ademaf, Juan Ramón Quintana, pidió reforzar el caso incluso con el Fiscal General del Estado.

Maniobra. Erick Seifert, abogado de Branko Marinkovic, uno de los imputados del caso, señaló que esto es parte de una de las estrategias de Soza y parte del show al que tiene acostumbrada a la población boliviana. Asimismo, el cívico cruceño, Luis Alberto Áñez, dijo que a Soza hay que meterlo preso por no haber podido demostrar el montaje que ha armado con el Gobierno, y Otto Ritter, defensor de Gary Prado, dijo que Soza tarde o temprano terminará enjuiciado. El diputado Tomás Monasterio pidió el arraigo de Soza, “por las dudas”.

39 Imputados Existen en el caso Rózsa que ya lleva dos años en proceso de investigación.

3 Años

Puede durar un juicio como máximo. En este caso aún falta que se desarrolle el juicio oral.

‘Le temblaron las choquizuelas’

Eso dijo el concejal masista José Quiroz cuando se enteró de la renuncia del fiscal Soza y pidió que otros lo reemplacen.

Así fue el vaivén del caso

16 de abril del 2009.  Agentes policiales asaltaron el hotel Las Américas y dieron muerte a balazos a Eduardo Rózsa Flores, cabecilla de una supuesta célula subversiva. También murieron  otros dos acompañantes.

17 de diciembre del 2010. El fiscal Marcelo Soza presentó la imputación penal contra 39 personas, de las cuales 12 están detenidas y 3 con arresto domiciliario y el resto en el exterior para dar inicio al juicio oral.

12 de Abril del 2011. Se inicia la audiencia conclusiva en Cochabamba y luego de una semana el juez Rolando Sarmiento rechaza la imputación por falta de consistencia y le da 5 días al fiscal Soza para que las complemente.

Videos y audio. Un video muestra al testigo clave, Ignacio Villa, recibiendo $us 31.500 y un audio en el que supuestamente habla el fiscal Soza con la abogada Mery Carrasco  sobre la manipulación del caso Rózsa y Porvenir.

25 de abril. El fiscal Marcelo Soza presenta renuncia al caso luego de haber entregado la complementación que le pidió el juez y  en una carta y alega estar sufriendo amenazas de muerte y una campaña de desprestigio.

CASO

Evo cambia de terrorismo a separatismo

Sorprendido.  Así dijo ayer el presidente Evo Morales que quedó por la renuncia del fiscal Marcelo Soza y señaló que eso es responsabilidad del Poder Judicial

La documentación que hemos visto incluso nueva bandera, escudo, para dividir Bolivia es gravísima, es obligación del órgano judicial esclarecer las razones de la renuncia, no conozco bien y será el órgano judicial que defina este tema", aseguró.

Separatismo.  El presidente Evo Morales también aclaró que ese un caso de “separatismo”.

CONFUSIÓN. Sobre el tema el diputado opositor, Tomás Monasterio, recordó que el Gobierno ha ido cambiando las versiones desde el inicio del caso.

Ningún fiscal puede renunciar a la investigación de un caso porque eso podría dar pie a dos investigaciones. Una que la puede seguir la misma Fiscalía general por incumplimiento de funciones o los familiares de las víctimas por posible negligencia".

Edwin Rojas

Pdte. Colegio Nacional de Abogados

Soza se ha ido sin responder a muchas interrogantes que él sabe. Por ejemplo, que quien colocó la bomba en la casa del Cardenal fue Wálter Andrade y que el vicepresidente Álvaro García y su hermano Raúl armaron todo el caso contra Santa Cruz".

Jéssica Echeverría

Diputada opositora

Primero hablaron de un enfrentamiento en el hotel Las Américas y después las investigaciones mostraron que se trató de un ajusticiamiento de la Policía a los sospechosos, luego se abrió causa por terrorismo y ahora por alzamiento armado.